Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 7 de marzo de 2015

Alerta por el fenómeno del niño

Por Jorge Contreras
La reciente alerta de la llegada tarde y con temperaturas de más o menos” 0.5” del fenómeno del niño demandan atención de todos, dadas las actuales condiciones del cambio climático, los limites considerados normales, representarán en el Perú temperaturas "más" elevadas (El niño) y "más" frías (La niña) que en años anteriores. Dado la escasa posibilidad de un pronóstico de detalle, será necesario  estar preparados ante el aumento de lluvias, caudales de los ríos y posibilidades de desbordes.  Ver al final del esta nota un comentario sobre las medidas de seguridad y alerta.

El alerta...

La Oficina Nacional de Observación e Información Oceánica y del Clima (NOAA) acaba de publicar sus estimados sobre el fenómeno del niño este año 2015. Las anomalías de temperaturas calientes (El Niño) y temperaturas frías (La Niña) para este año, se presentan según la región. Si bien los índices se encuentran alrededor de (+ -) 0.5, esto significa en Perú un aumento de lluvias y con ello el aumento de la descarga en el caudal fluvial, la posibilidad de inundaciones, fenómeno que se estaría experimentando en la costa. Para la región del Perú la señal es que estaremos recibiendo un porcentaje de anomalías en la forma de lluvias ligeramente mayor a lo normalmente proyectado, lo que aumenta los efectos dadas las actuales condiciones del cambio climático.

Medidas de Seguridad...
Debido a que el fenómeno afecta los espacios aéreos, territorio y espacio marítimo, la población debe considerar que las condiciones climáticas afectan el deshielo en zonas altas,  el “transporte” aéreo, terrestre, marítimo y fluvial. Carreteras mojadas o caminos de tierra afectados por la humedad obstaculizan la transitabilidad, la capacidad de control de vehículos a velocidad y pueden aumentar los accidentes y desastres. Por ello se debe estar alerta a la transitabilidad y seguridad de luces, carreteras, puentes y huaros.  Algunas familias deberán revisar las rutas escolares de sus niños.  Consecuentemente con ello el aumento de aguas, puede causar anegamientos y en las áreas afectadas esto podría hacer colapsar de las redes de agua y desagüe, por lo que es necesario que la población que reside cerca a áreas en riesgo esté preparada ante estas eventualidades. Recuerde que las lluvias continuas pueden afectar las redes de electricidad expuestas al aire libre y ocasionar cortos circuitos e incendios. Escasez de abastecimiento de alimentos provenientes de la costa o viceversa ante el cierre momentáneo de vías.  Medidas especiales de primeros auxilio para las enfermedades respiratorias, abastecimiento de agua potable y contra las infecciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario