Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

“Los enfoques de Perú y Rusia ante las nuevas amenazas coinciden en muchos aspectos”

Entrevista completa a Nikolay Sofinskiy [1], embajador ruso en Perú, 
Tomado de Rusia Hoy
29 de noviembre del 2013

¿Señor Embajador, cómo valora la etapa actual en el desarrollo de las relaciones ruso-peruanas, en particular su estado después de la elección de Ollanta Humala como presidente en el año 2011? 
  • Se viene desarrollando un diálogo político bilateral de forma consecutiva y productiva. En noviembre del año 2008, se celebró por primera vez en la historia de las relaciones de ambos países, la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev a Perú. En noviembre del 2011, en el marco de la cumbre АPEC en Honolulú/EE UU. Dmitri Medvédev se reunió con el presidente del Perú, Ollanta Humala, y en el octubre del 2012 durante la cumbre АPEC en Vladivostokz, tuvo lugar el encuentro del presidente Vladímir Putin con el presidente Ollanta Humala. 
  • Hago constancia que el aumento de la interacción bilateral se manifiesta en varias esferas del interés mutuo como por ejemplo en los ámbitos de la ciencia y tecnología, educación, cultura, la lucha contra las drogas y defensa. Estamos comprometidos en continuar el desarrollo balanceado y multidimensional de la cooperación bilateral y con este fin hemos elaborado una especie de matriz de los pasos concretos para el futuro inmediato. 
  • Precisamente en octubre de este año realizamos dos eventos de alta importancia en Lima. El 15 de octubre el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú realizó la visita oficial al Perú. Pocos días después llevamos a cabo la III reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta Ruso-Peruana para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y en la Pesca.     

¿Y cómo avanzan los proyectos en la esfera de la interacción de las estructuras estatales, responsables de la lucha contra las amenazas del terrorismo y el narcotráfico? 
  • Tenemos un interés mutuo en la interacción en la esfera de la lucha contra los nuevos retos y amenazas, donde los enfoques de nuestros países en muchos aspectos coinciden. Me refiero a las medidas coercitivas del tráfico ilegal de narcóticos, la resistencia al terrorismo, la prevención y eliminación de consecuencias de emergencias, la defensa del medio ambiente. 
  • El director del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación Rusa (FSKN de Rusia), Víctor Ivanov, visitó dos veces el Perú.  El año 2011, aquí en Lima fue abierta la representación del FSKN de Rusia. Este año se han comenzado a impartir cursos de estudios, donde los especialistas del FSKN comparten metodologías de resistencia a las amenazas del narcotráfico. Justo hace unas semanas finalizó la segunda ronda de dichos cursos. 

  • En esta oportunidad a los policías antidrogas peruanos se sumaron los representantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Panamá que tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos métodos y tácticas de operaciones especiales contra el narcocrimen transnacional organizado, así como los avances rusos en el marco legislativo para el control de precursores y nuevas sustancias psicoactivas. En el futuro los cursos podrán ser ampliados con la mayor participación de los países del continente. 


¿Cómo ve usted el estado actual de las relaciones el ámbito  económico-comercial? ¿Cuáles son las perspectivas? 
  • Las valoramos de una manera muy realista y hasta se diría crítica. Sin embargo  no significa que seamos pesimistas. 
  • Según datos del 2012 el intercambio comercial general era de 461,5 millones de dólares, incluyendo la exportación rusa – 368,4 millones de dólares, y la importación – 93,1 millones de dólares. Según los datos de ambos países en la primera mitad del año 2013 se produjo el aumento de alrededor de 15 % de los intercambios comerciales. 
  • No estamos satisfechos con la estructura del comercio bilateral. En la exportación rusa como siempre predominan los abonos minerales - en general urea y nitrato del amonio. En la estructura de la importación ocupan un lugar preponderante las frutas: naranjas, uva, mango, así como también el pescado y los mariscos. También compramos aquí zinc y cobre.
  • Ante todo, son las diferencias de enfoques lo que detiene el desarrollo de las relaciones económico-comerciales. 
  • He mencionado la Comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial, científico-técnica y en la pesca, que la actualidad constituye el mecanismo fundamental de coordinación del trabajo común para la realización de las tareas de cooperación económica, cuyo trabajo recomenzó después de una interrupción de 23 años. 

  • En su reciente reunión los expertos de ambos países intercambiaron propuestas concretas para fomentar la cooperación bilateral y se ha decidido fijar la meta 1.000 millones de dólares de intercambio comercial bilateral a alcanzar en el futuro cercano. 
  • Me gustaría destacar el exitoso ejemplo de la compañía aérea UTAIR. Se han establecido perfectamente aquí, habiendo ocupado el nicho del servicio técnico para helicópteros de las compañías energéticas. 
  • Además, es imposible dejar de mencionar, que ahora de nuevo están volviendo a ingresar al Perú los Lada rusos. Esperamos este proyecto llevado a cabo con la participación de Rostec (Corporación estatal "Tecnologías Rusas") tenga un buen futuro.  

Nuestras relaciones con Perú en el campo de la CTM, mencionado por usted, tienen una larga historia en un periodo de varias décadas. ¿Qué destaca de esa esfera actualmente? 
  • Comenzaré con una apreciación general. Es importante subrayar que la cooperación bilateral en este ámbito se desarrolla de forma progresiva. Ha sido conformada la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar.  
  • Su primera sesión se celebró en Lima los días 11 y 12 de abril del año 2012 y en el curso de la reciente visita del ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú se realizó la segunda sesión de la Comisión. Durante las reuniones sostenidas las dos partes intercambiaron opiniones sobre diferentes temas de la seguridad regional e internacional, abordaron los rumbos de la cooperación bilateral en la esfera militar y técnico-militar. 
  • Se decidió que a los 68 militares peruanos que están cursando sus estudios en los centros de enseñanza superior del Ministerio de Defensa de Rusia pueden sumarse el mayor número de estudiantes. La parte rusa también propuso a las autoridades del Perú crear en su territorio un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros soviéticos y rusos, suministrados a América Latina en diferentes años, apuntando a lograr la dimensión regional de este proyecto, porque la mayoría de los países de la región han comprado helicópteros rusos. 

  • Además, en la exposición internacional de armamentos SITDEF, celebrada en mayo de este año en Lima, participó una delegación representativa de Rostec y Rosoboronexport. Ha quedado demostrado que tenemos muy buenas perspectivas en el campo de la técnica de helicópteros y tanques blindados. Incluso podríamos hablar  de posibilidad de contratos a gran escala, que en un futuro próximo determinarán en muchos aspectos el equipamiento técnico de las fuerzas armadas peruanas.
  • También hay perspectivas para la interacción en la esfera espacial, incluso con el uso del sistema GLONASS, el uso pacífico del átomo, la sanidad pública e investigaciones en el campo de la agricultura. Se vienen desarrollando programas en el campo de los Centros de educación superior con la participación de la Universidad Estatal del Suroeste de la ciudad de Kursk, la Universidad Estatal de Medicina de Samara.  

¿Qué decir de las relaciones en el ámbito cultural? 
  • Constituyen un indicador preciso del interés común y las simpatías, que siempre fueron inherentes a las relaciones entre nuestros pueblos. En los años 2011-2012 en el Perú se realizaron giras artísticas de diferentes compañías de ballet ruso. 
  • Cabe destacar además que desde junio del año 2011 entró en vigor el acuerdo bilateral de anulación de visados entre Rusia y Perú para las estancias de menos de 90 días de duración en viajes mutuos de los ciudadanos de ambos países. 
  • Tenemos una buena experiencia de la cooperación en el campo de educación. Durante los 45 años de las relaciones diplomáticas nuestros centros de enseñanza han capacitado más de 10.000 especialistas peruanos, y continuamos con esta práctica. Cada año el gobierno ruso otorga becas – entre 20 y 30 – a los estudiantes peruanos para cursar estudios en varias carreras.  


¿Cómo viven sus compatriotas en Perú?
  • Según los datos estadísticos, el número de rusos que residen en Perú, está compuesto por cerca de 2.000 personas. 
  • La diáspora rusa se compone principalmente por mujeres casadas con estudiantes peruanos, que se educaron en Rusia. 
  • En el país se conformó una Asociación de compatriotas denominada 'Contigo Rusia'. Bajo su auspicio se publica el único periódico del país en idioma ruso Nadezhda (Esperanza). Hay dos colegios – Máximo Gorki (de enseñanza general) y Antón Makarenko (de enseñanza inicial) con énfasis en el estudio del idioma ruso. 
  • En Lima tenemos una iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad,  bajo la jurisdiccion del Arzobispado Ortodoxo Griego. 



[1] Nikolay Vsevolodovich Sofinskiy nació en 1958. Se graduó de la Universidad Estatal de las Relaciones Exteriores de Moscú y es doctor en Historia. Comenzó en el servicio diplomático en 1990. Domina el español  el ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario