Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

El congresista y el caso de la legislación sobre el abuso de sustancias y drogas

Por Jorge Contreras

En los Estados Unidos, el reciente caso de un congresista sentenciado por cargos de posesión de cocaína desenvuelve el caso de una propuesta para controlar el consumo y abuso de sustancias y drogas por parte de funcionarios públicos.  Y nos invita a revisar está experiencia para nuestro medio.




La legislación para comprobar el uso o abuso de sustancias y drogas…
En  los Estados Unidos, una votación propuesta por el Partido Republicano promovía en este último verano, (Setiembre del 2013), una ley para que los beneficiados con estampas de alimentos fuesen obligados a pasar regularmente una prueba de orina para comprobar que no eran consumidores de drogas. 

Entre los congresistas republicanos que apoyaron esta norma, se encontraba Trey Radel, representante
de Florida.  En esa oportunidad el Sr. Tradel votó por la aprobación de esta legislación promovida por su compañero de North Carolina Richard Hudson. 

El congresista Hudson previamente había sostenido que esta medida había sido presentada por otras legislaturas en otros estados, quienes ya habían considerado la posibilidad de tomar estos exámenes para comprobar el no consumo y abuso de sustancias y drogas en otros programas. En esa oportunidad Hudson declararía “Tenemos la obligación moral de equipar a los estados con las herramientas indispensables para prevenir y desalentar el uso de sustancias y drogas.

La propuesta demócrata fue más amplia…
Los demócratas respondieron sugiriendo que los legisladores y parlamentarios, en si todos los funcionarios públicos también deberían estar sujetos a estos exámenes. El sustento fue “Si el gobierno va a hacer que los beneficiados con los impuestos estén limpios de sustancias y drogas, ¿porque no asegurar que aquellos beneficiados con los salarios del estado también estén limpios?

Fue el congresista Jim McGovern, demócrata por el estado de Massachusetts quien en Junio ultimo propuso “Porque no le tomamos examen a todos los miembros del congreso”.

La propuesta aún esta en el Senado y se espera que pronto tenga resultados. Por lo pronto se ha aprobado que se tome un examen para comprobar el abuso de sustancias y drogas a aquellos que reciben el seguro de desempleo.

El caso de la DEA…
El ultimo 20 de noviembre, la agencia contra las drogas (DEA) dio a conocer que Trey Radel (37), congresista republicano por el distrito de Florida, se declaró culpable de falta, ante “cargos de posesión de cocaína”.

La DEA determinó durante una investigación que el 29 de Octubre del 2013, Radel se vio involucrado en la compra de 3.5 gramos de cocaína, por la suma de 260 dólares,  de un agente encubierto, en el área del Circulo DuPont, en Washington DC. Una vez que el agente encubierto le entregara la droga, agentes federales lo arrestaron y recuperaron la cocaína.

Radel, admitió su responsabilidad y aceptó hablar con los agentes, los llevó a su departamento donde voluntariamente admitió la compra de cocaína y además proporcionó un pequeño estuche para conservar la droga, que guardaba en su departamento.

El congresista ha sido declarado culpable por posesión de cocaína y sentenciado a un año de prueba y a 250 dólares de multa. Radel ha declarado que no renunciara a su escaño en el Congreso, que donará su salario a obras de caridad durante su ausencia y que está dando inicio a un tratamiento intensivo para curarse.

Ud. amigo lector ¿Qué opina?
Para ser funcionario público ¿se debería aprobar un examen que compruebe el “No” abuso de sustancias y drogas.?


No hay comentarios:

Publicar un comentario