Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cómo es que la búsqueda del oro está destruyendo las selvas tropicales de Perú

Revista Business Insider. Por Kelly Dickerson
Imágenes de la Institución Carnegie/Asner
Traducido por Jorge Contreras

En este avión investigadores inspeccionan el territorio y localizan las minas. Años de minería ilegal de oro en el Perú dañan gravemente a la selva amazónica.  Nadie conocía la extensión total de daños hasta que un equipo de investigadores de la Institución Científica “Carnegie” y representantes del Ministerio de Medio Ambiente utilizaron imágenes satelitales para determinar los daños.  Sus conclusiones han sido publicadas en actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El investigador Greg Asner y su equipo han encontrado que entre 1999 y 2012, las minas de oro en
Perú aumentaron en un 400 %. Que toneladas de superficie forestal ha sido destruida por mineros con la finalidad de cavar y extraer el oro de la tierra.  Según la Fundación Mundial para la preservación de la Naturaleza, esta depredación de la selva tropical  es grave debido a que la selva amazónica produce  casi el 20 % del oxígeno del planeta. Y también absorbe dióxido de carbono y otros gases que causan el efecto invernadero, retornándolos de regreso a la Tierra .

Las selvas de Perú están asentadas sobre la superficie de una gran cantidad de tesoros naturales, que incluyen desde el petróleo, hasta el carbón y el oro. Para llegar a estas riquezas, los mineros destruyen el bosque y las montañas asentadas en las supeficies. Esto podría causar un efectos devastador para la Tierra, ya que estos bosques juegan un papel importante en el ecosistema terrenal.

Justin Catanoso, un periodista y el ecologista Miles Silman acaban de retornar de una visita en las selvas peruanas, ambos creen que la preservación de los bosques es una parte de toda acción integral para frenar los efectos potencialmente devastadores del cambio climático. Una manera de hacerlo, afirman, sería a través un reconocimiento internacional y pago que países más desarrollados podrían hacerle al Perú para así dejar estos bosques vírgenes, sin intervención por la mano del hombre, y deteniendo la actual destrucción que ocurre con fines de lucro.

Los temor no son infundados, según las investigaciones. Los mineros están destruyendo hectáreas de hectáreas de estos valiosos bosques tropicales. Un artículo publicado en The Verge, en la Web,  describe el proceso empleado por los mineros para extraer el oro: …Excavan cráteres en la tierra y tratan los huecos con agua a presión para limpiar el suelo, destruyendo por completo la superficie forestal .

Greg Asner y su equipo emplearon un avión equipado con equipos láser para la detección de imágenes y otros equipos para determinar la precisión de las ubicaciones en la zona. Este tipo de procedimiento de investigación de imágenes permite emplear el láser para escanear áreas y generar diagramas en tres dimensiones de la tierra. Es un procedimiento más moderno y mucho más sensible que los de antaño, y ha permitido revelar la existencia de mucho más minas que las detectadas en el pasado.
Usted amigo lector, puede apreciar cuanto a crecido la minería informal a lo largo del río Madre de Dios, al sur de Perú en la siguiente imagen :








En zonas de los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Amazonas, en el Perú, estas regiones también han experimentado un incremento de la actividad minera informal en los últimos años.

En el 2008, cuando se disparó el precio del oro, muchos mineros comenzaron a depredar rápidamente los bosques. La tasa de destrucción de bosques pasó de alrededor de 5.400 hectáreas por año a 15.000 hectáreas por año. Miles de minas pequeñas aparecieron en la zona, alejadas de las carreteras principales, por lo que la mayoría son indetectables desde tierra, sin embargo visibles desde el aire.

Según las investigaciones, hasta ahora, los mineros informales han sido capaces de resistir a la mayoría de los intentos del gobierno para regular la industria. Desde el 2008, las decisiones de regulación de la minería del Perú hechas por el Ministerio de Energía y Minas enfrentan un claro "conflicto de intereses ". Según el informe presentado por “La Verge”,  alrededor de 50.000 mineros en pequeña escala en Perú extraen minerales sin permisos o sin seguir una regulación gubernamental.


Adicional y gravemente, a la destrucción de los bosques, la minería informal en esta zona del Perú descarga libremente sustancias contaminantes en el río Madre de Dios . El mercurio utilizado para extraer el oro de la tierra y los  residuos de mercurio de las minas están contaminado la zona y han alcanzado zonas dedicadas a productos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario