Por Jorge Contreras
La propuesta de una reciente norma autorizaría el empleo de
celulares durante las travesías en vuelos aéreos, aún no durante los despegues
y aterrizajes. En la actualidad el modo “avión[1]”
es el modo aprobado mayoritariamente en todo dispositivo móvil durante un
vuelo.
La radiofrecuencia de celulares,
laptops, Ipads y otros equipos emplean
las misma frecuencias que los
receptores de comunicación,
podrían causar interferencias y
problemas en los equipos y comunicaciones[3]
La simple lógica
muestra la posibilidad de perturbación
Rechazos a la norma por molestia…
La norma no ha sido recibida con agrado por los viajeros que
frecuentan grandes distancias, quienes sopesan las perturbaciones producidas
por un gran número de viajeros entre adultos y jóvenes, por lo
general usuarios
acostumbrados al uso del teléfono y otros dispositivos las 24 horas de cada día. Algunos han
declarado la nueva norma como una violación de sus derechos y libertades de
espacio propios. Otros se han
adelantado a sugerir aviones o secciones especiales de vuelo.
Empresa, Costos e Inseguridad…
Si bien existe un interés comercial en la lectura de libros,
juegos en línea y videos (Amazon), inicialmente estos servicios móviles en
línea serán caros debido a los costos de servicios (roaming) y derechos.
Adicionalmente, los expertos en ciberterrorismo, aún no han expresado sus preocupaciones
acerca de si las formas y espacios de comunicación VOZ, TEXTO, LENGUAJES,
BLUETOOTH, radiofrecuencias, dejarían abierta una posibilidad de nuevos riesgos
o amenazas provenientes de hackers o del terrorismo internacional. Como tampoco
se han expresado en general por equipos como marcapasos, dispositivos de
escucha para sordera, o hasta grabadoras portatles.
La propuesta es reciente….
Representantes de la Comisión Federal de Comunicaciones
(FCC)[4],
el organismo regulador de telecomunicaciones van a proponer en Diciembre, que
se permita a los pasajeros el uso del teléfono celular en los aviones en vuelo.
Las normas proyectadas permitirían el uso del teléfono una vez que un avión
alcanza los 10.000 pies. Las restricciones serían durante los despegues y
aterrizajes. La nueva norma tiene el respaldo de Tom Wheeler[5],
el nuevo presidente de la FCC , quien juramentó hace unas semanas . "Las
tecnologías modernas pueden ofrecer servicios de telefonía móvil en el aire de
manera segura y fiable , y el tiempo es el adecuado para revisar nuestras
normas obsoletas y restrictivas ", declaró en un comunicado. "Espero
con interés trabajar estrechamente con mis colegas de la FAA y la industria de
las aerolíneas en esta revisión de las nuevas oportunidades de móviles para los
consumidores. "
Anteriormente la propuesta fue rechazada….
La FCC tuvo una propuesta similar en el 2004, pero esta se
abandonó tres años más tarde frente a la oposición de los asistentes de vuelo y
otros grupos preocupados por las distracciones de los teléfonos sonando
constantemente y la gente hablando en sus dispositivos , mientras que unos solo
están tratando de dormir.
(Imagen de mensajes en Twitter sobre celulares en vuelo)
Equipos especiales…
Las nueva norma permitiría a las aerolíneas instalar equipos
especiales para transmitir señales inalámbricas desde el avión hasta el suelo,
probablemente a través de una conexión vía satélite. Un sistema similar ya
existe en Europa. La semana pasada, la Comisión Europea aprobó el empleo en
aviones del uso de datos por pasajeros a través de las redes de 3G y 4G.
En Octubre 2013, la Administración Federal de Aviación [6](FAA)
en Estados Unidos, aprobó el uso de todos los aparatos electrónicos personales
por debajo de 10.000 pies , siempre y cuando los dispositivos se mantuvieron en
"modo avión". En un informe de Septiembre, la fuerza de tarea
especial de la agencia sobre el tema sugiere que los avances en la tecnología
del teléfono celular deben impulsar a la FCC para que reconsidere su
prohibición de las llamadas de teléfono por encima de 10.000 pies.
"Esto plantea la posibilidad de que pueda ser apropiada
para el FCC que revise de nuevo sus políticas relativas al uso de teléfonos
celulares en los aviones, no sólo para los vuelos internacionales, sino también
para los vuelos nacionales en Estados Unidos", se declara en el informe.
[1] El modo
“avión” significa que no hay señal, y que no se puede hacer empleo en línea de
Internet, ni Bluetooth, ni hacer llamadas (al exterior). Solo acceder a la
información en los dispositivos e interactuar con la data en el interior de
ellos.
[2] Entendiendo
la prohibición en aviones del empleo de equipos electrónicos personales.
Referencia: http://www.executivetravelmagazine.com/articles/understanding-the-in-flight-cell-phone-ban
[3] Razones por
las que no puedes usar un Ipad en un avión. Referencia: http://www.smartplanet.com/blog/thinking-tech/the-real-reason-you-cant-use-the-ipad-on-planes/
[4] La Comisión
Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, prohibió el empleo de
celulares en aviones ante la posibilidad de perturbaciones en las redes y
antenas. Referencia: http://www.techgraffiti.com/news-do-you-know-which-these-10-statements-are-fact-or-fiction-about-airplanes
[5] Tom Wheeler,
demócrata, necesitaría el apoyo de la mayoría de la comisión de cinco miembros,
que tiene tres demócratas y dos republicanos. La comisión podría votar sobre el
asunto después de un período de comentarios públicos. La propuesta no requiere
de la aprobación del Congreso.
[6] La
Administración Federal de Aviación (FAA) en Estados Unidos, no prohibe el uso
de equipos electrónicos en aviones.
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