Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

Explosión en medio de la ciudad de México



El Desastre …
El último jueves 31 de enero,  alrededor de las 4 de la tarde, una fuerte explosión sacudió un complejo de siete edificios y casas en los alrededores, entre ellos a la torre adyacente de 54 pisos, donde está ubicada la sede de Petróleos de México (PEMEX).

Según las declaraciones iniciales de Miguel Ángel Osorio Chong,  Ministro del Interior, la causa de la explosión, está bajo investigación, este hecho, dañó fuertemente los dos primeros pisos del edificio de oficinas B2 ubicado al lado (atrás) de la torre PEMEX.

Diseñado en 1976 por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, el conjunto Torre Ejecutiva PEMEX incluye el primer edificio ‘inteligente’ de México.  Tras cinco años de planes, la construcción se inició en 1981 y la Torre se inauguró en 1982. El edificio permaneció como el más alto del país durante 19 años.

En el edificio B-2, donde se registró la explosión alrededor de las 15:40 horas, se albergan 16,563 metros cuadrados de las oficinas de la Dirección General, así como de la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Proceso de Negocios; parte del personal de la Dirección de PEMEX Gas y Petroquímica Básica; de la dirección de PEMEX Refinación; y una oficina del Sindicato de trabajadores Petroleros.

Más de 3.500 personas fueron evacuadas del complejo ubicado en el sector oeste del centro de la ciudad de México. Los empleados fueron trasladados en camillas y hasta en sillas de oficina. Las calles de la zona fueron cerradas al público.

A la caída de la noche, Enrique Peña Nieto, el presidente, comento a través de Twitter, que llegó a "a dirigir personalmente las operaciones de rescate".

Eduardo Sánchez, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que la torre no tenía peligro de derrumbe. Los rumores sobre las causas de la explosión, apuntan a las fugas de gas o a equipo mecánico defectuoso en el sótano, sin embargo el ministro Osorio Chong evitó dar explicaciones. "Aún no podemos explicar los motivos", declaró.

El viernes 1 de febrero, Emilio Lozoya, director ejecutivo de PEMEX declaró que 32 personas fallecieron como resultado de la explosión 12 hombres y 20 mujeres, dio a conocer que 20 cadáveres fueron identificados y que 121 personas recibieron atención en Hospitales, permaneciendo  hospitalizados unos 52.  Declaró adicionalmente que no escatimaran esfuerzo en rescatar a todas las victimas.

Las causas de la explosión…

Según  Salvador Castañeda Niebla, perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), diagnosticar la causa y los daños del siniestro demanda "1) despejar la zona, que ya no haya vidas que rescatar, para luego 2) poder remover los escombros en su totalidad y 3) efectuar la inspección ocular detallada para ver el proceso de la explosión, 4) determinar el foco y las causas del hecho, si fortuito o premeditado". El especialista agregó que "los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) serán apoyados por expertos en explosivos.  Otro perito del TSJDF refirió un estudio sólo de vista pudiera llevar 15 días, mientras que uno especializado en el que se analiza el concreto y la estructura que quedó aún de pie en el edificio, podría llevar hasta dos meses.

Una primera pauta la trae la situación política, PEMEX figura recientemente en las noticias desde que el presidente Peña Nieto, quien asumió el cargo hace dos meses, está impulsando una reforma energética que abriría el monopolio estatal a la inversión privada y extranjera, considerada localmente un tabú. Partidarios del gobierno afirman que el cambio es crucial para mantener y aumentar la producción de petróleo, pero muchos mexicanos, incluyendo trabajadores de Pemex, rechazan cualquier intervención extranjera.  El presidente ha tenido que defenderse de acusaciones que aluden las intenciones de privatizar este conglomerado, considerado una fuente principal de ingreso nacional, (alcanzó una producción de cerca de $ 50 mil millones el año pasado).

Otro caso es la situación problemática económica que enfrenta Petróleos de México. PEMEX también ha sido acusada por las actividades de mantenimiento de baja calidad, corrupción, débil supervisión y una racha de "accidentes" en las plantas y otras instalaciones en los últimos años.
Según Francisco Labastida Ochoa, exsecretario de Energía las dificultades financieras de la empresa son muy serias, en una entrevista anterior a la explosión declaró que "PEMEX debe unos US$16,000 millones más de lo que valen sus activos, que está totalmente quebrada".
A ello se añaden las declaraciones y demandas de Moisés Flores, representante del sindicato nacional de técnicos y profesionales petroleros, quien declaró que la explosión se debe a la falta de mantenimiento en las calderas del edificio B2, falla que habría sido reportada y que no ha sido atendida debido a los problemas de la empresa.  Flores exigió a Emilio Lozoya, director de PEMEX a que esclarezca los motivos de la explosión. Las calderas en el edificio B2 son empleadas para la generación de energía eléctrica, aire acondicionado y suministro de agua al edificio (torre) donde trabajan unas veinte mil personas.  

No se descarta la posibilidad de un atentado por los carteles de droga locales, el ministro del Interior no ha hecho comentarios sobre la posibilidad de que los autores involucrados sean  traficantes de drogas que están enfrentando a las autoridades durante los últimos seis años.  Lo cierto es que algunas instalaciones de PEMEX han sido blancos de ataques (2007), traficantes han interceptado y robado grandes cantidades de petróleo y gas en los estados del Golfo de Tamaulipas y Veracruz,  y sicarios han secuestrado a trabajadores en esas áreas.

Finalmente la hipótesis del terrorismo internacional tampoco está desechada. Existen antecedentes de una amenaza que data del 14 de febrero del 2007, en la que la rama Saudita de la red Al Qaeda amenazó con atacar las instalaciones petroleras de aquellos países situados fuera de Oriente Medio que proveen del hidrocarburo a Estados Unidos, y sugirió entre los posibles blancos a Canadá, México y Venezuela. ….''A largo plazo, Estados Unidos no necesitará de Medio Oriente (para el petróleo) o reducirá su dependencia, y será provisto de petróleo desde Canadá, México y Venezuela'', informó Al Qaeda a través de un artículo de su revista en línea, Sawt al-Jihad (La voz de la Yihad).

Si bien este hecho ha ocurrido en el complejo sede de Petróleos de México, el desastre no afecta los recursos naturales, ni la producción, sino a los encargados de administrarlas y operarlas…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario