Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 17 de junio de 2013

El caso Toledo: ¿Antisemitismo en el Perú?


Esta semana que pasó la situación del ex presidente Toledo se complicó por diversas razones.

A las inconsistencias de las declaraciones iniciales del exmandatario, las revelaciones del abogado Luis Fernando Arbulú Alva en su declaración ante la 48 Fiscalía Penal provincial de Lima en el sentido que fue su esposa Eliane Karp quien dirigió todo el proceso de transacción de la mansión,  unidas a las declaraciones del abogado costarricense Melvin Rudelman quien aseguró que Alejandro Toledo pidió su asesoría para constituir la empresa Ecoteva, han terminado por dejar sin piso a Toledo, ya que respecto a la compra, este había asegurado que ni él ni su esposa tenían nada que ver y que él tampoco tenía nada que ver con la creación de la empresa ECOTEVA Consulting Group, cosa que hoy todo el mundo conoce que no es tan cierto. 



¿Declaraciones sobre antisemitismo y discriminación a la comunidad judía en el Perú?  ameritan investigación seria


En ese contexto las declaraciones de la señora Elian Karp sobre el “uso de un antisemitismo para descalificar”en el Perú, las millonarias compras de su madre, unidas a diversas declaraciones en las que agrede a políticos a través de diversos medios o hasta invoca a las Naciones Unidas como defensa contra una amenaza antidemocratica, más que defender a su esposo de las inconsistencias de la compra de inmuebles, constituyen un desvío total del tema, que atrae la atención hacia algo más serio que creemos se debe comprender a cabalidad.


¿Es esta? acaso una operación de compra de la comunidad judía o de los Toledo

Algunos antecedentes podrían dar lugar a que estas adquisiciones sean parte de una operación de adquisición de la comunidad judía ¿Veamos?


La comunidad judía no ha dado muestras de sospecha


Para los que no conocen Costa Rica, formarse una opinión de la comunidad judía requiere de un poco de investigación. Esta comunidad tiene control colectivo sobre los medios de comunicación, el gobierno y la economía. Se calcula que está conformada por entre 2500 y 3000 personas en su mayoría Jázaro - Askenazi.

De ellos, en Costa Rica ha habido al menos unos tres vicepresidentes de la República y dos primeras damas, todos judíos, así como han participado en altos cargos ejecutivos en todos los partidos políticos de derecha e izquierda. La influencia es tal que recientemente salió a la luz una documentación sobre el llamado Plan Safardía que busca la creación de un estado judío en Costa Rica.

De las declaraciones iniciales de los representantes de la comunidad judía en Costa Rica, con respecto al caso de la compra de inmuebles, Melvin Rudelman ha dado a conocer que conocían de las intenciones de formación de la empresa más han descartado su participación y mantenido silencio sobre las compras de inmuebles a través de las declaraciones dadas a conocer.  Más bien, podríamos afirmar que han congelado las cuentas de las empresas relacionadas y han  guardado silencio en espera de las autoridades peruanas, como si de estas dependiera el resultado de las investigaciones.   


Donde sí hay antecedentes, coincidencias y similitudes es con los Toledo


Lamentablemente,  hay antecedentes de al menos dos casos, entre los antecedentes de la señora Eliane Karp, encargada de la actual transacción, que guardan similitudes (empresas off shore) y coincidencias (sumas millonarias) con las actuales compras.

El primero es el Caso Conapa, cuando en el 2005, se acusó al Consejo Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuan@s (CONAPA) (creado el 2001 en el gobierno de Toledo), de malversar un préstamo de US$ 5 millones del Banco Mundial en el pago de jugosos sueldos a los funcionarios cuando el dinero debió ser dedicado a financiar proyectos para las comunidades indígenas. Eliane Karp fue fundadora y presidenta honoraria de la entidad. En su defensa sostuvo que no tenía injerencia administrativa; y el segundo, es el Caso de la “Fundación Pacha por el cambio”, en el que esta fundación creada en octubre del año 2001 por Eliane Karp, presidenta y gerente general en la misma época, con la finalidad de erradicar la pobreza en el Perú, no rindió cuentas, y como se recordará, registró como domicilio fiscal un departamento  de la empresa “Blue Bay” (Bahía Azul “off shore”), creada en Panamá, quien se encargaba de cubrir los costos de mantenimiento. Adicionalmente Blue Bay estaba facultada para financiar, invertir, prestar, girar, emitir pagares y letras de cambio, es decir cualquier negocio. Adicionalmente, esta empresa estaba a nombre inicialmente de Alberto Quimper  (abogado de Adam Pollack) y posteriormente pasó a nombre de Cesar Augusto Almeyda Tasayco (director de Indecopi).


La transparencia ha llegado al banco

También las autoridades en Costa Rica han dado muestras de transparencia en lo que se refiere al Scotiabank, presente en esta transacción cuya privacidad habría sido levantada en Costa Rica, dando muestra de mayor trasparencia.


En conclusion...
En ese sentido,  suponemos que las declaraciones de la señora Eliane Karp, de alertar a la comunidad judía de un antisemitismo peruano, resultan algo sobredimensionado, tienen acaso la intención de ¿atraer la defensa en bloque de esta comunidad?, ¿Añadir esta defensa internacional a la ya defensa nacional de la comisión de fiscalización y del partido político de Toledo?,  ¿Estarán ellos de acuerdo en congraciarse con esta operación? A primera vista no parece que sea así.

Por ello, creemos que una investigación seria deberá encontrar la respuesta. Pues a todas luces, las acusaciones, no tiene nada que ver con un antisemitismo peruano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario