Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

Menen, expresidente argentino condenado por vender armas


El jueves 13 de junio de 2013, Carlos Menen ex presidente de Argentina, fue condenado por las autoridades judiciales de su país, a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre los años 1991 y 1995.

 Además de Menen, también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión el exministro de Defensa Oscar Camilión.



La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había condenado al expresidente (que gobernó entre los años 1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, aunque quedaba pendiente fijar la sentencia.

Menen, de 82 años, cuenta con inmunidad como senador nacional. Por esa razón, el tribunal solicitó al Congreso su desafuero para que cumpla la condena. En caso de que esto suceda el ex presidente podría cumplir la pena bajo arresto domiciliario. La ley argentina deja a arbitrio del juez conceder este beneficio a los mayores de 70 años y los enfermos graves.  La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que no puede mediar el arresto domiciliario.



Menen no acudió a escuchar la sentencia alegando "problemas de presión y diabetes", según comunicó su abogado defensor.



Durante el Gobierno de Menen se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas según documentos oficiales a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia.

También fueron enviadas armas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países y a una histórica relación de unión y amistad entre Perú y Argentina.

El tráfico se conoció públicamente en 1995 cuando el diario Clarín informó el hallazgo de armas de origen argentino en Ecuador y Croacia. Pese al escándalo internacional que generó, Menen fue reelegido con un 50% de respaldo.

Por este caso, Menen estuvo seis meses en prisión domiciliaria en el 2001 por el delito de asociación ilícita. Pero la Corte Suprema, cuyos entonces integrantes en su mayoría habían sido propuestos por Menen y aún le respondían políticamente, lo dejaron en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario