Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

sábado, 15 de junio de 2013

Proyecto de Ley exime de responsabilidad penal circunstancias de “empleo ” de arma letal


El 12 de junio de 2013, el Pleno del Congreso aprobó el  proyecto de ley N°196 - 2011 que establece  eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que en cumplimiento de su deber hagan uso de sus armas ante un peligro actual. El proyecto legislativo  fue aprobado por una mayoría de 77 votos a favor y 1 en contra.

Pedro Spadaro Phillips, congresista de Fuerza Popular (FP) por el Callao, fue el autor de dicha iniciativa. En declaraciones sostuvo que con la aprobación de este proyecto se va brindar un mayor respaldo legal a las FF.AA y policiales que sin tener los recursos necesarios hacen denodados esfuerzos para salvaguardar la integridad de los pobladores y en muchos casos son procesados judicialmente por hacer uso de sus armadas ante un inminente peligro.

Según declaraciones de la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Congresista Marisol Pérez Tello, se incorpora el “uso de otro medio de defensa”. Con esa fórmula legal se está otorgando un mecanismo para que pueda ser utilizado por miembros de las FFAA y PNP, en “legítima defensa y en cumplimiento de su deber, protegiendo su vida o la de terceros ante un peligro actual.

La propuesta dispone modificar el numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, que señala la condición para la “inimputabilidad” sobre el uso de armas u otro medio de defensa). 

La iniciativa legislativa va a permitir a militares y policías “no tener temor de dispararle a un delincuente que trate de atentar contra su vida u otra víctima para cometer una fechoría”.

La medida es parte de un paquete de propuestas que tienen como fin combatir el crimen y la inseguridad ciudadana.

El Ejecutivo dispone según ley de 15 días para promulgar u observar la autógrafa que le remita el Parlamento Nacional.

El Perú se ha visto afectado en los últimos años por un sinnúmero de conflictos sociales de diversos orígenes.  El resultado ha producido victimas de la sociedad, de las Fuerzas Armadas y Policiales, sin mencionar los cuantiosos daños al erario del Estado.

Lo más critico de esta situación es que con el tiempo, se ha ido dando lugar a la constitución de zonas donde convive la ilegalidad, el libertinaje y la delincuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario