Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 6 de junio de 2013

Derrame de petróleo en Ecuador afecta pobladores y ecosistema del río Napo en Loreto, Perú


En Ecuador
El viernes 31 de mayo, la empresa pública Petroecuador, desde Ecuador, emitió un comunicado en que da a conocer un derrame que se inició por daños provocados en entramo de 100 metros de la tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, ante un derrumbe registrado en el área del volcán activo Reventador (este), provocando la pérdida de unos 10.000 barriles de petróleo que contaminaron un río en la Amazonía ecuatoriana. Petroecuador entrega agua embotellada a los 81.000 habitantes de la población ecuatoriana afectada  y se ha comprometo a remediar otros inconvenientes causados. La mancha del hidrocarburo sigue el curso del río Coca", que ingresa a Perú.

Para atender la necesidad de la ciudad de El Coca,  Petroecuador adquirió 60 mil litros de agua  de marca registrada de la mejor calidad, que se transporta vía aérea con ayuda de las Fuerzas Armadas para ser distribuida en esta población.

Ante la emergencia producida como consecuencia de la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector del volcán Reventador,  el ejército ecuatoriano informó a la ciudadanía que  está participando activamente en los comités de operaciones de emergencia provincial y cantonal de la jurisdicción, apoyando en las acciones de remediación y asistencia a la población.

En ese sentido 12 tanqueros de diferentes unidades militares transportan el líquido vital desde el río Payamino, previamente potabilizada, y lo están distribuyendo a los pobladores de la ciudad Puerto Francisco de Orellana. El día martes 4 de junio, un avión de carga de la FAE, en cuatro vuelos diarios, transportó 54 000 litros de agua embotellada, desde el aeropuerto de Tababela, que fueron distribuidos en los cantones afectados, empleando vehículos, botes y helicópteros militares.

En comunicado de la empresa Petroecuador a través del Diario El Universo, sus funcionarios manifestaron que ante las responsabilidades, procederán a realizar las compensaciones de acuerdo a ley .


En Perú
El martes 4 de junio, el derrame de petróleo fue detectado en territorio peruano, treinta y cuatro (34) comunidades nativas de los alrededores del río Napo, y en el distrito de Torres Causana, Región Loreto (selva norte, frontera con Ecuador) fueron  afectadas por residuos de petróleo provenientes de Ecuador.

En declaraciones breves, el presidente peruano, lamentó el derrame y dijo que "se están llevando a cabo las tareas de mitigación" de los efectos.

El Gobierno peruano envió a la zona una brigada ambiental, que junto con los especialistas de la oficina desconcentrada del OEFA, en Loreto evaluarán y actuaran en la mitigación de los impactos ambientales en la cuenca del Napo.

Manuel Pulgar Vidal,  ministro del Ambiente declaró que como parte del operativo se realizan sobrevuelos para verificar el tamaño y consecuencias del derrame. El ministro dijo que al generarse el hecho en territorio ecuatoriano, se han activado otros protocolos que involucran al Ministerio de Relaciones Exteriores. Como es mundialmente conocido, en otros casos internacionales,  el grave daño ambiental deja abierta la posibilidad a una demanda por la indemnización correspondiente.

El Instituto Peruano de Defensa Civil (Indeci) informó que el derrame puede afectar las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, ubicados a orillas del río Napo, en la provincia de Maynas, Loreto.

Iván Vásquez, presidente regional de Loreto declaró que el río Napo era el más afectado, con manchas de petróleo que impedía que las comunidades nativas que viven alrededor del río utilizan el recurso de sus aguas, informó . Agregó que la contaminación tendrá un impacto en la calidad del agua y "afectaría a 12.000 personas" de la zona.

La Marina de Guerra del Perú, a través de su Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ha activado un plan de contingencia en la zona afectada del territorio. La Dirección de Capitanía de Puerto de Iquitos, Loreto, está a cargo de las operaciones de limpieza en los ríos impactados por el derrame. También se están inspeccionado afluentes del río Napo para ver si fueron alcanzados por el derrame.


La atención de este desastre nos deja en claro, sin duda alguna que el trabajo de detalle queda en manos de las Fuerzas Armadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario