Imagen: Una firma que no convence,
un origen dudoso... falso.
Estas palabras son las que más temen las casas de
remate.
Y son precisamente las que se
escucharon recientemente en referencia a un dibujo de Andy Warhol, adquirido
por un turista británico en Las Vegas.
Las discusiones sobre la
autenticidad del boceto -que Warhol supuestamente pintó cuando tenía diez años-
todavía siguen en curso, pero su hermano asegura que se trata de una copia.
Apenas se ciernen dudas sobre la
procedencia de un Van Gogh o un Munch -que en las subastas pueden venderse por
millones de dólares-, su valor disminuye rápidamente.
Pero si la calidad del cuadro, la
perfección de sus trazos, la belleza de sus colores logran engañar a un
subastador de amplia experiencia, ¿no deberíamos considerar -más allá de su
autenticidad- que nos encontramos frente a una pintura valiosa?
Imagen: El
hermano de Warhol asegura que este dibujo no fue hecho por Andy.
¿Una
copia?
Puedo
hacer algo mejor que eso.
Denme
los materiales que les pintaré otro Vermeer ante sus ojos"
Frase atribuida a Han van Meegeren
El gran impostor
Uno de los mejores falsificadores
del mundo es Han van Meegeren. Este holandés estuvo a punto de ser reconocido
como artista por derecho propio después de haberse hecho famoso por engañar a
los nazis amantes del arte, con sus copias de los grandes maestros holandeses
del siglo XVII.
Mientras que sus propias pinturas
no despertaban el interés de los críticos, sus falsificaciones -además de
procurarle grandes sumas de dinero- embaucaron, entre otros, al lugarteniente
de Hitler, Hermann Goering.
Van Meegeren fue arrestado en 1945
y acusado de traición por vender un Vermeer -catalogado como un tesoro nacional
por los Países Bajos- a los nazis. Para evitar una sentencia de pena de muerte,
Van Meegeren lo confesó todo.
Las autoridades holandesas no le
creyeron y para demostrar que él no era un traidor, le pidieron que hiciera una
copia.
"¿Una copia?", dicen que
exclamó el falsificador. "Puedo hacer algo mejor que eso. Denme los
materiales que les pintaré otro Vermeer ante sus ojos".
Imagen: Falsificadores famosos
- Han van Meegeren, quien pintaba al estilo de Vermeer. A la izquierda su obra, a la derecha un Vermeer original.
- Tom Keating. Dice haber falsificado más de 2.000 cuadros de 100 artistas.
- Eric Hebborn publicó una guía sobre falsificación en el arte. En 1984 confesó sus crímenes.
- Geert Jan Jensen asegura haber expuesto la avaricia y la hiprocresia del mundo del arte con sus falsificaciones.
Pasado de Moda
Antes de la guerra, frustrado
porque su estilo había sido desplazado por el creciente interés en el arte
moderno, Van Meegeren copió un Vermeer a su manera, y el resultado fue un
cuadro"distinto a cualquier otro Veermer", cuenta Frank Wynne, autor
de la biografía del falsificador.
"Lo que lo enfurecía es que
su técnica -que lo hubiese hecho famoso en otra época- ya no le interesaba a
nadie, porque todo el mundo estaba fascinado por el post-impresionismo".
Su experimento resultó. Los
críticos creyeron que su pintura "The Supper at Emmaus" era una obra
maestra de Vermeer, desconocida hasta el momento, y el cuadro fue uno de los
más visitados en los Países Bajos hasta que se descubrió que no era auténtico.
Lo que Vermeer quería demostrar es
cómo la firma de un artista reconocido influye en nuestra apreciación de una
obra, señala Wynne.
"La firma de un artista
famoso nos hace pensar en las pinturas como si fueran artefactos sagrados,
tocados por la mano de un genio".
Desde entonces, el trabajo de Van
Meegeren es apreciado por sus propios méritos.
Imagen: Las "falsificaciones
genuinas" de Myatt se venden hasta por US$70.000.
Copias Falsas a pedido
Un caso similar es el de John
Myatt, arrestado en 1995 -y condenado- por vender más de 200 pinturas al estilo
de los maestros modernos. Según estima, todavía hay en circulación cerca de 120
falsificaciones suyas.
Myatt hacía las obras y su
colaborador, John Drew, creaba la documentación para probar su autenticidad.
Ahora, las pinturas de este
falsificador -que cumplió una condena de cuatro meses en la prisión de Brixton,
en el sur de Londres- vende sus obras pintadas al estilo de los modernos, pero
con el sello de "falsificaciones genuinas" en la parte de atrás.
Al igual que Van Meergeren, él
crea pinturas totalmente nuevas, tomando inspiración en los artistas que
admira. Y según dice él mismo, a muchos les "fascinan las obras
falsificadas".
"Existe una demanda
importante de gente que no puede pagar un Van Gogh pero busca la misma
experiencia estética por una fracción de su valor".
"El mundo de
la falsificación es pobre, corrupto
y para nada
romántico.
Es un tipo de
delito levemente más glamoroso"
Philip Mould, detective especializado en arte
En opinión de Philip Mould, un
detective especializado en obras de arte, los falsificadores tienen cierto
encanto porque parecería que se revelan contra el establishment.
El hecho de que estén por fuera de
ese mundillo captura la imaginación del público de la misma manera que lo hacen
los grafiteros, como es el caso de Banksy.
No obstante, Mould deja en claro
que esta forma de engaño es repugnante.
"El mundo de la falsificación
es pobre, corrupto y para nada romántico. Es un tipo de delito levemente más
glamoroso".
Los beneficios de la mala reputación
Para
Vernon Rapley, director de seguridad del Museo Alberto & Victoria en
Londres y ex jefe de la Unidad de Arte y Antigüedades de Scotland Yard, el
interés de la gente en estos personajes hace que el mundo de la falsificación
despierte gran interés no sólo en los amantes del arte sino del público en
general.
Pero ve
con malos ojos que los falsificadores se beneficien económicamente después de
haber sido condenados por fraude.
"Hay
miles de estudiantes de arte que pueden hacer el mismo trabajo. Me parece
asqueroso que los falsificadores se puedan beneficiar tras haberse hecho
famosos por sus delitos".
Myatt
admite que su popularidad podría estar vinculada directamente con sus crímenes.
Él dice que cuando salió de la cárcel no tenía deseos de pintar, pero ahora
acepta que ocurra algo bueno después de lo que pasó.
Para
algunos, dice Mould, es la historia detrás de la falsificación lo que hace el
caso interesante. La historia de un hombre burlando la autoridad. Sin embargo,
Myatt reconoce que un crimen como el suyo deja víctimas.
"Si
alguna vez veo una de mis pinturas me sonreiré para mis adentros y no diré
nada. ¿Para qué? La persona que la vende perderá mucho dinero si digo que es
falsa y eso sería algo inmoral de mi parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario