Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Afganistán: Asesinan a periodista, en atentado previo a elecciones


Anja Niedringhaus, fotógrafa alemana de AP
Fuente AP, AFP
Traducción Jorge Contreras
En Kabul, una veterana fotógrafa de Associated Press fue asesinada y una reportera de AP herida luego de que un supuesto policía afgano abriera fuego sobre ellas cuando estaban sentadas en un auto al este de Afganistán. Anja Niedringhaus, de 48 años, fotógrafa alemana de fama internacional, murió en el acto, según el freelancer de AP Televisión que presenció el tiroteo del viernes. También, Kathy Gannon, corresponsal periodista, resultó con dos heridas de bala y está recibiendo atención médica. Está en condición estable y bajo tratamiento médico.


''Anja y Kathy han pasado juntas años en Afganistán cubriendo el conflicto y las experiencias de la gente de allí. Anja fue una vibrante y dinámica periodista muy querida por sus  interesantes fotografías, su cálido corazón y su alegría por la vida. Desde Nueva York, Kathleen Carroll editora ejecutiva de AP declaró “Estamos desconsolados por su pérdida''. En la imagen a la derecha, Kathy Gannon, corresponsal regional especial de AP.

Proceso electoral bajo estrictas medidas de seguridad…
Las dos viajaban desde el centro de la ciudad de Khost a las afueras en el distrito de
Tanien un convoy de trabajadores del proceso electoral a entregar las boletas para las elecciones. El convoy iba protegido por el Ejército Nacional Afgano y la policía afgana. Ellas estaban en su propio auto con un reportero profesional independiente y un conductor.

Según las declaraciones del reportero profesional independiente, habían llegado a este distrito fuertemente custodiado. Mientras estaban sentados en el auto esperando a que el convoy se desplazara, Naqibullah, un comandante de policía armado,  se acercó al auto y gritó ''Allahu Akbar''  ¡Dios es grande!  disparando con su AK- 47 contra ellos. Luego se rindió a los otros policías y fue arrestado.

Funcionarios médicos en Khost confirmaron que Anja Niedringhaus falleció. Kathy Gannon, de 60 años, es una periodista canadiense para AP desde la sede en Islamabad. Ha cubierto la guerra y los disturbios en Afganistán y Pakistán durante tres décadas.

No son los primeros periodistas atacados…
Niedringhaus es la segunda periodista occidental asesinada en Afganistán durante la campaña electoral , después de Nils Horner, periodista sueco que fuese asesinado a tiros en Kabul el 11 de marzo.

Sardar Ahmad reportero afgano de AFP, su esposa y dos de sus tres hijos fueron asesinados el 20 de marzo, luego de que hombres armados introdujeran armas a través de la seguridad del hotel Serena de Kabul y asesinaran a tiros a nueve personas, entre ellas cuatro extranjeros.

La ciudad de Kabul se ha visto sacudida por una serie de ataques en este período previo a las elecciones del próximo sábado, que se consideran la primera alternancia democrática del poder en la turbulenta historia de Afganistán.

Otros atentados…
Además del asesinato de Nils Horner y del asalto al hotel Serena, también han sido objeto de ataques, una casa de huéspedes de una organización de caridad, junto con las oficinas de la Comisión Electoral Independiente (CEI).
Recientemente, seis policías murieron en un atentado suicida en el Ministerio del Interior en Kabul el último miércoles .

La seguridad es estricta en Afganistán antes de la votación para elegir a un nuevo presidente que suceda al presidente Hamid Karzai, quien está constitucionalmente impedido de reelección.

Omar Daudzai, ministro del Interior declaró que unos 400,000 miembros de los servicios de policía, ejército e inteligencia del país se han desplegado para garantizar la seguridad.

El viernes por la mañana en Kabul, hay una fuerte presencia policial en las calles, y estas están en gran parte desiertas, con agentes de seguridad llevando a cabo controles estrictos en los vehículos.

La secta taliban ha prometido atacar las elecciones, y ha instado a sus combatientes a atacar el personal electoral, a los votantes y a las fuerzas de seguridad.

El nuevo presidente y sus tareas…
Entre los principales contendientes en la carrera a la presidencia hay ocho candidatos, entre ellos  Abdullah Ashraf Ghani, ex economista del Banco Mundial , Abdullah y candidato en el 2009, y el ex ministro de Relaciones Exteriores Zalmai Rassoul.

El ultimo jueves, en un discurso previo a las elecciones, el actual presidente Karzai instó a los votantes a salir y hacer del voto una "celebración nacional de la participación de las masas".

Según claman los donantes internacionales de miles de millones de dólares, para la intervención de 13 años en Afganistán, “La repetición del derramamiento de sangre y el fraude que empañaron las elecciones del 2009 podrían dañar el establecimiento de un nuevo sistema que funcione en el Estado”.


Quien quiera que sea que gane la carrera presidencial para suceder al presidente Karzai se enfrenta a un periodo de prueba, en el que ya sin la ayuda de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) deberá mantener la estabilidad mientras las fuerzas afganas continúan la lucha contra la resistente insurgencia talibán. Como se conoce, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos retiraran sus 53.000 tropas de combate de Afganistán a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario