Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 1 de abril de 2014

Argentina y Bolivia: Linchamientos resaltan carencias de políticos, de justicia, y molestia de victimas

Letrero en Argentina
Por Jorge Contreras
El desconocimiento del fenómeno delincuencial por parte de la clase política, no es nuevo, es el resultado de la ausencia de técnicos (¡Y no solo técnicos en seguridad!),  y está unida a la crisis de los anticuados modelos institucionales penales y policiales Latinoamericanos cuyos objetivos están desligados a la Seguridad Ciudadana del siglo XXI,  y por ello, dan como resultado el que hoy los delincuentes cuenten con mas derechos humanos que sus victimas, que ante la ineficiencia del sistema,  se favorezca la impunidad, la habitualidad, la reincidencia y la libertad con deudas. Peor aún, los políticos aún no se dan cuenta, que esta anomia les da mala imagen, que la gente ya no confía en ellos, que no participa más con ellos y que molesta y harta ha comenzando a tomar la justicia en sus manos. 

Argentina, declaraciones y carencias…
 
Diarios resaltan linchamientos en Argentina 
En los últimos días se han registrado una serie de linchamientos en las ciudades Argentinas de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Los vecinos, que decidieron hacer justicia por mano propia, dejaron como saldo un muerto y tres heridos.  El diputado argentino Sergio Massa, condenó los casos de justicia por mano propia y atribuyó estas reacciones a la "ausencia del Estado".  La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner también abogó contra la violencia. Pero, en respuesta a las declaraciones de
Massa, sostuvo que en estas horas se necesitaban "miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamiento, de odio". Para cimentar el concepto, agregó: "No queremos ninguna Noche de los Cristales", en referencia al programa nazi contra los judíos en la Alemania de 1938.  Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia dijo que esto "no se trata de ningún ajusticiamiento, se trata de homicidio calificado que tiene penas de 30 años”.  Consultado sobre el rol de los medios de comunicación en esta situación, indicó que los mismos “construyen que el enemigo es fulanito, que hay que hacer con fulanito? matarlo. El chivo expiatorio es la construcción de todo genocidio” indicando que “si los medios son aquellos que han provocado esto, ¿porque los van a condenar?” se preguntó.

Imagen: Opinión.com.bo
Bolivia, los datos los tienen los medios….
Imagen: Opinión.com.bo Personas linchadas
En Bolivia no existen estadísticas oficiales sobre linchamientos. La mayoría de las autoridades que opina sobre ellos, se basa en datos registrados por los medios de comunicación, debido a que sólo tienen cifras parciales y a que no todos los casos llegan a los medios. Un recuento efectuado por el departamento de Planeamiento del Comando de la Policía, señala que cuarenta (40) personas han sido ejecutadas entre 2008 y 2013, en Cochabamba. En regiones como el Chapare o los barrios periurbanos, el control policial es incipiente. El Estado no tiene presencia y no ofrece seguridad jurídica.

¿Las causas en Bolivia?…
Letrero contra ladrones en Argentina
El abogado Raúl Cáceres Gonzáles asegura que los linchamientos ocurren en los momentos de mayor anomia (ausencia de ley) y son válvulas de escape que liberan la ira contenida por la ausencia de una efectiva y oportuna aplicación de la ley.  

Se originan en un conjunto de factores, desde la insatisfacción de las necesidades básicas que genera pobreza, la ausencia de educación en los programas nacionales en relación al respeto a la vida de las personas, hasta la desconfianza en la Policía, la Fiscalía y los jueces para frenar los avances de la delincuencia con castigos ejemplarizadores. Varias autoridades y habitantes señalan esta última causa como la más importante. La mercantilización de la ley y la corrupción de algunos operadores de justicia que profundizan la desconfianza y hace que surjan los sentimientos de frustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario