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domingo, 13 de abril de 2014

Estados Unidos: FBI recuerda amenaza de ataques de láser contra aeronaves en vuelo

"Una amenaza para los ciudadanos y en especial contra los encargados de hacer cumplir las leyes"
Tomado del Boletín del FBI
Por Gregory McaMahon[1]
Traducción Jorge Contreras

Con la confianza característica y sobre la base de la experiencia de sus propios informes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como la de la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras fuentes abiertas, consideran que un rayo láser dirigido a una aeronave en operaciones representa una situación peligrosa.

McMahon
Analista de Inteligencia
FBI
Desde el año 2005,  se ha registrado un incremento de 1,273%  en ataques de rayo láser contra aeronaves según los informes anuales de la FAA . A medida que el número de estos incidentes se incrementa, también aumenta el riesgo de desorientación y/o ceguera del piloto y la pérdida de control de la aeronave, lo que pude ser causa de accidentes, lesiones físicas graves y, hasta la muerte no sólo de los miembros de la tripulación en la aeronave, sino también de personas inocentes que se encuentren en tierra en el área de caída. Las aeronaves que vuelen a altitudes bajas, incluyendo aviones comerciales en situación de aproximación y aterrizaje, vuelos de evacuación médica,  rescate, aeronaves de la policía y helicópteros llevando a cabo trabajos de prensa, son los transportes más susceptibles a estos ataques.[2]

Cuadro de Incidentes Láser en el periodo 2005-2013 (fuente: FAA)

Las reacciones físicas a la iluminación con láser pueden ser graves. También hay efectos psicológicos como resultado de los efectos del espectro de rayos visibles y ultravioleta. Pilotos y copilotos pueden quedar deslumbrados, se pueden formar imágenes secundarias, puede ocurrir ceguera repentina  y daños en la retina.[3]
Al 31 de diciembre 2013, la FAA ha documentado al menos 35 incidentes en los que los pilotos requirieron de atención médica después de un ataque de láser.[4] En junio del 2011 en Garland, Texas, un hombre fue arrestado por apuntar con un láser a un avión del FBI.[5] En marzo del 2011 un vuelo comercial en aproximación final al aeropuerto “Sky Harbor” en el estado de Phoenix fue atacado con un láser. La visión del piloto se degradó, lo obligó a dejar el control del avión a su primer oficial. Ninguno de los aproximadamente 200 pasajeros a bordo resulto afectado.[6]
De acuerdo con la FAA se ha registrado 3960 ataques (el mayor número de ataques láser contra aviones es del año2013). Esta cifra constituye un promedio de casi 11 ataques por día.[7]


" ... Los encargados de hacer cumplir las leyes y la seguridad
deben ser conscientes de la posible amenaza .... "

Esfuerzos para reducir efectos de los ataques con láser…
En marzo del 2012 la ley federal “18 USC § 39ª entró en vigor y esta referida a “Apuntar con un puntero láser a una aeronave". Esta Ley categoriza como delito federal el que una persona apunte con el haz de un puntero láser a una aeronave dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos. En virtud de esta ley, los trasgresores pueden recibir penas de hasta 5 años o multa.

En septiembre de 2012, las oficinas del FBI en Newark, Nueva Jersey,  Filadelfia , y Pennsylvania, llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta referente a los ataques con láser, y seguidamente a través de anuncios de servicio público ofrecieron asesorar a los medios y al público sobre la magnitud de estos problemas, sus peligros y las penas a las que se expone alguien que dirija rayos láseres de mano contra aeronaves.[8] El FBI está coordinando con la FAA y la Asociación de Pilotos de Aerolíneas para promover un nuevo programa de recompensas que se puso en marcha desde el 11 de febrero del 2014. El programa ofrece hasta $ 10,000 por información que conduzca al arresto de los responsables de ataques de láser. Este programa se lleva en 12 ciudades, en Albuquerque, Nuevo México ; Chicago, Illinois ; Cleveland , Ohio; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York , Nueva York ; Filadelfia; Phoenix , Arizona; Sacramento, California; San Antonio , Texas; San Juan, Puerto Rico ; y Washington, DC[9]

Perspectiva a futuro…
Conforme se demuestra en los informes de los últimos años, sobre el incremento de este tipo de actos y debido a que estos dispositivos láser son asequibles, faciles y disponibles para la compra, por sumas desde los $ 5, se deduce la probabilidad que estos ataques con láser contra aeronaves continúen. Adicionalmente Como resultado del avance de la tecnología, la eficacia de los dispositivos de láser puede incrementar el riesgo de seguridad para pilotos, tripulación y pasajeros de una aeronave.

El FBI ha investigado y determinado que las iluminaciones recientes no son parte de un esfuerzo organizado para interrumpir las operaciones comerciales aéreas  en Estados Unidos. También aconseja que todos los organismos encargados de hacer cumplir las leyes deben estar conscientes de estas amenazas y los grupos de trabajo en ataques con rayos láser deben ser conscientes de las posibilidades de ataques en áreas específicas, así como del tráfico de mensajes que puedan indicar esfuerzos contra las fuerzas del orden y las operaciones.

Incidentes recientes con rayos láser
  • En diciembre del 2013 el piloto y copiloto de una aerolínea comercial evitaron un desastre al aterrizar un avión en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach luego de que un láser cegador se recibiera en la cabina de lospilotos, según la Oficina del Sheriff con el Condado de Palm Beach , Florida.[10]
  • El 26 de diciembre del 2013, en un vuelo comercial en aproximación al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el piloto quedó temporalmente ciego luego de recibir un rayo láser, experimentando visión borrosa durante una semana después del incidente.[11]
  • El 21 de marzo del 2013, un hombre de 27 años de edad, señaló con un láser de color verde brillante al piloto de un helicóptero de la Policía en pleno vuelo, en Columbus, Ohio. El fiscal durante la sentencia, declaró que "el efecto cegador  del rayo láser cuando atravesó el parabrisas del helicóptero pudo haber causado un accidente en una zona residencial densamente poblada . "El sujeto en su defensa declaró que apuntó el láser porque estaba aburrido, siendo condenado a 45 días de cárcel y 18 meses de libertad condicional.[12]
  • El presidente del consejo de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas fue golpeado por rayos láser, en cinco ocasiones durante su carrera. El más grave de los ataques láser ocurrió en el año 2011, y fue 45 segundos antes de aterrizar un avión CJR - 700 con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El capitán sufrió de ceguera temporal y desorientación.[13]



[1]Mr McMahon es un analista de inteligencia en la División de Investigación Criminal del FBI
[2] Departamento de Transporte de EE.UU.  Administración Federal de Aviación,  Informe de ataques con rayo láser del año 2012 (Washington, DC, 2013).
[3] Ibid.
[4] Departamento de Transporte de EE.UU. Administración Federal de Aviación de 2013 Informe de ataques con rayo láser del año 2013 (Washington , DC, 2014 ).
[5] Scott Gordon, "hombre de Garland acusado de apuntar con dispositivo láser a una aeronave del FBI” http://www.nbcdfw.com/news/local/Garland-Man-Accused-of-Pointing-Laser-at-FBI-Plane-123143043.html.
[6] Administración Aeronáutica y Espacial Nacional, Base de Datos de Información de Seguridad Aérea.
[7] Departamento de Transporte de EE.UU. Administración Federal de Aviación de 2013 Informe de ataques con rayo láser del año 2013 (Washington , DC, 2014 ).
[8] Oficina del FBI de la Iniciativa de láser de Asuntos Públicos.
[9] Oficina del FBI de Relaciones Públicas, Iniciativa de Recompensas de la Campaña contra ataques de rayos láser.
[10] Departamento de Información Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.
[11] FBI lanza una campaña para acabar con los ataques contra aeronaves Laser. Referencia: http://www.foxnews.com/us/2014/02/11/fbi-launches-campaign-to-crack-down-on-laser-strikes-against-aircraft/
[12] John Futty, "Un hombre Aburrido recibe una sentencia de 45 días de cárcel por apuntar con un láser a un helicóptero , Diario “The Columbus” del 8 de noviembre de 2013,  Referencia: http://www.dispatch.com/content/stories/local/2013/11/07/xBoredx_man_gets_45_days_in_jail_for_pointing_laser_at_copter.html
[13] Comunicado de prensa del FBI, 19 de septiembre de 2012, " Ataque Láser ataques contra aeronaves Referencia: http://local.nixle.com/alert/5044151/

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