"Una amenaza para los ciudadanos y en especial contra los
encargados de hacer cumplir las leyes"
Tomado del Boletín
del FBI
Por Gregory McaMahon[1]
Traducción Jorge Contreras
Con la confianza característica y sobre la base de la
experiencia de sus propios informes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI),
así como la de la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras fuentes
abiertas, consideran que un rayo láser dirigido a una aeronave en operaciones
representa una situación peligrosa.
McMahon Analista de Inteligencia FBI |
Las reacciones físicas a la iluminación con láser pueden ser
graves. También hay efectos psicológicos como resultado de los efectos del
espectro de rayos visibles y ultravioleta. Pilotos y copilotos pueden quedar
deslumbrados, se pueden formar imágenes secundarias, puede ocurrir ceguera repentina
y daños en la retina.[3]
Al 31 de diciembre 2013, la FAA ha documentado al menos 35
incidentes en los que los pilotos requirieron de atención médica después de un
ataque de láser.[4] En junio del
2011 en Garland, Texas, un hombre fue arrestado por apuntar con un láser a un
avión del FBI.[5] En marzo del
2011 un vuelo comercial en aproximación final al aeropuerto “Sky Harbor” en el
estado de Phoenix fue atacado con un láser. La visión del piloto se degradó, lo
obligó a dejar el control del avión a su primer oficial. Ninguno de los aproximadamente
200 pasajeros a bordo resulto afectado.[6]
De acuerdo con la FAA se ha registrado 3960 ataques (el
mayor número de ataques láser contra aviones es del año2013). Esta cifra constituye
un promedio de casi 11 ataques por día.[7]
" ... Los encargados de hacer cumplir
las leyes y la seguridad
deben ser conscientes de la posible amenaza
.... "
Esfuerzos para
reducir efectos de los ataques con láser…
En marzo del 2012 la ley federal “18 USC § 39ª entró en
vigor y esta referida a “Apuntar con un puntero láser a una aeronave". Esta
Ley categoriza como delito federal el que una persona apunte con el haz de un
puntero láser a una aeronave dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos. En
virtud de esta ley, los trasgresores pueden recibir penas de hasta 5 años o
multa.
En septiembre de 2012, las oficinas del FBI en Newark, Nueva
Jersey, Filadelfia , y Pennsylvania,
llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta referente a los ataques con
láser, y seguidamente a través de anuncios de servicio público ofrecieron asesorar
a los medios y al público sobre la magnitud de estos problemas, sus peligros y las
penas a las que se expone alguien que dirija rayos láseres de mano contra
aeronaves.[8]
El FBI está coordinando con la FAA y la Asociación de Pilotos de Aerolíneas
para promover un nuevo programa de recompensas que se puso en marcha desde el 11
de febrero del 2014. El programa ofrece hasta $ 10,000 por información que
conduzca al arresto de los responsables de ataques de láser. Este programa se
lleva en 12 ciudades, en Albuquerque, Nuevo México ; Chicago, Illinois ;
Cleveland , Ohio; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York , Nueva
York ; Filadelfia; Phoenix , Arizona; Sacramento, California; San Antonio ,
Texas; San Juan, Puerto Rico ; y Washington, DC[9]
Perspectiva a futuro…
Conforme se demuestra en los informes de los últimos años,
sobre el incremento de este tipo de actos y debido a que estos dispositivos
láser son asequibles, faciles y disponibles para la compra, por sumas desde los
$ 5, se deduce la probabilidad que estos ataques con láser contra aeronaves continúen.
Adicionalmente Como resultado del avance de la tecnología, la eficacia de los
dispositivos de láser puede incrementar el riesgo de seguridad para pilotos,
tripulación y pasajeros de una aeronave.
El FBI ha investigado y determinado que las iluminaciones
recientes no son parte de un esfuerzo organizado para interrumpir las
operaciones comerciales aéreas en
Estados Unidos. También aconseja que todos los organismos encargados de hacer
cumplir las leyes deben estar conscientes de estas amenazas y los grupos de
trabajo en ataques con rayos láser deben ser conscientes de las posibilidades
de ataques en áreas específicas, así como del tráfico de mensajes que puedan
indicar esfuerzos contra las fuerzas del orden y las operaciones.
Incidentes recientes con rayos láser
- En diciembre del 2013 el piloto y copiloto de una aerolínea comercial evitaron un desastre al aterrizar un avión en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach luego de que un láser cegador se recibiera en la cabina de lospilotos, según la Oficina del Sheriff con el Condado de Palm Beach , Florida.[10]
- El 26 de diciembre del 2013, en un vuelo comercial en aproximación al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el piloto quedó temporalmente ciego luego de recibir un rayo láser, experimentando visión borrosa durante una semana después del incidente.[11]
- El 21 de marzo del 2013, un hombre de 27 años de edad, señaló con un láser de color verde brillante al piloto de un helicóptero de la Policía en pleno vuelo, en Columbus, Ohio. El fiscal durante la sentencia, declaró que "el efecto cegador del rayo láser cuando atravesó el parabrisas del helicóptero pudo haber causado un accidente en una zona residencial densamente poblada . "El sujeto en su defensa declaró que apuntó el láser porque estaba aburrido, siendo condenado a 45 días de cárcel y 18 meses de libertad condicional.[12]
- El presidente del consejo de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas fue golpeado por rayos láser, en cinco ocasiones durante su carrera. El más grave de los ataques láser ocurrió en el año 2011, y fue 45 segundos antes de aterrizar un avión CJR - 700 con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El capitán sufrió de ceguera temporal y desorientación.[13]
[1]Mr McMahon es
un analista de inteligencia en la División de Investigación Criminal del FBI
[2] Departamento
de Transporte de EE.UU.
Administración Federal de Aviación, Informe de ataques con rayo láser del año 2012 (Washington,
DC, 2013).
[3] Ibid.
[4] Departamento
de Transporte de EE.UU. Administración Federal de Aviación de 2013 Informe de
ataques con rayo láser del año 2013 (Washington , DC, 2014 ).
[5] Scott
Gordon, "hombre de Garland acusado de apuntar con dispositivo láser a una
aeronave del FBI” http://www.nbcdfw.com/news/local/Garland-Man-Accused-of-Pointing-Laser-at-FBI-Plane-123143043.html.
[6]
Administración Aeronáutica y Espacial Nacional, Base de Datos de Información de
Seguridad Aérea.
[7] Departamento
de Transporte de EE.UU. Administración Federal de Aviación de 2013 Informe de
ataques con rayo láser del año 2013 (Washington , DC, 2014 ).
[8] Oficina del
FBI de la Iniciativa de láser de Asuntos Públicos.
[9] Oficina del
FBI de Relaciones Públicas, Iniciativa de Recompensas de la Campaña contra
ataques de rayos láser.
[10]
Departamento de Información Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.
[11] FBI lanza
una campaña para acabar con los ataques contra aeronaves Laser. Referencia: http://www.foxnews.com/us/2014/02/11/fbi-launches-campaign-to-crack-down-on-laser-strikes-against-aircraft/
[12] John Futty,
"Un hombre Aburrido recibe una sentencia de 45 días de cárcel por apuntar
con un láser a un helicóptero , Diario “The Columbus” del 8 de noviembre de
2013, Referencia: http://www.dispatch.com/content/stories/local/2013/11/07/xBoredx_man_gets_45_days_in_jail_for_pointing_laser_at_copter.html
[13] Comunicado
de prensa del FBI, 19 de septiembre de 2012, " Ataque Láser ataques contra
aeronaves Referencia: http://local.nixle.com/alert/5044151/
No hay comentarios:
Publicar un comentario