Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 27 de abril de 2014

¿Guías de montaña optan por no escalar el Everest?

Monte Everest, el pie pico más alto mundo se eleva a 8.848 metros
(29.029 pies) , entre Nepal y China
Tomado de BBC News
Por Gerry Holt
Traducción Jorge Contreras
La temporada anual de tres meses para escalar el Monte Everest está en riesgo de cierre luego de que 16 guías murieran el ultimo 18 de abril,  en una avalancha de nieve, que ha erosionado la disputa sobre los riesgos que asumen y el monto que reciben en pago por sus arriesgados servicios.

La tragedia ha afectado a los guías y escaladores,  y ha provocado una disputa por las condiciones de los “sherpas” y los riesgos a los que se exponen. A pesar de que el gobierno de Nepal ha intentado llegar a una solución a través del dialogo, muchos sherpas se negaron a prestar servicios a las expediciones que intentan ascender la montaña, y este hecho ha obligado a un gran número de alpinistas extranjeros a descender.

La situación ha tomado la forma de un conflicto laboral, en la que una nueva generación de jóvenes sherpas exigen más derechos que sus predecesores.

¿Qué sucedió el 18 de abril ?
Una avalancha de nieve y hielo azotó la zona conocida como la cascada de hielo del Khumbu , encima del campamento base, justo en momentos en que un grupo de 20 sherpas cruzaba  a través de esta zona de rocas hielo y grietas. 

La cascada de hielo del Khumbu está ubicada encima de campamento base, un campamento de aclimatación y entrenamiento para escaladores a una altura de 5.800 m (19.000 pies )
La cascada de hielo del Khumbu

Los guías estaban trabajando para diversas expediciones, entre ellas la empresa británica Jagged Globe, y transportaban cargas a los campamentos ubicados en las partes más altas de la montaña.  La avalancha causó la muerte de 13 sherpas y dejó tres desaparecidos que se presumen también fallecidos.  Fue el único accidente mortal en la montaña.

¿Qué sucedió después?
Luego del desastre, los equipos de escalada comenzaron a dejar la montaña por las diversas razones, entre ellas :
  • Por reclamos de trabajo – Los sherpas se negaron a volver a transitar por la ruta. Muchas empresas estaban dispuestos a subir, pero la negativa de los sherpas hizo imposible continuar.
  • Por compensaciones y pagos - el gobierno inicialmente ofreció $400 (£ 238) de compensación a las familias de las víctimas, hecho que desató las protestas y amenazas de boicot. Posteriormente ofertó  $5000, sin embargo las familias pidieron $10,000. También hubo conflictos por los salarios de los sherpas, considerados sumas pequeñas si se les compara con los ingresos del Gobierno por las licencias y permisos para escalar.
  • Por respeto a sus muertos - los sherpas y algunos escaladores, instaron a suspender el ascenso a la cumbre a raíz de la tragedia, y porque contaban con
  • Licencias aseguradas- algunos escaladores contaban con la garantía del Gobierno de que sus permisos de guías para escalar seguirían siendo válidos por los próximos cinco años.

Las familias de los Sherpas fallecidos demandan
mejores compensaciones del gobierno
¿Habrá quien escale el Everest este año?
A mediados de abril, había alrededor de 300 escaladores internacionales en el campamento base. De los 50 equipos en el campamento, 31 estaban destinados a escalar el Everest. Casi la mitad se están yendo o preparándose a dejar sus proyectos de escalada. Los Sherpas , que constituyen un número similar, también se van, junto con otros cientos de miembros del personal de apoyo, como cocineros y porteadores.

Ang Tshering, un Sherpa , presidente de la Asociación de Montañistas de Nepal, afirma que es muy posible que nadie suba la montaña este año. "Los equipos se están yendo, se acabó para todos", asegura el escalador Alan Arnette , en su blog. "Es hora de lamento y regreso."
 
Gobierno, serpas y equipos de escaladores
reunidos en el campamento base
Pero Madhusudan Burlakoti, un funcionario del Ministerio de Turismo, ha declarado “…que espera que algunos equipos puedan escalar”.

Navin Singh Khadka, del servicio nepalés de prensa de la BBC, ha comentado que el gobierno y las organizaciones de montañistas van a hacer todo lo posible para evitar el cierre de la montaña.  La postura oficial del gobierno es mantenerse y subir, o abandonar una opción a escoger por el interesado.

Mientras tanto, varios equipos de escaladores están haciendo preparativos para subir a la montaña desde el sector chino y según se informa, están de acuerdo a la temporada.

Es esta la primera vez que ocurre esta crisis?
Khadka dice que la magnitud de esta crisis no tiene precedentes . El abandono de las expediciones por los equipos de escalamiento  solo ha ocurrido en 1996, luego de un desastre en el que ocho escaladores fallecieron durante una tormenta, y en el 2006 luego de que un solitario escalador falleciera.
 
En total, unos 250 escaladores han muerto en la montaña
¿Cuál es el futuro para el Everest?
El Pico más alto del mundo ha sido testigo de estas controversias en varias ocasiones en los últimos años. El hacinamiento y daños al medio ambiente, los aspectos de seguridad, han sido temas que han conmovido los titulares.

Sin embargo, la montaña sigue atrayendo a cientos de escaladores cada año, y Khadka dice que es también una oportunidad para que los sherpas puedan ganarse la vida, pues pueden ganar hasta $8,000 ( unas £4,800), unas diez veces más que el salario promedio nacional, durante la temporada de tres meses en el Everest.

El ascenso al Everest es una fascinación para muchos,
desde el primer ocurrido en 1920
 Según Khadka, este ha sido un año negro para el montañismo nepalí, pero el alto desempleo no les deja otra opción a los guías que regresar.


Mientras la montaña este ahí, la gente seguirá intentando ascender, y las autoridades aseguran que esta crisis les está dando la oportunidad de analizar estos temas y cómo manejarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario