Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 1 de abril de 2014

Perú: narcotráfico ¿realidad poco expuesta?

Avioneta intervenida en el VRAE
Por Jorge Contreras
Mientras la prensa da a conocer en grandes titulares “La inseguridad del país”  y con inusitado “sensacionalismo” difunde el submundo de un caso de violencia familiar extremo, o a la inconducta oficial de alguna autoridad, o el asesinato de un joven en las acostumbradas trifulcas de agitadores y  barras bravas, en donde poco o nada tiene que ver la responsabilidad ministerial,  la incertidumbre alrededor del trafico de drogas es una realidad e influencia que pasa inadvertida y en la que curiosamente estamos completamente distraídos.

Los ejemplos del mes de marzo….
Policia secuestrado en Loreto
  • En el norte del país, el 17 de marzo, un suboficial de la Policía Nacional que participaba en una operación contra una banda de narcotraficantes en el distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas, en Loreto fue capturado por narcotraficantes y  llevado a la comunidad, desde donde habría sido rescatado.
  • En el centro del país, el 29 de marzo, la fiscalía especializada antidrogas del Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), dio a conocer que 350 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados en la zona de Santa Rosa de la provincia de Huanta, en Ayacucho, de una avioneta cuya procedencia se presume Boliviana.
Banda intervenida en La Molina, Lima
  • En Lima, la capital,  el 29 de marzo, la Policía Nacional intervino a una banda de narcotraficantes, con brujería incluida, en los distritos de la Molina, la Victoria y Chorrillos, arrestando a nueve personas e incautando 622 kilos de droga, dinero, lujosos inmuebles, vehículos y armamento.

6 kilos de Droga decomisados en aeropeurto

Las conclusiones…
Debemos de reconocer que el Perú es el primer productor de hoja de coca y pasta básica a nivel mundial superando a Bolivia (Informe Cedro),  que es el país que mas exporta cocaína (Devida),  que hay un incremento en la incautación de drogas ilegales resultantes del procesamiento de la hoja de coca (Todos los diarios, incluyendo reportes internacionales ), que los Observatorios de Drogas locales solo tienen información de los años anteriores (Observatorio Peruano de Drogas),  que hay un incremento en el fenómeno de violencia y consumo de drogas (Delincuencia Juvenil y Consumo de Drogas), y que se sabe poco o nada de los narcotraficantes peruanos y sus redes.  

El pronostico…
Es claro para todos, esta situación va a continuar.

Variables que favorecen el comercio ilegal.. 
Producción indiscriminada”, en el país la cocaína, pasta básica de coca y la marihuana decomisada se incinera por toneladas; “Promoción complaciente el procesamiento de cocaína se puede ver en video (YouTube); y “Economía favorable” siempre habrá interés, mientras que un kilo de cocaína en Lima cueste mil quinientos dólares,  y un gramo de la misma cueste 100 dólares en Estados Unidos o 172 dólares en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario