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viernes, 1 de agosto de 2014

Aumento y disminución de los niveles de las aguas: Efectos futuros

Por Jorge Contreras
La seriedad del tema con el que se debe tratar el aumento y disminución del nivel de las aguas y sus implicancias en seguridad está comenzando a atraer la atención de algunos países. El tema constituye un tópico de primera importancia y esta sujeto a las leyes internacionales. Si consideramos que costas, islas y hasta rocas solitarias en el mar, pueden significar  pérdida o incremento de territorios, según aumente o disminuya el nivel de las aguas, establecer rutas marítimas y que ello, también representa territorios y recursos de sus particulares ecosistemas, podemos entender porque este tema está influenciando en los intereses, negociaciones y la seguridad de los países.

Antecedentes
Existen ideas asentadas sobre las implicancias científicas que rodean la problemática de posesión de islas y hasta rocas aisladas en los
mares de Japón, China, Corea, Vietnam, entre otros países.  Desde Julio del 2011, estos casos atraen la atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En Junio del 2012, este tema y sus implicancias fueron tratadas durante la cumbre de Rio+20, (Conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible). 

Posibilidad de deshielo y aumento de nivel de aguas…
Pronósticos de los estudios elaborados por Hayashi Moritaka[1] en Japón, denotan un aumento de nivel de aguas del orden de 1.8 mm desde 1961 y de 3.1 mm desde 1993 lo que a fines de siglo podría significar 0.59 metros. A ello se debe considerar el daño producido por el efecto del contacto y ambiente que puede influenciar de manera extrema en las líneas de costa afectadas. Por ello, algunas islas pueden quedar sumergidas y no solo se perdería  su línea de costa, quedarían inhabitables, perdiendo la capacidad de mantener sus ecosistemas, consecuentemente también se perderían sus posesiones territoriales legales.

Posibilidad de disminución del nivel de aguas…
A futuro, la perdida del nivel del mar develaría una línea de costa natural y su posesión sustentaría la posesión de las nuevas áreas y recursos que aparecieran. Esta claro que a futuro, hasta una roca sobresaliendo en el mar representa una posesión importante pues estarían definiendo territorio y recursos naturales. La profundidad en los alrededores, también es crucial para determinar las áreas capaces para la navegación y las entradas disponibles para buques y rutas marítimas.

Fuentes de alimentación…
Adicionalmente los estudios del científico Shigeki Takamoto, en Korea, sobre los ecosistemas y alimentos de mar, más allá de lo que representan las líneas de costa y recursos del suelo (minerales), las implicancias marítimas de las islas y aún de rocas que sobresalen en el mar también incluyen sus especiales ecosistemas[2], que son diferentes a los de las profundidades de alta mar, y que sirven de provisión de alimentos especiales, que hoy en día pocos países consideran y protegen, sin embargo sus pescadores conocen.

Según las consideraciones de Ozaki Shigeyoshi, la posibilidad de que una decisión pueda representar ventajas actuales y desventajas a futuro no se descarta y son temas propios a cada situación particular,  cuyas las implicancias deben ser consideradas en una negociación sobre esta naturaleza[3].

Que debemos conocer de las líneas de costa e islas
En le caso de los países asiáticos, el tema de negociación de islas o rocas, requiere de considerar la situación política y legal,  y demanda entre sus prioridades 1) conocer la opinión de los habitantes locales y como enfrentaran estos sus necesidades futuras, ello servirá para ir conociendo también como tomarán las decisiones futuras y que posibilidades económicas tendrán; 2) establecer procedimientos de como se procederá en determinadas situaciones, por ejemplo el tratamiento de la propiedad de restos de naves que lleguen a sus costas, las afectaciones a la naturaleza por derrames de sustancias; 3) requieren el llevar a cabo la investigación de los fondos marinos y los ecosistemas, en sí,  tomar en cuenta el desafío de recolectar información para determinar el prospecto de recursos naturales de estas áreas. Al final, yace la soberanía, un tema que en el caso de islas en disputa tendrá implicancias de seguridad y defensa, sin embargo que puede perder su valor si no se ha evaluado las transformaciones a que estas estarán expuestas. Considerando las transformaciones que puede sufrir una isla, cualquier situación de riesgo se puede desvanecer. Si bien la información de la población local puede fortalecer y sustentar las posturas de las partes,  se considera que la información servirá para que los negociadores o tribunales adopten decisiones más justas[4].

Consideraciones estratégicas...
Desde la óptica y experiencia de China, este país considera que su actividad económica relacionada al Océano es del 10% del PBI y su producción es compartida a nivel nacional por un 16 % de su población. La necesidad de mantener sus 200 millas marítimas los obliga mantener una zona de demarcación marítima, aérea y polar alrededor de las islas en disputa[5]. Adicionalmente estudios particulares denotan que China considera que su capacidad defensiva demanda la necesidad de establecer una zona de negación de acceso internacional, específicamente para China proveniente de los Estados Unidos.[6]



[1] Hayashi Moritaka, “Islands’ Sea Areas: Effects of a Rising Sea Level,” Review of Island Studies, June 10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/research/a00003/. Translated from “Shima no kaiiki to kaimen jōshō,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 2 No. 1 (October 2012), pp. 74–87; published by the OPRF Center for Island Studies.
[2] Sakamoto Shigeki, “International Symposium in Korea on the Takeshima Dispute,” Review of Island Studies, June 10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/readings/b00001/. Translated from “Kankoku kokusai shinpojiumu ni okeru Takeshima ronsō,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012), pp. 83–96; published by the OPRF Center for Island Studies.
[3] Ozaki Shigeyoshi, “The Senkaku Islands and Japan’s Territorial Rights,” Review of Island Studies, June 10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/research/a00001/. Translated from “Senkaku Shotō to Nihon no ryōyūken,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012), pp. 8–17; published by the OPRF Center for Island Studies.
[4] Okuhara Toshio, Takai Susumu, “Research on the Senkaku Islands: Background and Beginnings,” Review of Island Studies, June 10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/readings/b00002/. Translated from “Senkaku Rettō Kenkyū no haikei to genten,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012), pp. 72–82; published by the OPRF Center for Island Studies.
[5] Takeda Jun’ichi, “China’s Rise as a Maritime Power: Ocean Policy from Mao Zedong to Xi Jinping ,” Review of Island Studies, April 23, 2014, http://islandstudies.oprf‐info.org/research/a00011/. Translated from “Chūgoku no kaiyō seisaku,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 2 No. 2 (April 2013), pp. 73–95; published by the OPRF Center for Island Studies.
[6] Akimoto Kazumine, “Deciphering Island Issues from a Sinocentric Perspective,” Review of Island Studies, February XX, 2014, http://islandstudies.oprf-info.org/readings /b00006 /. Translated from “Chūka shisō kara yomitoku tōsho mondai,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 2 No. 2 (April 2013), pp. 128–134; published by the OPRF Center for Island Studies.

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