Por Jorge Contreras
La seriedad del tema con el que se debe tratar el aumento y
disminución del nivel de las aguas y sus implicancias en seguridad está
comenzando a atraer la atención de algunos países. El tema constituye un tópico
de primera importancia y esta sujeto a las leyes internacionales. Si
consideramos que costas, islas y hasta rocas solitarias en el mar, pueden
significar pérdida o incremento de
territorios, según aumente o disminuya el nivel de las aguas, establecer rutas
marítimas y que ello, también representa territorios y recursos de sus
particulares ecosistemas, podemos entender porque este tema está influenciando
en los intereses, negociaciones y la seguridad de los países.
Antecedentes
Existen ideas asentadas sobre las implicancias científicas
que rodean la problemática de posesión de islas y hasta rocas aisladas en los
mares de Japón,
China, Corea, Vietnam, entre otros países. Desde Julio del 2011, estos casos atraen la atención del
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En Junio del 2012, este tema y sus
implicancias fueron tratadas durante la cumbre de Rio+20, (Conferencia de las
Naciones Unidas para el desarrollo sostenible).
Posibilidad de
deshielo y aumento de nivel de aguas…
Pronósticos de los estudios elaborados por Hayashi Moritaka[1]
en Japón, denotan un aumento de nivel de
aguas del orden de 1.8 mm desde 1961 y de 3.1 mm desde 1993 lo que a fines
de siglo podría significar 0.59 metros. A ello se debe considerar el daño
producido por el efecto del contacto y ambiente que puede influenciar de manera
extrema en las líneas de costa afectadas. Por ello, algunas islas pueden quedar
sumergidas y no solo se perdería
su línea de costa, quedarían inhabitables, perdiendo la capacidad de
mantener sus ecosistemas, consecuentemente también se perderían sus posesiones
territoriales legales.
Posibilidad de disminución del nivel de aguas…
A futuro, la perdida del nivel del mar develaría una línea
de costa natural y su posesión sustentaría la posesión de las nuevas áreas y
recursos que aparecieran. Esta claro que a futuro, hasta una roca sobresaliendo
en el mar representa una posesión importante pues estarían definiendo
territorio y recursos naturales. La profundidad en los alrededores, también es
crucial para determinar las áreas capaces para la navegación y las entradas
disponibles para buques y rutas marítimas.
Fuentes de
alimentación…
Adicionalmente los estudios del científico Shigeki Takamoto,
en Korea, sobre los ecosistemas y alimentos de mar, más allá de lo que
representan las líneas de costa y recursos del suelo (minerales), las
implicancias marítimas de las islas y aún de rocas que sobresalen en el mar
también incluyen sus especiales ecosistemas[2],
que son diferentes a los de las profundidades de alta mar, y que sirven de
provisión de alimentos especiales, que hoy en día pocos países consideran y
protegen, sin embargo sus pescadores conocen.
Según las consideraciones de Ozaki Shigeyoshi, la posibilidad
de que una decisión pueda representar ventajas actuales y desventajas a futuro
no se descarta y son temas propios a cada situación particular, cuyas las implicancias deben ser
consideradas en una negociación sobre esta naturaleza[3].
Que debemos conocer
de las líneas de costa e islas
En le caso de los países asiáticos, el tema de negociación
de islas o rocas, requiere de considerar la situación política y legal, y demanda entre sus prioridades 1) conocer
la opinión de los habitantes locales y como enfrentaran estos sus necesidades
futuras, ello servirá para ir conociendo también como tomarán las decisiones
futuras y que posibilidades económicas tendrán; 2) establecer procedimientos de
como se procederá en determinadas situaciones, por ejemplo el tratamiento de la
propiedad de restos de naves que lleguen a sus costas, las afectaciones a la
naturaleza por derrames de sustancias; 3) requieren el llevar a cabo la
investigación de los fondos marinos y los ecosistemas, en sí, tomar en cuenta el desafío de
recolectar información para determinar el prospecto de recursos naturales de
estas áreas. Al final, yace la soberanía, un tema que en el caso de islas en
disputa tendrá implicancias de seguridad y defensa, sin embargo que puede
perder su valor si no se ha evaluado las transformaciones a que estas estarán
expuestas. Considerando las transformaciones que puede sufrir una isla,
cualquier situación de riesgo se puede desvanecer. Si bien la información de la
población local puede fortalecer y sustentar las posturas de las partes, se considera que la información servirá
para que los negociadores o tribunales adopten decisiones más justas[4].
Consideraciones
estratégicas...
Desde la óptica y experiencia de China, este país considera
que su actividad económica relacionada al Océano es del 10% del PBI y su
producción es compartida a nivel nacional por un 16 % de su población. La
necesidad de mantener sus 200 millas marítimas los obliga mantener una zona de
demarcación marítima, aérea y polar alrededor de las islas en disputa[5].
Adicionalmente estudios particulares denotan que China considera que su
capacidad defensiva demanda la necesidad de establecer una zona de negación de
acceso internacional, específicamente para China proveniente de los Estados
Unidos.[6]
[1] Hayashi Moritaka, “Islands’
Sea Areas: Effects of a Rising Sea Level,” Review of Island Studies, June 10,
2013, http://islandstudies.oprf-info.org/research/a00003/. Translated from
“Shima no kaiiki to kaimen jōshō,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 2 No. 1 (October
2012), pp. 74–87; published by the OPRF Center for Island Studies.
[2] Sakamoto Shigeki,
“International Symposium in Korea on the Takeshima Dispute,” Review of Island
Studies, June 10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/readings/b00001/.
Translated from “Kankoku kokusai shinpojiumu ni okeru Takeshima ronsō,” Tōsho
Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012), pp. 83–96; published by the OPRF Center for
Island Studies.
[3] Ozaki Shigeyoshi, “The
Senkaku Islands and Japan’s Territorial Rights,” Review of Island Studies, June
10, 2013, http://islandstudies.oprf-info.org/research/a00001/. Translated from
“Senkaku Shotō to Nihon no ryōyūken,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012),
pp. 8–17; published by the OPRF Center for Island Studies.
[4] Okuhara Toshio, Takai
Susumu, “Research on the Senkaku Islands: Background and Beginnings,” Review of
Island Studies, June 10, 2013,
http://islandstudies.oprf-info.org/readings/b00002/. Translated from “Senkaku
Rettō Kenkyū no haikei to genten,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 1 (June 2012),
pp. 72–82; published by the OPRF Center for Island Studies.
[5] Takeda Jun’ichi, “China’s
Rise as a Maritime Power: Ocean Policy from Mao Zedong to Xi Jinping ,”
Review of Island Studies, April 23, 2014,
http://islandstudies.oprf‐info.org/research/a00011/. Translated from “Chūgoku
no kaiyō seisaku,” Tōsho Kenkyū Journal, Vol. 2 No. 2 (April 2013), pp. 73–95;
published by the OPRF Center for Island Studies.
[6] Akimoto Kazumine,
“Deciphering Island Issues from a Sinocentric Perspective,” Review of Island
Studies, February XX, 2014, http://islandstudies.oprf-info.org/readings /b00006
/. Translated from “Chūka shisō kara yomitoku tōsho mondai,” Tōsho Kenkyū
Journal, Vol. 2 No. 2 (April 2013), pp. 128–134; published by the OPRF Center
for Island Studies.
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