Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Estados Unidos: Caso Ferguson la evidencia señala la verdad,

Por Jorge Contreras [1]
El Jurado finalmente resolvió no denunciar al policía que diera muerte a Mike Brown el joven de 18 años que lo atacó luego de asaltar una tienda de cigarrillos. Las evidencias físicas y las declaraciones de los testigos y peritos habrían servido al Jurado para tomar su decisión. En este artículo Informe y vídeos completos.

Evidencia 1
El 09 de agosto del 2014, Mike Brown comete robo de especies en una tienda local y sus actos son registrados en video. Aprovechando sus ventajas físicas abusa del vendedor. Algunos activistas emplean argumentos falaces sobre este caso, adicionalmente se comete declaraciones antojadizas, vandalismo, robo a establecimientos en banda y destrucción de propiedad. Ver video en este enlace.

Evidencia 2
El 09 de agosto, luego de cometer el robo en el local comercial, Mike Brown y un acompañante es interceptado por el patrullero del policía Darren Wilson, a quien Mike Brown, aprovechando su fortaleza física lo agrede (imagen señalando huellas de agresión). Es en estas circunstancias en que Darren Wilson haciendo uso de su arma, hace disparos al aire para obligar a Mike Brown a obedecer y ante el ataque decidido de este le dispara hiriéndolo mortalmente. Ver video en este enlace     

Evidencia 3 (Matriz de Declaraciones de los Testigos)

Ausencia de detalles, inconsistencias, cuestionamientos y contradicciones en las declaraciones de testigos, ante el Jurado. Declaraciones de especialistas y peritos. Sirvieron a los doce jurados para acceder a toda la información con la finalidad de "aislar la ficción" de los hechos. Luego de deliberar por dos días determinaron que no existía evidencia para culpar al agente de policía que en cumplimiento de sus funciones disparara causando la muerte del sospechoso y decretaron su libertad. La información del sospechoso  y sus acompañantes correspondían a las señas de las denuncias radiadas a la policía. Las inconsistencias y variaciones en las declaraciones de testigos, ha sido corroboradas con la evidencia física que no tuvo variación desde el inicio de las investigaciones. Los disparos habrían sido hechos a corta distancia y en defensa propia. (Clic para ver detalles)


Decisión del Jurado
A pesar de que la decisión pueda causar diversas opiniones esta se basa en la evidencia recogida en el lugar de los hechos. A pesar del trágico desenlace, se busca una salida constructiva para que estos hechos no se repitan. Las opiniones encontradas en las decisión del jurado se orientan a la solución de este caso. La solución no es la protesta y la destrucción de propiedad. Los agentes de la ley exponen su vida en favor de la comunidad y no es su función una excusa para ejercer la violencia. En Ferguson, existiría una denuncia sobre brechas producida por la discriminación, que no se deben a este caso. Más bien se ha comprobado que empleando argumentos falaces de este caso, se han cometido declaraciones antojadizas, vandalismo, robo a establecimientos en banda y destrucción de propiedad.

Palabras del Presidente Obama
La solución considera que la misión de la policía y su relación con la comunidad que ellos protegen. Por ello este caso, las lecciones aprendidas serán tomadas como guía para trabajar en mejoras en provecho de la comunidad.


[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario