Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

Perú: grupos políticos en la ciudad de Cajamarca violan tranquilidad pública

Por Jorge Contreras[1]
Unas quinientas personas, rondas campesinas, estudiantes universitarios, familias, escolares, entre pobladores y partidarios al grupo político de Gregorio Santos (MAS), llevaron a cabo violentas movilizaciones en la ciudad de Cajamarca. La Policía Nacional hizo un llamado a la calma y se retiró a sus instalaciones mientras agitadores atacaron con piedras los locales de la Corte de Justicia y la sede principal policial, donde quemaron motocicletas paqueadas en los exteriores.
Localmente, todos conocen esta situación. Los agitadores plenamente identificados usan el motivo del desalojo para irrumpir en la tranquilidad y causar destrozos. Ahora anuncian nuevas movilizaciones.

Nuevo jefe Policial
El coronel  Hugo Begazo de Bedoya, nuevo jefe policial de Cajamarca, declaró que la Policía lamenta la muerte del ciudadano Fidel Flores e indicó que Inspectoría del Ministerio
del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial vienen trabajando en las investigaciones de dicho caso. “Nosotros vamos a darles las facilidades para que se haga una investigación correcta y se sancione a los responsables”, mencionó el coronel.

Movilizaciones de protesta
Gabriel Gonzales, presidente del barrio Aranjuez donde residía la víctima del desalojo, (Fidel Flores) convocó a la prensa para dar detalles de la movilización que un día después del sepelio de Flores realizarán para demandar sanciones a los responsables de la tragedia. Gonzales anunció que a las diez de la mañana, quienes deseen participar del evento, se concentren en la plazuela Bolognesi, para luego marchar a los locales del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional, respectivamente.

Conflicto entre dirigentes por liderar las protestas
En el momento que los presentes se retiraban, se produjo un enfrentamiento verbal cuando Óscar Julca Huaccha, presidente de la junta vecinal del sector 16 El Estanco Bellavista – Quiritimayo, reprochó al dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Ydelso Hernández, de politizar la muerte de Flores. “Pido que no se aprovechen de esta ocasión, que respeten el dolor de la familia, esta lucha es de todos, no saques protagonismo, las verdaderas organizaciones estaremos censurando esta actitud de oportunistas como tú para sacar provecho y lo sancionaremos con las rondas urbanas”, le espetó. Este incidente fue seguido por otro bajo las mismas circunstancias. Segundo Mendoza Vásquez, presidente de la Federación de las Rondas Campesinas de Cajamarca, del grupo de Ydelso Hernández, quien se sintió aludido por las palabras del dirigente vecinal y pretendió golpearlo.

Policía local buscó la calma
El coronel  Hugo Begazo en declaraciones pidió a la población que las manifestaciones públicas sean pacíficas.  “La policía brindará las garantías necesarias a quienes participarán en las movilizaciones, pero queremos que hagan su marcha en forma pacífica, manteniendo la paz y tranquilidad, sin alterar el orden público, sin violencia”. La Policía portaba guantes blancos durante su presentación en publico.  Sin embargo cuando vio que los agitadores pretendieron quemar las motos declaró (en video): ".Están plenamente identificados y no vamos a permitir ningún tipo de vandalismo".


Movilización contra sede de Justicia y Policial
Entre la protesta pacífica de pobladores que demandaban justicia, agitadores bajo el estribilo de “Vamos Pueblo...” lanzaron piedras y prendieron algunas motocicletas parqueadas frente al complejo policial.


Intereses detrás de la movilización
Claros intereses políticos de oposición detrás de las manifestaciones de violencia. La protesta fue contra la Corte de Justicia y contra la Policía. No interesa ni se menciona a la parte  que ganó el juicio de desalojo. El Ministro del Interior declaró tener información y sus propias versiones sobre intereses en crear desestabilización social y provocar cambios en la cartera de interior.

La movilización en Cajamarca, coincide con otra movilización en Chota, donde los dirigentes del Frente de Defensa y de la Federación de Rondas de Cajamarca intentaron tomar el local municipal de Chota y también realizaron protestas en la comisaria esta tarde.  

Postura de la familia afectada cambio radicalmente
Llama la atención el singular cambio de la postura de la familia, días anteriores, se lamentaban de los resultados y exigían justicia, para llegar finalmente a manifestar de manera resuelta que a pesar del juicio de desalojo (que está en investigación), "no dejarían la propiedad", y además "exigían la presencia de las autoridades de Lima en Cajamarca".      





[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario