Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

Peru: Desalojo de Vivienda con violencia termina con un padre de familia muerto en Cajamarca

Por Jorge Contreras[1]
Indignación y tristeza por el hecho ocurrido en Cajamarca. Debemos comprender que el hecho que da lugar a este caso es entre "dos personas civiles", cuyo acto jurídico concluye en un desalojo que tiene que ser ejecutado por la autoridad judicial y la Policía. Que estos últimos, juez y grupo policial solo debían ejecutar la Ley.  

Enfrentamiento directo...
La diligencia  judicial, con protección policial, llegó a un enfrentamiento de consecuencias en el rango de "grave a mortal" para cualquiera de los allí presentes.
El desalojado recibió un disparo de escopeta, (proyectiles fragmentados) que agravaron su
estado de manera inmediata convirtiéndose en víctima y ocasionándole posteriormente la muerte.  
El resultado, el mecánico Fidel Flores Vásquez, un padre de familia de 62 años, muerto por herida mortal causada por arma de fuego, así como otros heridos y contusos producto del enfrentamiento. 

Imágenes de violencia..... 
Las imágenes propaladas por televisión y de otros ocasionales testigos de este hecho, demuestran un terrible  interés en la violencia y el sensacionalismo de la noticia antes que evitar calmar los hechos. No hay un solo llamado a la calma. Ni autoridades, ni políticos, ni prensa, ni vecinos, ni rondas.
Podemos constatar que la prensa ha obviado presentar la versión de la parte demandante.  La solidaridad con las personas involucradas y la victima surge luego de que todo se ha consumado.  

Operativo sin liderazgo ni preparación…
El operativo judicial - policial, no contaba con un elemento de decisión que evaluara el desalojo a cada paso. Tampoco contaba con armas no letales, ni bomberos, ni personal de salud, o ambulancia a pesar que las personas desalojadas lanzaron piedras, botellas incendiarias y otros objetos peligrosos. 

Excesos en los hechos y en los comentarios...
Consideramos que existe responsabilidad y exceso en los hechos por ambas partes. Debemos reconocer que tanto en "el hecho" como en "los comentarios en las redes", se llega a la "histeria" y hasta a la propagación de insultos y versiones fantasiosas, como que el caso tiene relación con alguna empresa minera.

Acusaciones graves...
Las rondas no estuvieron presentes, sin embargo han hecho una acusación grave que deberá unirse a las investigaciones, en el sentido que a los desalojadores le habrían pagado a la policía y a otros sujetos la suma de cincuenta soles a cada uno para llevar a cabo el desalojo.

Investigación…
Estos hechos ameritan una investigación prolija pues las evidencias y las acusaciones agravan la participación de la fuerza judicial y pública.

Una solución...
Es necesario que la sociedad intervenga en la solución. Creemos pertinente sugerir que un Comité de Vecinos y autoridades se reúna para emitir sus comentarios a través de un pronunciamiento, una vez que se den los resultados de la investigación.  

Las ley “es para todos”, “sin impunidad...”
Hechos como estos no deben volver a ocurrir, pues no son símbolos de la educación, del profesionalismo, de la responsabilidad, ni de la solidaridad que debe existir entre los miembros de una misma comunidad que tiene las "mismas leyes" para todos.  

Por ello abogamos para que una investigación imparcial se inicie y evitemos la impunidad de cualquier forma o parte.        




[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario