Comentario Jorge Contreras[1]
Habíamos comentado en este blog en un anterior artículo
titulado “Cine
de Horror, la inseguridad de la audiencia sometida”, la real posibilidad de
manipulación masiva en el cine. Hoy Matt McKenna nos trae este interesante
artículo en el que hace un paralelismo entre los fines del film “Interestelar”
y las elecciones estadounidenses. Una interesante analogía a considerar, que
los invito a leer.
Por Matt McKenna
El film “Interestelar” de Christopher Nolan podría haber
sido anunciado como una superproducción de ciencia ficción ambientada en la
gran nada del espacio exterior, sin embargo el mensaje de la película está
claramente dirigido a preocupaciones más terrenales. Mientras “Interestelar”
intenta distraer al público interesado con adivinanzas sobre el espacio, el
tiempo y la naturaleza de la realidad, la película al mismo tiempo, nos trae a
casa, una crítica de la política estadounidense y en particular contra las
elecciones de mitad de mandato del 2014. De hecho, se ha rumoreado que el estreno
se retrasó hasta el 5 de noviembre, un día
después de las elecciones de medio término, sólo para que la película no sea
vista como un descarado intento de influenciar en los electores.
¿Cómo puede una
película que trata de salvar al mundo a través de viajes espaciales, ser tan
política?
Bueno, tenga en cuenta que el conflicto principal en “Interestelar”
involucra a personajes
principales que consideran “con cuanto tiempo cuenta la
humanidad puede luchar en una Tierra moribunda antes de ser forzada a colonizar
un nuevo planeta y asegurar la supervivencia de la especie humana.”
Como se puede imaginar, la mayoría de los miembros de la
audiencia encontrarán paralelismos con las recientes elecciones de medio
término, un poco obvias, ya que los
personajes están destinados claramente a representar a los electores estadounidenses,
a quienes se les pide considerar el tiempo que su gobierno puede luchar en un
ambiente político moribundo, antes de
verse obligados a romper con la toxicidad resultado del bipartidismo y asegurar
la supervivencia de la democracia en los Estados Unidos. La buena noticia es
que la película es bastante optimista, y la mala noticia es que tal vez no
debería de serlo.
Cooper, interpretado por Matthew McConaughey, es el protagonista
de hablar calmo, y el hombre del renacimiento Interestelar: es un fabuloso ingeniero,
piloto de una increíble nave espacial, y en el momento en que comienza la trama
de la película, también es un excelente agricultor. Esta batería de habilidades
le viene muy bien a Cooper, quien es respetado por agricultores y científicos, y
que incluye detalles intrincados sobre el cultivo de maíz durante la plaga
mundial en curso y la habilidad increíblemente específica de cómo reprogramar
un avión no tripulado militar indio rebelde. Por tanto, es por una casualidad
afortunada (o es así?!) que Cooper termina después de trasmitir un mensaje a
una instalación secreta( NORAD) que se entera que la Tierra se convertirá
pronto en un lugar inhabitable. Cooper entonces es ordenado a volar una nave
espacial a través de un agujero de gusano y localizar un nuevo planeta, cualquier planeta que sea 1) para enviar a la
gente de la Tierra o 2) para hacer crecer un montón de bebés probeta y reiniciar
la especie humana.
En este punto, es probable que uno ya haya puesto los
ojos sobre los paralelismos políticos manifiestos de la trama. Inclusive desde
el mismo comienzo de la película, Nolan deja caer toques de la politizada naturaleza
de la historia.
En primer lugar, separa a los personajes en “republicanos
y demócratas”. Los maestros de ciencia temerosos y los agricultores por
ejemplo, son claramente los republicanos. Sus cualidades positivas incluyen seriedad
y pragmatismo, pero sus cualidades negativas incluyen la credulidad y la
inclinación por el dogma - que no creen ya en la ciencia porque miopemente se
centran exclusivamente en el cultivo de
maíz suficiente para alimentar a sus comunidades. Por el contrario, los
astronautas encargados de la búsqueda de un nuevo planeta habitable, son,
evidentemente, los demócratas. Sus cualidades positivas incluyen una fuerte
motivación para salvar a la raza humana, pero sus cualidades negativas incluyen
cinismo extremo - casi todos los astronautas creen que deben renunciar a los
seres humanos que viven actualmente en la Tierra y en su lugar, deben reiniciar
la humanidad en otro planeta.
Nolan deja en claro que no le gusta ninguno de estos dos grupos
y, a través de las fallas en los caracteres partidistas de la película, describe
como es qué las elecciones, como la más reciente, son tan díscolas y poco útiles en la mejora de
la calidad de nuestro gobierno. El hijo de Cooper, interpretado por Casey
Affleck, personifica los defectos de los republicanos: Hacia el final de la
película, obstinadamente se niega a escuchar a un médico que le advierte que si
no se mueve a su familia a una nueva ubicación, el polvo en su granja va a
matar a sus hijos.
La desconfianza de este carácter del consenso científico,
refleja la desconfianza de consenso científico de los republicanos, lo que
provocó al partido desacreditar injustamente la administración Obama en los
Estados Unidos en su respuesta a la epidemia de Ébola.
Del mismo modo, el profesor Brand, interpretado por
Michael Caine, personifica los defectos de los demócratas: Un punto importante
de la película gira en torno a la ofuscación de su propia investigación sobre
las ondas gravitacionales. La ofuscación de Brand refleja la ofuscación de Jonathan
Gruber en los detalles de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, una política
empujada principalmente por los demócratas. A través de estos gestos
inconfundibles al debate de política pública actual, Nolan resalta el punto que,
tanto en el sistema político bipartidista americano como en la película ”Interstelar”,
el incentivo para derrotar al otro lado, abruma la obligación de representar la
realidad con cualquier tipo de fidelidad.
De hecho, es triste comparar como “los seres humanos terrestres
de I nterestelar deben dominar los
viajes espaciales a través de cinco
dimensiones con el fin de sobrevivir a la plaga que está destruyendo los
ecosistemas del planeta” con “los ciudadanos en la vida real en América que requerirán
de un gran impulso para evitar el ciclo de partidarismo que está destruyendo
nuestra república”. Clamando en voz alta, vivimos en un país en el que el
Congreso tiene un índice de aprobación de apenas el 15% y sin embargo el 95% de
los operadores tradicionales ha sido reelegido.
¿Cómo puede ser
que los votantes elijan continuamente las mismas personas y a partidos que
dicen que están haciendo un trabajo terrible?
La respuesta en que “nuestras elecciones” al igual que “las
cosechas de maíz en la película Interestelar”, están siendo destruidas por la
plaga. El destrozo en las elecciones
estadounidenses, se debe a la seducción atractiva
de la “política de identidad”, en la que el principal criterio para nuestro
voto ya no es una predicción de lo bien que el candidato se presentará y
desempeñara en oficina, sino más bien cuando pensamos que nuestro candidato se
desempeña bien en un debate escasamente relacionado sobre cuestiones
tangenciales.
Entonces, ¿qué piensa
Nolan que deberíamos hacer acerca de nuestra frustrante situación política? Claramente, él cree que estaríamos mucho
mejor si viéramos el problema de la política de la misma forma en que Cooper,
el protagonista de “Interstelar” ve los
problemas de su vida, como individuos que no pertenecen a ninguna de las partes
del debate, pero que están interesados en hacer mejor las cosas. Terrible, incluso
esto signifique votar a favor de un tercero. Y sin dar a conocer nuevos obstáculos,
podemos afirmar que la película hace creer que los estadounidenses serán
capaces de hacer la transición, salvarse, partiendo de zombis iniciadores para llegar a solucionadores de problemas.
Al final, la película no es tan grande, y quizás no
deberíamos confiar en ella.
[1] Jorge
A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en
ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en
derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.
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