Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Estados Unidos, Corte Suprema de Michigan: “cuando una ley democrática puede afectar a grupos minoritarios”

En las universidades de Estados Unidos, grupos considerados históricamente marginados, entre ellos de estudiantes de raza negra, latinos o asiáticos, contaban con el programa gubernamental “acción afirmativa” que establecía cuotas para que estudiantes de estas minorías se beneficien con las posibilidades de educación en universidades de prestigio.

Porque se llegó a esta decisión?
En el año 2003, el Tribunal Supremo había validado la consideración de la raza o grupo étnico como factor para las admisiones universitarias y así favorecer a grupos marginados y de menores recursos.

Grupo de oposición a las cuotas…
En el 2006, con el anecdótico leitmotiv[1] de “en nombre de la no discriminación,  o de
tratamiento preferencial en la educación pública, en los contratos gubernamentales y en el empleo público”, los grupos opuestos a considerar cuotas de grupos étnicos o razas lograron el apoyo de un 58% de electores y decidieron apoyar la prohibición de las cuotas en las universidades

Autoridades y Tribunal Supremo acaban de reafirmar la prohibición del programa…
Un reciente fallo de la Corte Suprema de Michigan, reafirmó la prohibición de las autoridades de Michigan  de suspender el programa “Acción Afirmativa”, un programa del gobierno que imponía cuotas raciales para el ingreso a las  universidades públicas y de esta manera brindaba una igualdad de oportunidad, sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.  La reciente decisión de los jueces se basa en el precedente de que el Tribunal solo asiente lo que ha sido decidido previamente por determinación voluntaria de los electores.

El resultado…
Hoy en Michigan, se ha llegado democráticamente a alcanzar la “libertad para estudiar “, sin embargo la realidad es otra, los grupos minoritarios y de menores recursos simplemente tendrán menos acceso.
En otros estados como Arizona, California, Florida, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma y Washington existen prohibiciones similares a la aprobada en Michigan.

Según las declaraciones del Juez Sotomayor, uno de los opuestos a esta decisión:
  • "Esta decisión de hoy agobia una parte importante de nuestra protección en igualdad, ante la ley"
  • "Para los miembros de grupos históricamente marginados, que cuentan con que los tribunales federales protegerán sus derechos constitucionales, esta decisión difícilmente puede fortalecer su esperanza de una democracia que preserve, para todos, el derecho a la participación significativa e igualitaria en el autogobierno"
  • “Sin controles, las leyes aprobadas democráticamente pueden oprimir a los grupos minoritarios“




[1] tema central de un discurso, obra, conversación

No hay comentarios:

Publicar un comentario