Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

Perú: Alerta Naranja por actividad sísmica del volcán Ubinas en Moquegua

Imagen INGEMET, Zona Del Volcan
Por Jorge Contreras
Luego de elevar  el nivel de alerta de amarillo a "naranja", debido al aumento de actividad sísmica en el volcán Ubinas, y  terminando de evacuar a las poblaciones más cercanas, las autoridades peruanas ordenaron evacuar los centros poblados de Tonohaya y San Carlos de Titi, ubicados a siete kilómetros en el departamento de Moquegua.

Orlando Macedo, jefe regional del Instituto Geofísico de Perú (IGP), declaró que en los últimos días se ha incrementando la actividad volcánica del “Ubinas”, alcanzando fumarolas o emisiones de gases de hasta cuatro kilómetros de altura.

De igual forma representantes del comité científico, entre cuyos miembros se encuentra el
IGP y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico de Perú (Ingemmet ) recomendaron la evacuación de estas localidades que estarían afectadas por cenizas y explosiones del volcán Ubinas".

La evacuación de los poblados de Tonohaya y San Carlos de Titi, ubicados a aproximadamente siete kilómetros del volcán, comenzaría el jueves y comprende a por lo menos unas 100 familias que viven por esas zonas.  La última actividad sísmica del volcán Ubinas se registró en el año 2006, circunstancias en que  evacuaron a miles de personas tras la emisión de cenizas y gases tóxicos por varios días.

Martín Vizcarra, presidente regional estimó que en los alrededores del volcán Ubinas son unos 5 mil pobladores los afectados. Y de continuar la situación de riesgo, otras poblaciones se verían perjudicadas llegando a unas 20 mil personas.


Personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud informó que en la víspera se realizó la atención de alrededor de 40 personas con diagnóstico de conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y problemas estomacales en los módulos instalados en la localidad de Sacohaya, distrito de Ubinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario