Conocemos de los riesgos y las amenazas actuales y ofrecemos soluciones especificas a nivel nacional. Tenemos capacidad de diagnostico y te ayudamos a terminar la seguridad de tu Plan, seas Persona o Institución.
We know our actual risks and threats and offer specific solutions at national level. We can diagnose and help you finishing your Security Plan, whether if you are a Person or a representative of an institution.

Resultados de la Búsqueda, Dale click al Título para salir de búsqueda

Translate

martes, 22 de abril de 2014

Perú: no podemos eliminar la delincuencia pero podemos reducir al mínimo su gravedad y su impacto negativo

Por Karin Vigo [1]
Latinoamérica está experimentando un incremento en las tasas de delitos. En el contexto general y longitudinal, no podemos reducir el alcance del delito. Es omnipresente.

Eskridge, (2004) sostiene:  …“De vez en cuando, oigo a políticos hablar de la necesidad de emprender una política u otra para “eliminar” la delincuencia. Empero, no podemos erradicar el delito tanto como un médico no puede eliminar la muerte. Como un médico, sin embargo, los criminólogos pueden desarrollar las respuestas preventivas y curativas que pueden afectar positivamente los problemas actuales.”  (p. 418)

Sin embargo aquí tres reglas claras para contribuir a reducir al mínimo su gravedad y su impacto negativo:  La primera, Facultades en Universidades y Cursos de Criminología

Eskridge, (2004)  afirma: “Ampliar los cursos en justicia criminal /criminología en las universidades del mundo, y particularmente en los países o naciones en desarrollo o en transición”…. “En resumen, con el tiempo los cursos en criminología y justicia criminal producirán cientos de miles de ciudadanos informados quienes exigirán mayor responsabilidad a los funcionarios del sistema de justicia y mayores niveles de rendimiento en sus actuaciones. Además, la educación en criminología y justicia criminal producirá miles de funcionarios dentro del sistema de justicia quienes, con un entrenamiento académico podrán responder
profesionalmente y aprovecharán la investigación local emprendida por los criminólogos universitarios (estudiantes y profesores)” (p.422)

La segunda regla es adoptar una perspectiva académica interdisciplinaria para eliminar la atrofia que resulta de las ciencias sociales y de las ciencias de la conducta estancadas. ,  

Eskridge, (2004)  dice: “sociólogos enseñan a los sociólogos, psicólogos enseñan a los psicólogos, politólogos preparan a los politólogos, y el resultado es inevitablemente una cierta medida de atrofia académica en estos campos a los que él plantea un incesto intelectual para salir de la atrofia”…. (p.423)

Y la tercera, las evaluaciones sobre delitos y delincuencia deben ser fundamentadas en la evidencia. “En el Perú, los analistas de delitos y delincuencia, son parecidos a los médicos del Siglo 18. Tienen algunas ideas, están haciendo progresos, pero todavía tienen que alcanzar el estatus de una ciencia madura basada en la evidencia”

Para Eskridge, (2004) :  “… Carecemos de instrumentos de diagnóstico consistente y comprobado, carecemos de un cuerpo definitivo de conocimientos, carecemos de modalidades de tratamiento generalmente consistentes. De hecho, no tenemos ningún termómetro criminológico,…” “Estamos utilizando instrumentos relativamente crudos, al igual que los médicos de 1700, y respondemos en gran medida a los problemas de la criminalidad usando remedios crudos, caseros, no probados; lo mismo que los médicos de 1700”

Eskridge, Los cursos sobre criminología y justicia criminal [en línea]University of Nebraska-Lincoln, Estados Unidos,  [citado Octubre - Diciembre 2004], Capítulo Criminológico, Vol 32. N° 4, formato pdf, Disponible en: http://www.unl.edu/eskridge/artartsp.html , ISSN: 0798-9598  




[1] Bachiller en Derecho y Ciencia Política,  abogada, arbitro registrado, colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca, Maestría en Derecho Penal y Criminología (III Ciclo). Universidad Nacional de Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada