Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Japón, "defensa y espacio vital" serán el desafío para la seguridad en lo que resta del Siglo XXI

Okinawa, Japón aeronaves en vuelo
Por Jorge Contreras
El 2014 mostrará un Japón dispuesto a la defensa y reconstrucción de su tejido geografico, esfuerzo que creemos debería orientar en el "medio ambiente". Al interior de Japón los resultados de la megatragedia en la planta de Fukushima, obligó a declarar inhabitable un sector afectado por la contaminación y con material de desecho de su tratamiento. En las islas al exterior, a la alianza asiática iniciada para asentar el control de islotes en disputa con China y otros vecinos, hoy se añade la decisión de construcción de una pista de aterrizaje militar de gran capacidad como parte de un plan de reubicación de una base militar
norteamericana en Okinawa.  

Okinawa, Japón, construcciones y reubicación 
El ultimo 26 de diciembre Hirokazu Nakaima, gobernador local, habría aceptado la reubicación de "Futenma" la Base de la Fuerza Aérea de la marina norteamericana en Ginowan, prefectura de Okinawa luego de un proceso estancado entre Washington y Tokio de 7 años.. La decisión de reubicación, a comenzar en unos cinco años,  llega luego de conocerse que el gobernador aprobara la construcción de una nueva pista de aterrizaje para carga pesada en el distrito de Henoko, en Nago, también prefectura de Okinawa (norte), que seria la nueva posición de la base, lo que ha sido criticado por alrededor de un 1.4 millones de residentes en oposición. 


Okinawa, protesta contra construcción de pista
Las criticas en Japón giran en torno al excesivo personal militar en Okinawa. En Okinawa residen una mitad de las cincuenta mil tropas norteamericana asentadas en Japón y alrededor de 34 bases militares. 
El primer ministro Shinzo Abe habría persuadido al gobernador a aceptar la reubicación a una área menos habitada, ofreciendo en contraparte un paquete de proyectos de desarrollo para la isla.
Según Chuck Hagel, secretario de defensa de los Estados Unidos los cambios son parte del manejo de la seguridad que demanda el siglo XXI. La construcción de la nueva base norteamericana responden a la postura operacional necesaria en la región, se espera tome una década, disponga de mayores facilidades y se ubique a lo largo de la costa norte. 
Según Patric Cronin, director del programa de seguridad del centro por una nueva seguridad, todo sería parte de una buena oferta que fue aceptada.


Lo cierto es que la reubicación traerá cambios, en Japón, reducirá el riesgo de accidentes de transportes aéreos militares en las áreas urbanas y algunas ofensas sociales y delitos. Según el Instituto de Estudios Políticos desde 1972 hasta el 2008 en que Okinawa retornara a la administración Japonesa, habrían ocurrido unos 1434 entre incidentes y accidentes,  entre los que se incluyen 487 accidentes de aeronaves. Esperamos también que algunos cambios incluyan los ecosistemas en peligro en Japón y las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario