Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 5 de diciembre de 2013

China y Japón, las zonas de defensa aérea y las islas en disputa

Por Jorge Contreras
La historia del conflicto entre países no es nueva tiene la edad de la humanidad. Doquiera que existe un conflicto entre países, solo muestra la histórica y silenciosa lucha por los recursos.

Las Zonas de Defensa Aérea…
La Zona de Identificación para la Defensa Aérea[1], son una viejo concepto  perteneciente al léxico de los sistema de defensa aérea tradicionales, que desde la Segunda Guerra Mundial,  han variado constantemente.  Sus conceptos han cambiado tan rápido como el desarrollo de la ciencia. Las variaciones del concepto van de la mano con el desarrollo de las tecnologías y tácticas de los aviones y otros equipos (satélites) de hoy en día, que dejan muy poco tiempo para reaccionar a sus contrapartes y son la principal causa por la que las zonas de protección aérea evolucionen y se extiendan.


En general, el objetivo principal de una zona de defensa aérea es el imponer un espacio aéreo territorial por un Estado soberano para  evitar que una aeronave no identificada o extraña, entre en su espacio aéreo. Es una práctica común de los estados,  para garantizarse  suficiente tiempo de reacción (interceptación) ante amenazas. Algunos países han establecido zonas de defensa aérea más allá de su espacio aéreo territorial, sobre alta mar, y han ampliado sus espacios de alerta temprana[2].

La historia de las Zonas de Defensa Aérea de Japón y China…
El primer establecimiento de zonas data de los 50s, y sigue la propuesta de estandarizar las operaciones
de colaboración y defensa aérea entre los EE.UU. y sus aliados. Unos cinco años más tarde, más de 20 países, incluyendo Canadá , Australia , Corea del Sur y Japón implementaros sus propias zonas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos controlaban estas islas[3]. En 1972, Estados Unidos le entregó la administración a su aliado Japón. La propiedad de las islas se ha mantenido en disputa y entredichos entre Japón y China.  El Japón estableció su zona de defensa aérea  en 1969 , hace 44 años, Su zona cubría las Islas en disputa.
 
En setiembre del 2012, Japón dio a conocer que compró las islas a una familia japonesa, mientras las autoridades de China declararon que la compra no alteraba el hecho que las Islas fueran robadas a China. Las disputas por las islas así reviven un viejo sentimientos negativo entre China y Japón, por las memorias de ocupación de Japón en China, durante la Segunda Guerra Mundial

El 23 de noviembre último, el gobierno chino citando conformidad con la Ley de la República Popular de China sobre la Defensa Nacional, la Ley de la República Popular de China sobre la Aviación Civil y las Normas Básicas del Vuelo de la República Popular de China, anunciaron la creación de la Zona de Identificación para La Defensa Aérea de la China Oriental. .  Como consecuencia de ello, la zona se superpone con zonas de Japón Corea del Sur y Taiwan. La Fuerza Aérea China declaró que condujo sus primeros patrullajes aéreos de esta zona.
 



Si estas montado sobre un tigre
difícilmente podrás bajar
(Dicho Chino)
Es un dilema difícil el salir de una situación comprometida
La tensión….
En el caso de las islas en disputa,  las opiniones están divididas y la radicalidad de las declaraciones dependen de quien las haga.

Mientras que economistas occidentales tildan la disputa por la islas como una pelea por un poco de piedras sin valor comercial, las posiciones nacionalistas extremas de Japón y China han manifestado un carácter más castrense a través de sus declaraciones de prensa y entredichos.

Las acciones que han representado “riesgo controlado” han sido el sobrevuelo de aviones patrulleros Chinos y de aviones bombarderos norteamericanos en las zonas declaradas de defensa aérea sobrepuestas de Japón y China.

En todos los casos, la actuación norteamericana busca reflejar que se mantiene el control aéreo en la zona de interés y mostrar apoyo a  sus aliados de Asia, Corea del Sur y Japón, cuyas zonas de defensa aérea se superponen.

Solo queda lo declarado la semana del 23 de noviembre, donde las autoridades de China han dado a entender que se reservan el derecho de actuar en la zona declarada acorde a sus intereses de seguridad nacional y que no obedecerán reglas que no hayan sido previamente aceptadas por China.



[1] La Zona de Identificación para la Defensa Aérea (en inglés Air Defense Identification Zone, de sigla “ADIZ “). Es aquella zona de espacio aéreo delimitada por un estado para protegerse de amenazas aéreas potenciales. Su propósito es asegurarse de disponer del tiempo suficiente para que la fuerza aérea pueda descubrir e identificar aeronaves extrañas en el interés de su seguridad nacional .
[2] Las terribles experiencias del bombardeo Londres por Alemania, de Japón a los Estados Unidos en  Pearl Harbor  y de las ciudades Japonesas de Hiroshima y Nagasaki sin lugar a dudas precedieron la necesidad de crear zonas de defensa aérea..
[3] Las islas tienen como nombre actual Diaoyu (nombre dado en China) o Senkaku (nombre dado en Japón) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario