Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

Tendencia Sueca promueve un acercamiento legal distinto a la prostitución

Por Jorge Contreras
La prostitución  es una actividad  que está siempre en las primeras planas. Con respecto a ella las opiniones siempre están divididas en dos perspectivas: legalización o total criminalización.  Hoy la propuesta Sueca se expande en Europa. El que compra sexo está penado. El que vende sexo acorde a las normas está protegido por el estado.

Si te acercas al fuego constantemente,
 tienes más probabilidades de quemarte
Que aquel que decide evitarlo por siempre
Los entretelones de la actividad…
La prostitución está asociada al crimen, su oferta pública en la calles, el vivir de la industria del sexo, el
ser promotor o participar en la trata de personas, y el estar detrás de una actividad conexa, como regentar una casa, hotel, casa de masajes, o burdel es sancionado en la mayoría de países.

Sin embargo, a pesar de que se dicen muchas cosas, esta actividad se marginaliza en diferentes niveles  debido a factores como desigualdad, pobreza, adicción, historia de abuso, racismo, y porque representa el problema de una mayoría de mujeres que no tiene otra alternativa de supervivencia que la de vender sexo.

Por ello, en casi todos los países, grupos de activistas de derechos, han intervenido con argumentos a favor de eliminar las sanciones criminales a la persona involucrada en la venta de sexo, y más bien en enfocar la justicia en aquellos sujetos que hacen de esta actividad un negocio de intereses ilegal y violento.

Una nueva propuesta nace y se discute…
Una legislación adoptada en Suecia, Noruega e Islandia, cuya visón se describe como feminista, ha sido promovida en Francia, y ahora es propuesta en Canadá,  descriminaliza a la mujer u hombre prostituidos y criminaliza a los promotores y usuarios.  Se espera que también Bélgica siga esta ley.
           
Esta nueva visión, sostiene la idea que la mujer demanda igualdad y derecho a mejores condiciones de vida, que el vender sexo por la necesidad de supervivencia no debe ser penado. Que se debe sancionar a los que quieren hacer uso de esta actividad de manera ilegal o los que compran sexo. Y  que el estado debe complementar servicios para ayudar a las personas involucradas a dejar esta actividad, con un sistema viable de apoyo social, campañas de educación pública y entrenamiento para el trabajo.

Efectos de la propuesta...
En Europa, la propuesta de criminalizar a los eventuales compradores de sexo ha hecho que esta actividad migre a los países que no la penalizan  y que en donde está en efecto la ley, la actividad tienda a ser menos pública, a desaparecer de las calles y a que se desarrollen otras formas de comunicación de la oferta de sexo.

La nueva reforma elimina la oferta pública y directa de sexo, también apunta a disminuir las interrupciones de transito por conductores de vehículos atraídos por la oferta de sexo en las calles. 

En Suecia, esta ley está en efecto desde 1998, las autoridades declaran “Si nosotros no tomamos el control, el crimen organizado lo hará”, así que es nuestra decisión para proteger a las trabajadoras de sexo. En Suecia, se ha reducido el número de prostitutas trabajando en las calles en 2/3, un hombre capturado infraganti se enfrenta a 6 meses de cárcel, mientras que los que ofrecen servicios pueden ser penados con hasta 10 años de prisión.

En Francia, existen entre 20 y 40 mil trabajadores de sexo victimas de redes nigerianas, chinas y romanas, la reforma propone que el ofrecer la venta de servicios de sexo está penado con 1500 euros o su equivalente 1240 Libras esterlinas.
           

Estados Unidos es un país prohibicionista, donde la prostitución es ilegal y penada por ley. En países como Estados Unidos, la sola posesión de condones es una evidencia de que la persona que los lleva es una trabajadora sexual, el miedo a ser detenido, hace que estas personas no carguen entre sus pertenencias condones y su consecuencia podría influir en el aumento de los casos de VIH. La nueva  propuesta descartaría estas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario