Crédito Imagen Perú 21 - Ministerio de Interior Peruano |
Experimentar las actividades de inteligencia de la NSA
norteamericana o la APT1 china, las filtraciones de la generación Manning,
Assange y Snowden, tomar en cuenta los avances y capacidades tecnológicas de la comunidad internacional
privada y pública de inteligencia en las redes y compararlo con el reciente
caso nacional de piratas y exposición pública de unos pocos documentos
oficiales clasificados y correos electrónicos, desenmascara el verdadero motivo
de estos hechos.
Información expuesta
al público…
- La experiencia nos señala que en el país, no sería la primera vez que la desafección y la deslealtad son las primeras fuentes del periodismo “de avanzada o de investigación”. En realidad estos casos son a los que estamos acostumbrados y brillan por su ausencia de estadísticas.
- En el País, las denuncias son parte de los aconteceres usuales a los que está sometida la vida política nacional, por lo general donde 1) es notorio el intereses de parte y 2) se aprovecha la oportunidad al alcance de la mano.
- El interés de parte es fácilmente identificable, posee características imperturbables, se pueden distinguir, ejemplo de ellos son su contenido, origen, etc, etc. La oportunidad, la ventana abierta podría estar a la vista ante un relevo confiado, mediocre en cuanto a la gestión de seguridad, apresurado, y a ello se van sumando una abultada agenda, planes y anuncios de cambios, incomodidad ante nuevas medidas, posibilidades de despido, en los que se generan “desafecciones y deslealtades” que podrían dar origen a un escándalo para detener lo que esta en marcha.
- Por ello, los “piratas” de este caso solo revelan la información que al vérsele en conjunto, refleja el sector de interés, que no es el producto ni de capacidad ni de tecnología de la que se jactan, sino más bien de sus contactos o de ellos mismos, o de una combinación de estos.
El sensacionalismo
hace confundir los escenarios…
- Conociendo los avances tecnológicos y sus capacidades, la reproducción de documentos y correos de este caso nos muestran que su obtención es reciente, de momento, apresurada, podríamos sentar que no tiene punto de comparación con el panorama internacional.
- Podría añadir que puede ser un escándalo resultado de la desafección, más que del pirateo, un caso insignificante, al que el sensacionalismo de la prensa le da un poco de categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario