Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 20 de diciembre de 2013

Diplomacia India: Clamar por maltrato ante “acusación de maltrato”

Funcionaria diplomática India detenida
Por Jorge Contreras
Detención por aspectos legales….
Funcionarios de aduana detuvieron y revisaron a la señora Devyani Khobragade[1], diplomática de la India asignada al consulado en Nueva York, con cargos de fraude en su visa y por declarar un pago falso a una empleada, ama de llaves[2].

La señora Khobragade fue arrestada y posteriormente puesta en libertad bajo fianza de 250.000 dólares después de renunciar a su pasaporte y de declararse no culpable de los cargos de fraude de visa y de hacer declaraciones falsas acerca de lo mucho que paga a su ama de llaves. Ella enfrenta cargos de un máximo de 15 años de prisión si es declarada culpable.

¿Inmunidad Diplomática vs. Violación de la Ley?
En un esfuerzo por otorgarle total inmunidad diplomática a Devyani Khobragade, el ultimo 19 de
diciembre, las autoridades de India, la transfirieron del puesto del Consulado de Nueva York al puesto de la misión diplomática de las Naciones Unidas

Las autoridades de la India exigen que se le retiren los cargos apelando a la inmunidad diplomática,  cuyo padre amenazó con iniciar una huelga de hambre si las autoridades estadounidenses siguen adelante con su caso.

Uttam Khobragade , padre de la diplomática y con claras influencias entre las autoridades Indias  ha declarado  "Quiero que estos cargos falsos y fabricados se caigan" , y agregó que iría a una huelga de hambre si no se cumplen sus demandas." Que esa sería su última opción. "
De lo que las autoridades indias no han dicho palabra alguna es sobre el pago declarado y el pago real que recibía la empleada de la diplomática, así como lo inseguro que sería para la empleada retornar a India.

Adicionalmente, "Uno se pregunta por qué hay tanta indignación por el supuesto trato del ciudadano indio acusado de perpetrar estos actos, y muy poca indignación sobre el maltrato de la empleada India y su esposo " (según declaraciones del Procurador de EE.UU.  en Manhattan Preet Bharara en un comunicado en Miércoles

Independencia de Poderes en Estados Unidos….
En una clara muestra de la independencia de poderes,  los fiscales de Estados Unidos han defendido la investigación contra la señora Khobragade y su tratamiento. Mientras que el Secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry, expresó su pesar por el caso. 

Es en el “sector diplomático” Indio en donde  las desavenencias se han hecho más notorias  y se reclama sobre la detención y revisión a la que fuese sometida la señora Devyani Khobragade.

Protestas, retiro de seguridad, ataques encubiertos….
Los manifestantes se reunieron en el consulado de EE.UU. en Hyderabad por segundo día consecutivo el viernes último, gritando consignas.

Retiro de seguridad en embajada EEUU


El martes último, la policía eliminó las barreras de seguridad frente a la embajada de EE.UU. en Nueva
Delhi y se retiraron algunos privilegios de los diplomáticos estadounidenses.
Dominós Pizza atacado



El viernes,  manifestantes saquearon un tienda de la cadena “Dominós Pizza” en un barrio de Mumbai,
exigiendo la prohibición de los productos estadounidenses mientras


El orgullo herido es  también oportunidad electoral…
Según declaraciones de Neerja Chowdhury , analista político y ex editor político del diario Indian Express "A causa de las próximas elecciones, van a tratar de sacar provecho de este caso”.  "Ellos quieren mostrarse como fuertes en este reclamo y canalizar el estado de ánimo del país en una de enorme ira a su favor."

La diplomática ha sido propuesta para el parlamento, el Samajwadi Party, de Uttar Pradesh, instó a Khobragade a presentarse al parlamento, destacando la idea de la indignación pública (el caso de un campo de batalla por votos)

Para Azam Khan, ministro de desarrollo urbano del estado,"Lo que pasó con ella es condenable". "Si ella vuelve a la India , estamos listos para darle un billete para las elecciones del 2014."



[1] Devyani Khobragade es la hija del oficial del diplomático retirado Uttam Khobragade. Nació y creció en Mumbai y se educó en la Escuela Monte Carmelo. Después de la escuela, siguió el bachiller y Titulo en la universidad médica Seth GS y en el Hospital KEM en Mumbai. Sin embargo, en lugar de seguir la medicina como profesión, Devyani optó por el servicio diplomático. Después de pasar el examen en 1999, fue enviada a diversas misiones de prestigio de la India alrededor del mundo, incluyendo los que están en Pakistán, Italia y Alemania y finalmente, el Consulado General de la India , en Nueva York.  Además de ganar los laureles en su trabajo, también fue seleccionada para la beca Chevening Rolls- Royce en 2012.  Su cuenta de Twitter @ devyani_K da una idea de la clase de persona Devyani es. En el ámbito familiar está casada y tiene dos hijas.
[2] El 11 de diciembre de 2013, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que Devyani Khobragade de cometer intencionalmente fraude de visa y el perjurio bajo el Título 28 , del Código de Estados Unidos, Sección 1746. Los cargos alegan además que Khobragade había presentado una solicitud de visado para su servicio doméstico Sangeeta Richard, que contenía declaraciones materialmente falsas e inexactas . El 12 de diciembre , Devyani fue arrestada en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario