Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Crisis en Venezuela…

Por Jorge Contreras

Inseguridad Ciudadana, Económica, de Mercado y Política son el resultado de la actual situación de Venezuela.

En esta nota un recuento de sus últimas acciones.

           
Situación económica grave…
En Venezuela, a fines de octubre el dólar oficial, al que tiene acceso solo un selecto grupo  de empresarios era de 6.3 bolívares por dólar.  El dólar en el mercado negro, el único mercado al que tenia acceso la población cerraba con 53.51 bolívares por dólar (datos de www.dolartoday.com al 26 de octubre del 2013).

Estos precios de la moneda norteamericana  representaban una depreciación del dólar del 75.08% frente
a los niveles de 13.33 bolívares por cada dólar hace 12 meses (aproximadamente en octubre del 2012) .

Los nivele se producen en el marco de una política monetaria marcada por la inyección de una inmensa cantidad de bolívares inorgánicos ( hasta dos aumentos de sueldo en los últimos meses) sin nadie que venda dólares. A la inflación se le une la escasez de productos básicos y de alimentos, la drástica caída del sector construcción, y de la manufactura de bienes duraderos,  que contribuyen a la inflación, a el encarecimiento de productos y servicios y a subida de la demanda de las divisas americanas.

El “combate” económico…
Para el actual gobierno, la solución ha sido declarada en su singular definición de “combate económico” con la que asegura y acusa que la “derecha Venezolana y el Imperialismo” afirma, mantienen la economía en crisis.  

Por esta razón: las Primeras medidas para el nuevo orden económico incluyen: 
Como primer paso, se ha implementado la “Ley Habilitante”, que aprobada por el Parlamento permitirá 1)  inhabilitar parlamentarios con cargos de corrupción y permitir su suplantación por candidatos oficialistas para no perder el control del parlamento; 2) crear leyes que determinen "márgenes mínimos y máximos de ganancias" en todos los servicios y productos de la oferta nacional; 3) El control estatal de todos los precios de los bienes y servicios de todas las ramas de la economía y su reducción; 4) una campaña de fiscalización de precios de electrodomésticos que se extenderá a las tiendas de juguetes, textiles, calzado, ferretería, vehículos y alimentos. 5) Otras medidas implican a Conatel, el ente regulador de telecomunicaciones, que ordene a ocho proveedores locales de Internet bloquear los sitios que publican las tasas de cambio del dólar paralelo en el mercado negro.

Medidas en ejecución:
  • Se han intervenir diversas cadenas de tiendas comerciales y de electrodomésticos con la Guardia Nacional Bolivariana, y se está forzando a los propietarios, vender sus productos a precios de dólar oficial (mas barato), no de mercado paralelo.
  • Algunos empresarios han sido detenidos. A los empresarios se les impondrá  sanciones por haberse aprovechado de los controles de cambio al importar productos con dólares adquiridos a la tasa oficial de 6,3 bolívares y vender luego los productos a precios especulativos.

Criticas a la ofensiva del gobierno…
Las medidas están siendo aplicadas en la antesala de las elecciones municipales, a llevarse a cabo el próximo 8 de diciembre, que algunos interpretan como un "semiplebiscito" al gobierno de presidente Maduro y que por ello el presidente busca mejorar su popularidad.


La oposición acusó al presidente Maduro de fomentar el caos en lugar de defender a los pobres y denunció que los problemas económicos se deben al excesivo control estatal, la persecución del sector privado, la corrupción, el fracaso de las nacionalizaciones y la escasez de divisas extranjeras para los importadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario