Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 15 de abril de 2015

Japón: Tecnología de alto nivel y riesgo para evaluar y planificar el retiro de material nuclear al interior de reactores de la Planta Fukushima Daiichi

Por Jorge Contreras [1]
El desarrollo de tecnología para solucionar el problema de la planta nuclear de Fukushima avanza acorde a las fases  del mismo proceso. El problema es grande, complejo y caro. Los niveles de radiación exteriores han disminuido, al interior de los reactores es elevado y aún no se encuentra una solución para retirar el combustible radioactivo y para el agua contaminada resultante. Se calcula que este proceso durará entre 30 y 40 años. A ello se añade que Japón no cuenta, con un
depósito para residuos nucleares altamente radiactivos. Este tipo de depósito será necesario para los residuos nucleares que genere el desmantelamiento de la planta.
Recién este año gracias a un robot teledirigido se pudo por primera vez desde el accidente en el 2011 observar el interior y apreciar el estado en el que se encuentra el óxido de uranio fundido en el interior del reactor 1 (Imagen). Para los encargados, esta actividad es previa, antes de retirar el combustible fundido en el interior del reactor. Sin embargo, el avanzado robot teledirigido, se perdió a las 4 horas de iniciar su operación en el interior del reactor deteniendo los trabajos.

■ Desmantelamiento de la Planta (Trabajo con el combustible radioactivo)...
El retiro de combustible radioactivo es la operación más compleja y delicada dentro del largo proceso para desmantelar la central, una segundo prioridad de operación es el agua contaminada que se genera diariamente.
Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el Gobierno nipón ultiman una hoja de ruta para esta operación, que incluye tres métodos posibles para extraer las varillas fundidas de manera segura.
El primero pretende inundar las vasijas de contención, previa reparación de las perforaciones, y retirar el material desde la parte superior de las unidades. Las otras dos abogan por no llenar de agua las unidades y retirar el combustible desde arriba o desde una perforación realizada en el lado lateral de la vasija.  Su duración se estima en unas cuatro décadas.

■ Desmantelamiento de la Planta (Trabajo con el agua contaminada)...
Cada día son contaminadas en Fukushima unas 300 a 400 toneladas de agua subterránea y de refrigeración. Un sistema de filtración, que empezó a operar a finales del año pasado, limpia 2.000 toneladas de agua radiactiva al día, eliminando todos los isotopos radiactivos, menos el tritio.
Debido a que los pescadores de la región de Fukushima se oponen a que esa agua sea vertida al Pacífico, TEPCO la almacena en las instalaciones de la central nuclear. La compañía espera encontrar una solución técnica para filtrar también el tritio.

■ Seguridad de Trabajadores…
El Gobierno ha llevado a cabo revisiones médicas a los 2.000 trabajadores empleados en las “operaciones de emergencia” realizadas en la central de Fukushima entre marzo de 2011 y diciembre de 2012.
La Fundación de Investigación sobre los Efectos de la Radiación (siglas en inglés RERF), con sede en Hiroshima (sur de Japón), comenzará  estudios el próximo mes de abril, según anunció el Ministerio nipón de Sanidad y Trabajo, y no precisó hasta cuándo se prolongarán.

Reactor 1 Planta Fukushima (Después del Desastre y Actual)
■ Estado de los reactores...
A cuatro años del desastre en la Planta de Fukushima, tres reactores que se fundieron aún representan problema. Los niveles de radicación internos de cada reactor son elevados y mortales para los seres humanos.
TEPCO considera que la pérdida de refrigeración provocada por el terremoto y tsunami de hace cuatro años hizo que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 se fundiera, perforando las vasijas de presión de las unidades acumulándose en el fondo de la vasija de contención, que actúa como coraza exterior, de las mismas.
Hasta ahora solo se han podido obtener imágenes del interior del reactor generadas mediante una tecnología que detecta la presencia de unas partículas llamadas muones.

■ Trabajo de robots…
El robot para combustible radioactivo, desarrollado por Hitachi-General Electric Nuclear Energy y el Centro Internacional nipón de Desmantelamiento Nuclear (IRID) puede funcionar durante unas 10 horas en entornos donde la radiación daña al resto de dispositivos electrónicos.
Es de forma tubular y articulado para sortear obstáculos, está equipado con cámaras, un termómetro y un dosímetro que calcula los niveles de exposición radiactiva y fue introducido en la vasija de contención del reactor a través de una tubería.

Representantes de TEPCO, propietaria de la accidentada planta, dieron a conocer que el robot dejó de funcionar aproximadamente cuatro horas después de entrar en la vasija y tras completar sólo una parte de su misión, consistente en explorar el interior del reactor con el fin de retirar el combustible fundido.
Ante la imposibilidad de recuperar al robot, TEPCO decidió cortar el cable de conexión y abandonarlo dentro de la vasija del reactor.
Un video de lo observado por el robot al interior del reactor se puede ver en este enlace
Se tienen previsto introducir un segundo robot para continuar con la exploración de las instalaciones nucleares, la decisión de continuar se ha suspendido, hasta determinar las causas del fallo del primer robot.
TEPCO también planea tener listo para el año que viene otra versión del robot,  "resistente al agua" que pueda explorar la parte inferior de la vasija de contención, donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración y también el combustible fundido.

■ Otros artículos en este blog sobre la Central de Fukushima…
Seguridad Ciudadana: Japón: Tour al corazón de Fukushima (29Diciembre 2013)
Seguridad Ciudadana: Filtraciones radioactivas en el Océano Pacifico (11 Julio2013)



[1] Jorge A. Contreras Ríos, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado en ciencias militares, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario