Inaplazable lucha contra la
criminalidad
Artículo Publicado en la Revista Jurídica Peruana
Transcripción Karin Vigo[1].
“Este problema, desde
nuestro punto de vista, solo podrá ser afrontado tomando como base propuestas
formuladas integralmente y no en mérito a medidas parciales, o efectistas.”
■ Como es de dominio público, la inseguridad ciudadana
constituye, sin lugar a dudas, uno de los más acuciantes problemas que afronta
el país, por la presencia latente de criminalidad dispersa por un lado y
organizada, por otro, que ascendentemente aflige a grandes sectores de la
población, generando grave sensación de falta de seguridad y menoscabando el
clima de confianza que el país requiere para su normal desarrollo.
■ Esta problemática, desde nuestro modesto punto de
vista, solo podrá ser afrontada con éxito basándose en propuestas y
planteamientos formulados integralmente (considerados en el corto, mediano y
largo plazos) y no en mérito a medidas parciales, sectoriales o efectistas.
Pues la criminalidad constituye un fenómeno social sumamente complejo, multi o
pluricausal y está conformado por el número de delitos cometidos en un
territorio y tiempo determinados, que debe ser integralmente abordado.
■ En ese contexto, nos permitimos sintetizar en este
resumen algunos conceptos y planteamientos respecto al tema planteado:
Factores del Problema
Desde nuestro punto de
vista, tentativamente, los factores que estarían concurriendo para
la
preocupante proliferación de hechos delictivos, muchos de ellos diversos y de
suma gravedad, serían, entre otros, los siguientes:
■ En el aspecto personal, las carencias sociales
(pobreza) de muchas personas; el bajo nivel cultural presente en grandes
sectores; la impulsividad que presentan algunas personas, como se expone
precedentemente, que causa proclividad al delito. Asimismo; las malas compañías
(denominadas malas juntas) especialmente en el sector de los jóvenes; el
consumo de alcohol y drogas; la desocupación o subocupación que afecta
especialmente al sector juvenil.
■ En cuanto a la influencia del medioambiente o contexto
en que se desenvuelve el individuo, se pueden considerar la convivencia o
cercanía conpersonas con antecedentes policiales, judiciales o penales; el
fácil acceso de las personas a lugares de diversión y de moralidad relajada; el
acceso de jóvenes a las pandillas; el ingreso de primarios a los penales donde
reciben influencia de los demás internos (reiterantes, reincidentes y
habituales); la aparición preocupante de organizaciones delictivas, y otros que
en este apretado artículo no es posible exponer integralmente.
■ Adicionalmente, se hace alusión a algunas opiniones,
como la vertida por el sociólogo Jaime Castro, en el sentido de que: "La
delincuencia común es producto del crecimiento demográfico, del incremento de
las zonas urbanas, de la desocupación, la pobreza, entre otros factores"
(artículo del suplemento de un diario nacional, de fecha 15-3-98). Y en el
aspecto educacional, que juega un papel trascendental en esta problemática, el
punto de vista de Bernardo Kliksberg en un artículo titulado 'Cómo combatir el
crimen en América Latina', señalando que la opinión pública debe respaldar el
aumento de la inversión en la educación para enfrentar de verdad el problema de
la delincuencia.
Estrategia indispensable
■ En principio, resulta indispensable que el país cuente
con una política contra el crimen en forma clara y definida, pues, como muchos
han acotado, la política criminal de cada Estado no constituye un concepto
abstracto, general e impreciso, sino –conforme con la opinión vertida por
Jiménez de Asua, que aún se mantiene vigente en el tiempo– es el conjunto de
principios claramente definidos, fundados en la investigación científica del
delito y de la eficacia de la pena, mediante los cuales se lucha contra el
crimen, valiéndose tanto de los medios penales(pena) como de los de carácter
asegurativo (medidas de seguridad)[2].
■ En el contexto del derecho comparado,
doctrinariamente, sobre este tema, se hace alusión a dos posiciones: la
primera, denominada conservadora, basada fundamentalmente en el endurecimiento
de las penas y la mayor presión policial; y, la segunda, llamada progresista,
que plantea priorizar la atención de la comunidad y especialmente de los
sectores sociales menos favorecidos; concluyéndose, sin embargo, que es
conveniente correlacionarlas.
Propuestas para el Debate
Con el derecho de opinión
que garantiza la Constitución, nos hemos permitido recoger algunas propuestas y
sugerir otras dentro de la complejidad del tema, del modo siguiente:
■ En política criminal. La necesidad de diseñar,
actualizando conceptos, una política criminal que debe definirse en el corto,
mediano y largo plazos, fijando principios fundados en la investigación del
delito y de la eficacia de pena, por medio de los cuales se lucha contra el
crimen. Si no se legisla en el contexto de dicha política criminal, se podría
continuar con medidas efectistas y coyunturales, aumentando penas sin un
criterio sistemático y técnico. Se tiene conocimiento de que existe un
organismo constituido para al efecto, el cual podría ya presentar, con la
premura que el caso amerita, un proyecto de principios debidamente fundamentado
para su debate y aprobación por quien corresponde.
■ Medidas legislativas. Hemos advertido opiniones
respecto a que se puede avanzar en los importantes trabajos ya iniciados sobre
la actualización de un nuevo Código Penal, que sintetice la frondosa
legislación penal actual resultante de un gran número de modificaciones legales
que se han producido y leyes especiales que se han expedido; incidiendo en su
carácter preventivo, la proporcionalidad y racionalidad de las penas y la
estandarización de estas. Se tiene conocimiento de que una comisión importante
cuenta con significativos avances al respecto.
Asimismo, la vigencia en
el ámbito nacional del nuevo Código Procesal Penal, tomando como base plazos de
gradualidad mucho más reducidos, aprovechando la experiencia de los distritos
judiciales en los que ya se viene aplicando este sistema acusatorio garantista
con rasgos adversariales.
Teoría del delito
Se afirma que sin tener
una noción clara de las posibles causas del delito, no resulta fácil afrontar
este fenómeno con eficacia, dentro de un estado democrático de derecho. Así,
tenemos que en criminología[3]
se han analizado las escuelas y teorías
que tratan de explicar el origen del delito, las cuales pueden servir para el
diseño de una política criminal respectiva. Pues bien, la criminología es una
ciencia complementaria del derecho penal, cuyo objeto es la explicación de la
criminalidad y de la conducta delictiva, la que entre otros ha hecho referencia
a lo siguiente:
■ Casi en los inicios de los estudios respectivos
aparecen las Teorías Biológicas, que analizaron las características biológicas
de las personas. Ellas se resumen en la llamada Escuela Positiva, formulada
primigeniamente por César Lombroso y luego seguida por Ferry y Garófalo.
Explican que en ciertas personas existen características biológicas, en su
mayoría transmitidas por vía hereditaria, que predisponen a la delincuencia;
haciendo alusión a la existencia del "delincuente nato". Sus
propuestas, con el paso del tiempo y luego de muchos debates, fueron –en gran
medida– rebatidas. Sin embargo, persiste el factor denominado 'impulsividad' que
heredan algunos, que bajo la concurrencia de ciertas circunstancias a algunos
sujetos les hace proclives al delito.
■ Ulteriormente, surgieron las Teorías Ecológicas
planteadas, entre otros, por Robert Park y Ernest Burgess, que se traducen en
la llamada Escuela de Chicago. Dichos planteamientos examinan y priorizan la
influencia del medioambiente o contexto sobre los individuos, que según ellos
constituye el factor determinante.
■ En forma paralela se desarrollaron las Teorías de la
Asociación Diferencial, que específicamente se refiere al comportamiento
aprendido, entre otros elaborada por Sutherland. Este postula que el
comportamiento delictivo es "aprendido" y que no se hereda;
aprendizaje que se concreta por medio de procesos de comunicación.
■ También se formuló la Teoría de la Anomia, referida a
la "ausencia de normas" obligatorias e inclaudicables, cuyos estudios
fueron expuestos por Robert Merton, quien postuló lo siguiente: "En las
sociedades anómicas existen grandes presiones para desobedecer normas y, de
esta forma, encaminan al delito".
■ Luego se hace alusión a la Teoría de las Subculturas
Delictivas, propiciada por Cohen, que estudia la "delincuencia
juvenil" que tiene lugar en las bandas de jóvenes, llamadas
"pandillas" en el Perú. Finalmente, la Teoría del Etiquetamiento,
enarbolada, entre otros, por Lemert en Estados Unidos, quien sostiene que por
reacción social la infracción es interpretada, definida y registrada como
delito por la sociedad, que etiqueta a la persona como delincuente.
■ Surgieron después las teorías integradoras y la
criminología crítica, que tratan de compatibilizar propuestas desde un punto de
vista científico y no empírico.
Política penitenciaria.
■ Muchas veces, erróneamente, se ha considerado a la resocialización
del interno como un mito, una utopía o una falacia, en una apreciación
escéptica o pesimista de esta problemática. Sin embargo, desde otra óptica, la
resocialización constituye un proceso carcelario viable e indispensable, que
debe aplicarse individual y grupalmente, en especial a todos los internos
primarios, por tener relación con la seguridad ciudadana, pues una de las
consecuencias de la falta de una política integral de resocialización es que la
mayoría de los internos que recuperan su libertad (al cumplir condena o vía
beneficios penitenciarios) vuelven al penal al incurrir en nuevo delito
generalmente más grave, incrementando las filas de los reincidentes y
habituales, generando, mientras han estado libres, una alarmante sensación de inseguridad.
■ En ese sentido, debe cumplirse con lo prescrito por el
artículo 139, inciso 22 de la Constitución, que estatuye "el principio de
que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, reincorporación
del penado a la sociedad", que concuerda con el artículo 10.3 del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que señala: "El régimen
penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la
reforma y la readaptación social de los penados".
■ La necesidad de contar con suficientes centros
penitenciarios adecuados, para solucionar el actual problema de hacinamiento
que presentan varios penales, sobre todo de la capital, e impedir que estos
centros que deberían estar resocializando al interno constituyan lugares para
concertar otros delitos, resultando indispensable la ubicación de los
condenados reincidentes y habituales en penales específicos de máxima
seguridad, separándolos radicalmente de los primarios.
■ La asistencia pospenitenciaria que debería brindarse a
los internos, en especial primarios que egresan de las cárceles, que por lo
general son rechazados por la sociedad (etiquetamiento y estigmatización), en
cumplimiento del artículo 125 del Código de Ejecución Penal que dispone:
"La asistencia pospenitenciaria tiene como finalidad apoyar al liberado
para su reincorporación a la sociedad".
■ La estricta regulación de las comunicaciones de los
internos; instalándose los denominados bloqueadores de teléfonos celulares,
como diversas autoridades han propuesto.
“Dentro de la complejidad
de esta situación que atañe y preocupa a toda la sociedad, es posible llevar
adelante una adecuada lucha.”
■ Medida judicial. Se hace referencia a la acertada
regulación que se ha realizado, para que se tenga el cuidado necesario en el
otorgamiento de los beneficios penitenciarios a los condenados, atendiendo,
entre otros, lo dispuesto por la Presidencia de la Corte Suprema, en las
circulares contenidas en las RA Nº 297-2011- P-PJ y 298-2011-P-PJ, que
determina mayor rigor jurídico en su otorgamiento discrecional y su carácter de
incentivo más que de derecho.
■ Atención policial. Se ha planteado la necesidad de
reforzar los sistemas de inteligencia para la ubicación de quienes dirigen
sobre todo la criminalidad organizada, más aún si proviene del interior de los
penales. La adquisición de centenares de patrulleros equipados, mal llamados
'inteligentes' resulta importante. Además, la ciudadanía percibe la presencia
de actos aislados de corrupción en la Policía, por lo que es vital introducir
cursos de ética intensivos en las escuelas de formación de la Policía.
■ Intervención más decidida de municipios. Con los
servicios de serenazgo que ya poseen y la instalación masiva de cámaras
filmadoras en todos los lugares críticos de las ciudades.
■ Protección de la familia y la juventud. No obstante
que se trata de un tema complejo y a largo plazo, muchos han propuesto que se
concreten esfuerzos para proteger a la familia, considerada la primera fuente
de socialización de la persona; y afrontar los fenómenos de desocupación y
subocupación especialmente en los sectores relacionados con la juventud, con
incidencia en los estratos menos favorecidos de la sociedad. Además, se debe
fomentar el deporte en todos sus niveles.
■ Medidas de orden educativo. Dar prioridad a temas de
formación en valores éticos, educación cívica y conocimiento de deberes y
derechos de la persona humana.
■ Comités de seguridad. Urge la necesidad de activar aún
más y lograr la participación efectiva de los comités de seguridad ciudadana ya
establecidos, que según información de los medios deben presentar sus planes
operativos.
■ Tenencia de armas. Se hace necesaria la dación de una
amnistía sobre tenencia de armas, otorgando un plazo improrrogable para la
entrega de armas de fuego. Asimismo, mayor rigurosidad en el otorgamiento de
licencias para portar las armas.
En conclusión, luego de
este breve análisis, podemos resaltar que dentro de la complejidad de esta
problemática que atañe y preocupa a toda la sociedad, es posible llevar
adelante una adecuada lucha contra la criminalidad, en el marco de una
concepción democrática del estado de derecho y de respeto a los derechos
humanos, con intervención de la ciudadanía y todas las instituciones. ■
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