Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

Estados Unidos: Vehículo militar blindado recibido por la Policía causa controversia entre residentes de Davis, California

Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras [1]
Un vehículo MRAP de empleo múltiple (contra desastres, terrorismo, control  urbano antidisturbios) motorizado y blindado contra armas de tiro directo, explosivos, y con capacidad para servir como centro de comunicaciones, con características apropiadas de protección para la tripulación y sus propios sistemas, fue entregado a la agencia de policía de Davis, en California. La llegada del vehículo, ha creado controversia entre los residentes de la comunidad. Mientras un sector de
autoridades y población no están de acuerdo con lo que podría ser una militarización de la policía y rechazan el vehículo, otros consideran prudente el mantenerlo como parte del equipamiento policial.

La Policía lo considera un equipo que incrementa la capacidad de protección…
El vehículo blindado valorizado en 700,000 dólares fue entregado a la policía en la comunidad de Davis en California.  Según el Jefe de la policía Black, en Davis, en California, no hay de qué preocuparse, el vehículo solo  está destinado "para protección de la propia comunidad, en situaciones de rescates, de víctimas potenciales en incidentes de agresión con armas de fuego que demandan protección".  El Departamento de policía de la ciudad, así como otros en el país, cuenta con diversos equipos militares complementarios, incluyendo rifles, chalecos antibalas y cascos antidisturbios, si bien el reciente vehículo motorizado es blindado, en otros Estados se incluyen como parte del equipamiento helicópteros y hasta avionetas.  

La Policía local considera que el vehículo aumentará las posibilidades de atender diferentes emergencias, como la del 28 de febrero de 1997, en "el incidente de North Hollywood donde dos delincuentes cargando un arsenal de armas de alta potencia automático se enfrentara al departamento de policía con un saldo de 11 policías y siete civiles heridos antes que los delincuentes fueran neutralizados.

La Percepción de las autoridades es contraria….
La decisión de las autoridades ha desatado preocupación entre los funcionarios de la policía. Aseguran que la ciudad tiene una tasa de delitos en declive y consideran a la comunidad como tranquila.

El Consejo de la ciudad  se ha dirigido al Jefe de Policía solicitándole se deshaga del vehículo, luego de que una mayoría de miembros se pronunciaran contrarios a que la policía local utilice equipos similares a los equipos que la policía a empleado en las manifestaciones en otros lugares (como en el Caso Ferguson, Missouri).

Dan Wolk , el alcalde de Davis declaró para el diario New York Times: "Esta vehículo tiene una torreta giratoria,  del tipo de las que se utilizan en Afganistán e Iraq,"  "Nuestra comunidad podría alarmarse por la presencia de este tipo de vehículo. No somos una ciudad con altos niveles de delitos".

Otras opiniones….
California es considerado un lugar donde hay abundante material militar en el país.
El Comité de Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamentales del Senado está planeando audiencias, y algunos miembros del Congreso están hablando de proponer una legislación sobre este programa.

Peter B. Kraska, presidente de la Escuela de Estudios de Justicia de la Universidad de Eastern Kentucky, ha escrito que "los departamentos de policía del sur de California tienen una historia de estar en la vanguardia en la militarización de la policía,". Agrega que "esto no sólo es cierto para la formación de los equipos de SWAT sino para los cuerpos de policía en general”.

El Sheriff Brown, del condado de Santa Bárbara ha declarado que hay  "muchos malentendidos sobre el programa, agrega que en algunos sectores se ha llegado a la histeria."  "La realidad es que este es un gran programa", afirma. "Proporciona a las agencias de policía equipos muy costosos que en la mayoría de los casos, no podrían ser obtenidos con los presupuestos locales, y que  permiten mejorar las capacidades de protección de los mismos ciudadanos y del propio personal encargado de la seguridad pública."





[1] Jorge A. Contreras Rios, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario