Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Perú: Policía Nacional alerta sobre modalidades de contrabando de vehículos

La Policía Nacional del Perú ha detectado nuevas modalidades empleadas para el ingreso ilegal al país de vehículos robados en el exterior. El martes 02 de setiembre, el ministro del Interior, Daniel Urresti, hizo un llamado a la ciudadanía “a no dejarse sorprender” y evitar comprar vehículos ilegales. Hay delincuentes contrabandistas que “Ingresan vehículos de otros países, cuya condición puede es sospechosa, una vez dentro del país les cambian las placas, les regraban los números y les tramitan documentos falsos. Los vehículos son inscritos en Registros Públicos y aparentemente pasan a ser vehículos peruanos, con todas las formalidades de ley”.

Sin embargo, los vehículos ilegales son vendidos a un cómplice, luego a otro y recién la
tercera venta es vendido a una víctima, que perderá el dinero pagado por el vehículo (su inversión) cuando se detecte el vehículo origen y la ilegalidad.

“Esto está sucediendo hoy en día. Con vehículos de todo tipo, camiones, minibuses y combis, en lo que va del año ya se han decomisado más de 70”.

El ministro Daniel Urresti mostró en rueda de prensa 18 vehículos recientemente incautados en Lima por la Policía Fiscal, como resultado de las operaciones policiales “Fiscal 2014” y “Ruedas 2014”.

El general Luis Saldaña Bardales, director de la Policía Fiscal, informó que en operativos conjuntos con las fiscalías especializadas y Aduanas, se ha intervenido 71 vehículos mayores, de los cuales 40 son camiones, 10 minibuses y 21 combis, por un valor total de 10 millones 563 mil 140 nuevos soles.

Del total de vehículos, 15 fueron intervenidos en Puno, 9 en Huancayo y 47 en Lima. De todos ellos, 15 fueron intervenidos en el último mes y medio.

En Lima se detectó que una empresa de transporte público tenía 21 vehículos antiguos de servicio, que utilizaba vehículos ingresados al país de contrabando y los “hacia legales” colocándoles las placas vehiculares de las unidades que no se usaban.

La modalidad de ingreso ilegal de vehículos se lleva a cabo empleando  Certificados de Internación Temporal (CIT) y libreta de paso por aduanas; simulando ser turistas o transportando mercancías, o también simulando un reembarque o exportación.

Señaló que los contrabandistas aprovechan la geografía peruana para ingresar los vehículos a través de carrozables, mientras que en Lima y otras ciudades, adulteran documentación sorprendiendo al registrador público para luego engañar a aquella gente de buena fe que desea comprar y que finalmente perderá su inversión.

RECOMENDACIONES
  • La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía que antes de adquirir un vehículo el comprador verifique la documentación en Registros Públicos (historial), que solicite el peritaje de identificación vehicular de la Dirección Policial de Robo de Vehículos, que  verifique la procedencia del vehículo en la Policía Fiscal y Aduanas, así como el historial mecánico del vehículo (dónde el vehículo ha recibido su mantenimiento).
  •  “Si no encuentra información registrada del vehículo que desea comprar en el país, puede presumir que el vehículo es resultado de contrabando.
  • Los compradores deben tener mucho cuidado con las ofertas y las gangas que ofrecen algunos vendedores  con la intención de atraer a los compradores, porque por ahorrar pueden terminar comprando un  vehículo ilegal y perder su capital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario