Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

Perú: Asesinato de líderes comunitarios y diversas versiones por confirmar en Ucayali

Diversas Fuentes
Por Jorge Contreras[1]
La reciente victimización de un grupo de indígenas de la etnia ashaninka demanda una investigación integral y acciones concretas. Variedad de información periodística disponible desde hace años, ninguna acción aparentemente tomada para contrarrestar las  informaciones, dan lugar a los comentarios negativos de la comunidad internacional y a una escasa apreciación de los verdaderos intereses en juego y confrontados. La Titulación de las Propiedades y su defensa son temas interdependientes que pueden involucrar futura violencia y deberán ser analizados por el gobierno. Por lo pronto la situación demanda diagnóstico y control y el gobierno ha anunciado una investigación.

Informaciones de tráfico ilegal de madera y nexos con el tráfico de drogas…
Desde el año 2008, luego del caso de arresto del alcalde  Luis Valdés, de Pucallpa, se
conocía un nexo entre la actividad ilegal de madera y el tráfico de drogas, (Ver Insight Crime 17 de abril del 2012), otro informe más reciente de la misma fuente, relacionado al orden de peligrosidad para activistas ambientales (Ver In Sight Crime 16 de abril del 2014), cita un informe de Global Witness en el que se considera a Perú cuarto en peligrosidad paraactivistas ambientales, con 58 asesinatos, después de Brasil (448), Honduras (109) y Filipinas (67) y seguido por Colombia con 52.

Versiones del asesinato difieren…
Para los reporteros del diario The Guardian (Ver Informe del 9 de septiembre del 2014) el asesinato de Edwin Chota, líder de la comunidad de Alto Tamaya – Saweto, y tres otros hombres, se sustenta en las declaraciones de Roberto Guimares  Vasquez, quien habría declarado a un diario que madereros ilegales lo habrían capturado a él y a sus compañeros y les habrían dado muerte en el campo deportivo de su comunidad y en frente de otros pobladores.  

Para la Agencia Ambiental de Noticias, un informe de su comunicado en el diario el Nuevo Herald (Ver informe del 9 de setiembre del 2014) afirma que las autoridades tribales dicen sospechar de los taladores ilegales. Según declaraciones de Maria Elena Paredes, maestra de escuela, los cuatro hombres fueron ultimados el 1 de septiembre  después de salir de Sawetoo, sobre el rio Alto Tamaya, camino a la comunidad ashaninka brasileña de Apiwtxa.

Organizaciones internacionales e indígenas han emitido su reclamo…
David Salisbury, ambientalista y profesor de la universidad de Richmond que asesoraba a Edwin Chota, sobre títulos de propiedad y lo conoce desde hace una década ha declarado  que esta horrible tragedia se podría convertir en una pequeña victoria por cuanto podría servir para propiciar las titulaciones de propiedad en reconocimiento y justicia de los derechos indígenas.

Julia Urrunaga, directora de la Agencia de Investigación Ambiental en Perui ha declarado “Cuando ves que tus lideres mas fuertes son asesinados solo me puedo imaginar la sensación de impotencia y de falta de capacidad de defensa”.

Henderson Rengifo, líder de AIDESEP, ha hecho un llamado al gobierno solicitando protección de las mafias locales.

Reyder Sebastian, líder asháninca de la región, declara que la gente teme por sus vidas en esos lugares.

El gobierno ha tomado acción…
El presidente, Ollanta Humala, anunció el último martes que representantes del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional se han dirigido a la región selvática de Ucayali para investigar el asesinato de los cuatro nativos asháninkas.

Agrega el presidente que "los responsables del crimen, al parecer, mafias que tienen intereses económicos en la tala ilegal de madera, se enfrentan a comuneros, quienes lo único que hacen es cuidar sus bosques". Calificó a los asesinos de "bárbaros" y aseguró que un suceso de este tipo "nos avergüenza como sociedad y todos debemos rechazar este tipo de acciones".





[1] Jorge A. Contreras Rios, DNI 09582230, ICAC Nº 897, administrador, licenciado de las fuerzas armadas, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario