Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Perú: Jurado Electoral excluye a candidato a alcaldía de Lima Luis Castañeda

Haga clic aquí o en la imagen para ir al vídeo
Por Jorge Contrera[1]
Luis Castañeda Lossio ha sido excluido del Proceso Electoral. Su exclusión es visible en su referencia en  las Listas de Candidatos del Jurado Nacional de Elecciones y se debería a la consignación de datos erróneos sobre sus estudios universitarios, en su correspondiente hoja de vida, sin embargo está también el caso "Comunicore".

El caso comunicore…
El candidato Castañeda también carga a cuestas los antecedentes del caso “Comunicore” en los que los “representantes en el papel” de esta empresa, acusan que fue creada y
administrada por gente de confianza de Castañeda, entre los que se materializa una red que involucra hasta “familiares”. Que Comunicore se hizo acreedora de una deuda de la Municipalidad de Lima del orden de 35 millones de soles (deuda a 10  años), pagando alrededor de 14 millones (un menor precio por pago inmediato, sin intereses). Y que después de adquirir la deuda, la municipalidad decidió pagar la deuda en su totalidad a Comunicore, ya no en 10 años. Y lo que viene después, es conocido, que  administradores y empresa desaparecieron misteriosamente.

Las hipótesis factibles y probables asumen que quienquiera hiciera la operación, al  pagar menos, habría ganado 21 millones. Está claro que el que está detrás de esta técnica corrupta de “lavado de dinero”, ha ganado millones de soles en esta operación y no hay responsables.

, por ello opino personalmente, que el candidato debe demostrar su inocencia, no excluirse de la investigación, dadas las consideraciones (ver ultimo párrafo)  nos deja dos posibilidades 1) Hay un poder ajeno al candidato Castañeda detrás de toda esta operación y este poder lo ha influenciado a tomar estas decisiones o 2) Que no haya poder y que la operación tenga un móvil político en la que el sea el único responsable. En cualquiera de los casos el candidato está cuestionado.

Las consideraciones negativas de Comunicore en torno a Castañeda…
Quienquiera que sea, que haya llevado a cabo esta operación podría usufructuar este dinero ganado. estas consideraciones acusan a castañeda:
  • Los autores y creadores de la empresa “Comunicore” y la red detectada, son amigos personales de confianza e incluyen familiares del alcalde Castañeda, algunos tienen antecedentes de narcotráfico comprobados.
  • “Comunicore” negocia con “Relima” (entre conocidos de Castañeda) la deuda de 10 años de la Municipalidad de Lima.
  • Luego que la empresa “Comunicore” le comunica ser el acreedor, “de pronto” la Municipalidad de Lima (alcalde Castañeda) decide pagar de manera inmediata el total de la deuda y no esperar los 10 años.
  • El candidato Castañeda viajó cuando se celebró la renegociación de la deuda.
  • El candidato Castañeda cuando alcalde no investigó, ni denunció, ni tomó acción.
  • Castañeda gestionó su exclusión de las investigaciones en este proceso.
  • El fiscal que debería haberlo investigado y denunciado, pasó a trabajar como abogado en el equipo de defensa de Castañeda.

En estos casos no es válido vociferar (gritar) es necesario que Castañeda pueda comprobar su inocencia. Si bien, el no fuese responsable, siempre quedara la duda de que sus decisiones fueron influenciadas y de ser esto factible "Podrian volver a influenciarlo". Este es un caso que todos los peruanos electores debemos conocer.

En el programa de TV “Sin Peros en la lengua” de América Noticias, la periodista Milagros Leiva y David Rivera, el director de la revista “Poder”, detallan el caso y dan a conocer los entretelones a fines de agosto de este año. Los invitamos a verlo.  






[1] Jorge A. Contreras Rios, DNI 09582230, ICAC Nº897, administrador, oficial de las fuerzas armadas en retiro, abogado, magíster en ciencias militares, magíster en derecho penal, estudios de doctorado en derecho penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario