Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

domingo, 1 de junio de 2014

Google: el reto de retirar información personal y privada en Europa

Por Jorge Contreras
El derecho al “retiro de información” en los motores de búsqueda de Google será de un “complicado inicio y final”, la tarea que tiene mucho esfuerzo por delante. Si bien, Europa estandariza la información personal diferente a la de otros países; los miles de “pedidos de borrado” demandarán esfuerzos similares de la empresa; y desde ya, los resultados de una búsqueda de la misma persona en Europa y en otros países será diferente.  Donde hay que tener cuidado es por ejemplo: “Limpiar los antecedentes de pedofilia para avalar la impunidad?”. Por lo pronto Google ha pensado en colocar un señal, algo así como “Se le retira información personal por disposición del Tribunal Europeo”,  a todo aquel que haya hecho un pedido de retiro de información. Una solución que dará a muchos de que pensar…

Una decisión del Tribunal Europeo…
"El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó en mayo que los motores de búsqueda están sujetos a normas de protección de datos y, por lo tanto, debe eliminar la información "obsoleta, errónea o irrelevante" de sus índices.

Trataremos de actuar en el contexto europeo…
Larry Page,  presidente ejecutivo de Google declaró que en la empresa están "tratando de
ser más europeos, y de pensar en la recopilación de datos en un contexto europeo.”

Google y los principios encontrados…
  • La compañía está tratando de establecer algunas pautas para orientar sus decisiones de censura.  Google se encuentra en la espinosa posición de tener que equilibrar las preocupaciones de privacidad y el "derecho a ser olvidado"en contraposición con los principios de la libertad de expresión y "el derecho a saber."
  • Para ello, Google ha dispuesto la creación de un comité asesor de siete personas para navegar a través de los temas éticos. El grupo incluye al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt y a David Drummond, director legal de la empresa, así como a: Luciano Floridi , un filósofo ético de la información en el Instituto de Internet de Oxford ; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; José Luis Piñar, ex director de la Autoridad de Protección de Datos de España; Peggy Valck , un activista de los derechos de privacidad y director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina; y de Frank La Rue, un representante especial de las Naciones Unidas especializado en la libertad de expresión .
  • Google también designará a otro equipo de empleados para atender aquellas peticiones de eliminación de información personal que deben ser cumplidos en virtud a la sentencia del tribunal europeo. La empresa no va a decidir sobre el número de empleados que se asignará a esta tarea hasta que se determine el número de solicitudes europeas a eliminar.
  • Dependiendo del volumen de pedidos, esta tarea bien podría convertirse en un dolor de cabeza monumental, incluso para una empresa con los recursos financieros y tecnológicos de Google.
  • No está claro cuándo comenzará. Hasta el momento, Google sólo ha dicho que va a suceder pronto. 

En Europa, sobre la información personal y embarazosa…
  • Si bien en virtud de la reciente decisión de la corte, luego de la petición a Google, los europeos pueden limpiar su reputación en línea y detener toda información embarazosa sobre sus actividades pasadas, quedará la duda del tratamiento de algunos antecedentes y la relación con los derechos de todos.
  • Por ejemplo para el caso de “corrupción, crimen organizado,  terrorismo o elecciones” (algunos habrán limpiado su reputación y  borrado antecedentes con estos fines) o para la “seguridad de los niños” (algunos borrarán sus antecedentes de pedofilia). 
  • La corte se ha pronunciado en el sentido de que las personas tienen derecho a que se les retire información relacionada a indiscreciones cometidas cuando jóvenes, errores financieros, o arrestos que no llevaron a condenas efectivas.
  • Por lo pronto, para las búsquedas en Europa, en la información personal de toda persona que haya solicitado el retiro de información, aparecerá una nota que indicará que a esta persona se le retiro información en atención a lo dispuesto por el tribunal. 

En otros países la información de Europa no tiene restricciones…
  • Se ha creado una brecha entre cómo Google genera los resultados de búsqueda sobre algunas personas en Europa y el resto del mundo.
  • Aunque el fallo del tribunal sólo se aplica a 28 países de la Unión Europea, Google está extendiendo el "derecho a ser olvidado" a otros cuatro países - Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Al menos por ahora, Google trabajará con los pedidos de retiro de información personal en estas 32 naciones de Europa.
  • Más de 500 millones de personas viven en la zona influenciada por la disposición de purga dada a Google sobre de información personal europea.
  • Esto significa que buscar en Google a la misma persona en los Estados Unidos y decenas de otros países podrían verse muy diferente de lo que se ve en Europa.


Miles de solicitudes…
  • Google está aceptando solicitudes de los europeos que quieren borrar la información personal. 
  • Está ofreciendo a los europeos un formulario en línea en el que formalmente pidan la remoción de los enlaces.   
  • Más de 12.000 peticiones para eliminar los datos personales se presentaron en las primeras 24 horas según la compañía . En un momento dado del viernes, Google estaba recibiendo 20 solicitudes por minuto.  
  • Alrededor del 40 por ciento de las solicitudes de eliminación de enlace a información provienen de Alemania, y un 13 por ciento son del Reino Unido. 

Una Pagina Web para presentar las solicitudes de remoción…
 Las demandas pueden ser presentadas en una página Web que Google abrió la noche del jueves en respuesta al fallo histórico emitido hace dos semanas por la corte más alta de Europa .

Por lo pronto las acciones de Google han aumentado…

Los inversionistas en Google no han dado ninguna señal de estar preocupados por las decisiones del tribunal que enfrenta Google en Europa. Los valores de la compañía subieron un 6 por ciento desde que el Tribunal Europeo emitió su decisión. Las acciones cerraron a 571,65 dólares el último Viernes, dejando a Google con un valor de mercado de alrededor de $ 385 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario