Por Jorge Contreras
Se acaba de aprobar una nueva Ley Universitaria, alianza
oficialista derrotó a lobbies congresales. Con 56 votos a favor, 46 en contra y
3 abstenciones el Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley
Universitaria, impulsada por el congresista Daniel Mora, y que propone
principalmente la creación de la Superintendencia Nacional de Educación
Universitaria (SUNEDU), un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al
Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, económica,
presupuestal y administrativa, para el ejercicio de funciones. Esta
Superintendencia buscará respetar la autonomía universitaria y anular intereses
políticos en universidades.
“Les hacen creer que en cuarto donde meten a
40 alumnos
se les va a dar un título que les cambiará
la vida,
pero los están estafando
Vayan a universidades serias y no a estas de
medio pelo,
cuyos títulos no sirven para nada.”
presidente
Ollanta Humala, Perú
Publímetro.pe 27 de junio 2014
Bloques
identificados…
Sin tratar de hacer escarnio ni dirigir la atención a alguna
casa de estudios en particular, todos podemos comprobar la cruda realidad de la
educación universitaria, y es
necesario
decirlo, hay casos aunque en menor grado, que ocurren hasta en las
mejores casas de estudio, si en las renombradas y serias también.
En general, el estudiantado de bajos recursos, que desea aprender y ser profesional, recibe
una oferta de servicios de educación de bajo nivel y categoría, donde hay muy
pocos profesionales acreditados, donde simplemente no se siguen los sílabo, o
donde los contenidos político partidarios, las preferencias electorales, y hasta las relaciones
políticas son parte de la plana y
el discurso docente. En esto no podemos mentir, estas “casas de estudio” sustentan
su derecho a la defensa apoyándose en la “autonomía universitaria”, mientras a
vista y paciencia de “todos” sus socios son candidatos a alcaldes y a presidentes,
algunos ocultando cínicamente su participación y otros preparando y apareciendo
subliminalmente hasta con propaganda televisada.
Por el momento, el bloque que propone la ley ha manifestado
ir en contra de lo que afecta a la educación. Aquí consideramos que es oportuno
agregar que algunas de las propuestas en los grupos de oposición, referidas a
la educación, son valederas y
hasta podrían ser incluidas a futuro.
Principales puntos de
la nueva ley….
1.
Los catedráticos deben tener, como mínimo, el
grado académico de máster para ejercer la docencia universitaria. Esto no
quiere decir que los profesores que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues
ellos cuentan con un plazo máximo de cinco años para obtener el mencionado
título.
2.
El bachillerato no será automático, es decir,
los alumnos que concluyan el período académico deben sustentar una tesis y
demostrar su dominio de un segundo idioma para obtener este grado académico, y
solo se podrá obtener el título en la universidad que se obtuvo el grado de
bachiller.
3.
Con respecto a la Segunda Especialidad
Profesional se requiere ser bachiller y aprobar los estudios de duración mínima
de dos semestres académicos, así como la aprobación de una Tesis o trabajo
académico.
4.
Todas las universidades deben tener al menos el
25% de su plana docente trabajando a tiempo completo. Esto busca que los
catedráticos contribuyan con investigaciones académicas y publicaciones
especializadas.
5.
Los catedráticos que desarrollen investigaciones
tendrán un aumento de 50% en sus ingresos. Así, se fomentará la producción de
conocimiento en los centros de estudio superior.
6.
El dictamen plantea también la creación de una
Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que
–entre otras funciones– autorizará la creación de nuevas universidades en el
país y supervisará la calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus
fondos las casas de estudio.
7.
Sus miembros serán dos representantes de las
universidad privadas, dos de las públicas, uno del empresariado, uno del
Ministerio Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Concytec), uno del Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan) y uno
de los colegios profesionales del Perú.
8.
El vicerrectorado administrativo de las
instituciones educativas será remplazado por una gerencia de administración.
Además, se creará un vicerrectorado de investigación para enfocar la actividad
de los docentes y alumnos en la producción de conocimiento.
9.
Se destinará parte de los fondos de las
universidades a concursos para proyectos educativos. Así, se premiará la
innovación en materia educativa con la financiación de iniciativas.
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