Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 3 de junio de 2014

Estados Unidos presidente Obama muda “doctrina Monroe” a Europa

Por Jorge Contreras
Rápida, contundente y hasta un tanto unilateral sobresaliendo en su papel de líder en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se podrían llamar a la respuesta de Estados Unidos, ante las ilegales acciones militares en Ucrania y la reciente formación del frente económico con las Republicas alineadas a Rusia.

En lo que representaría el “traslado de los principios de la doctrina Monroe[1] a Europa”, es el presidente Obama quien los lleva, en momentos en que la OTAN, ya estaba abandonando
la idea de defensa en Europa, no pensando en su desactivación, sino más bien en mudar su campo de acción al medio oriente y África,  acostumbrada en los últimos 20 años, a la idea de una Rusia benigna, que no representaba amenaza para Europa.

El presidente Barack Obama ha prometido impulsar la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluyendo la inyección económica de hasta un mil millones de dólares en un intento por tranquilizar a los aliados en medio de un resurgimiento de Rusia.

Los fondos prometidos, que requieren la aprobación del Congreso, servirán para  incrementar los ejercicios militares, las misiones de entrenamiento, y las rotaciones de personal de Estados Unidos, así como fortalecer la capacidad militar de los Estados no miembros de la OTAN cercanos  a Rusia. Incluidos los estados bálticos de Polonia, Varsovia, Ucrania, Georgia y Moldavia.

Obama hizo el anuncio en Varsovia (que celebra su 25 aniversario de salir del comunismo), en la primera etapa de un viaje de cuatro días a Europa, que incluirá reuniones con los líderes de Europa Central, con el grupo de la cumbre de los siete en Bruselas, una cena con el presidente francés, François Hollande, y la conmemoración del setenta aniversario de los desembarcos del Día D en Normandía, que el presidente ruso, Vladimir Putin, también ha programado asistir.

Mientras tanto, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas debido a las tensiones persisten en Ucrania, donde se informó de intensos combates en la región oriental de Donetsk.

El interés o la necesidad…
Si no hubieran ocurrido las ilegales acciones militares en Ucrania, ni se hubieran reafirmado la creación del nuevo frente económico de algunos países alrededor de Rusia, el centro de gravedad de los conflictos habría continuado en el medio oriente y África. 

En Europa ocurriría la desactivación de la  OTAN y el cierre y depreciación de arsenales militares del Este y del Oeste.

Hoy las acciones reactivan una situación que había sido dejada atrás hace años y es indudable que el interés se junta con la necesidad.  El “mantener el esfuerzo de guerra en Europa, Medio Oriente y África, por un lado sirve para enfrentar los riesgos y por el otro, ¿porque no? para ofrecer los arsenales militares para emplearlos en ellas, antes de que pierdan su valor”. Pero eso solo lo saben los comerciantes de la guerra ¿no?.


[1] La Doctrina Monroe: " El 2 de diciembre de 1823, James Monroe presentó su séptimo informe nacional anual al Congreso, que incluía lo que se conocía por primera vez como los Principios de 1823 y más tarde como la Doctrina Monroe. Sus declaraciones fueron simplemente una declaración presidencial de principios nacionales y no codificadas en cualquier ley, tratado o proclamación ....
"El mensaje de James Monroe al Congreso comprendió los siguientes principios:
1 . Ni el Norte ni Sur América deben ser considerados sujetos a colonización por ninguna potencia europea.
2 . Cualquier intento por parte de cualquier potencia europea para ampliar su sistema de gobierno monárquico a cualquier parte del Hemisferio Occidental será considerado como un acto hostil por parte de los Estados Unidos.
3 . Aunque los Estados Unidos no va a interferir en las relaciones coloniales de América del Sur existentes , cualquier esfuerzo para reafirmar el poder europeo sobre esas antiguas colonias que se han declarado a sí mismas como repúblicas independientes, y que han sido reconocidos como tales por los Estados Unidos, será visto como un acto hostil por los Estados Unidos .
4 . Los Estados Unidos se mantendrán neutrales en una guerra en curso entre España y las nuevas repúblicas de América del Sur siempre y cuando las nuevas circunstancias (probablemente la intervención de la Santa Alianza ) no requieren medidas adicionales por parte de los Estados Unidos para garantizar su seguridad.
5 . Los Estados Unidos se abstendrá de interferir en los asuntos de cualquier potencia europea y tratará de mantener relaciones cordiales con todos, pero a su vez, no es en sí aceptar ser interferidos por ellos.
6 . Potencias europeas aliadas (es decir, la Santa Alianza ) no deben tratar de imponer su sistema de gobierno monárquico en cualquier parte del hemisferio occidental. Creyendo las nuevas repúblicas sudamericanas que nunca serán sometidos por España, Estados Unidos dejará a esas partes a sí mismos y espera que las otras potencias hagan lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario