Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

viernes, 13 de junio de 2014

Irak: Amenaza islámica se cierne sobre población y producción de petróleo

CNN. miembros del EIIL
Por Jorge Contreras
Grupo Islámico sunita disidente de Al Qaeda,  inicio campaña militar el ultimo 9 de junio y avanza hacia Bagdad, habiendo tomado control de Mosul (10 de junio) y Tikrit.  Refugiados huyen hacia el sur. La amenaza representa por un lado, la retoma del control de Irak reduciendo a cero[1] el “gobierno instalado” luego de ocho años de gastos[2] en campaña militar de Estados Unidos, y acusándolo de corrupción generalizada[3], y por otro, influiría en  un incremento de los precios del petróleo, que ha futuro podría llevar a la interrupción del abastecimiento de los 3.3 millones de barriles diarios que produce este país, segundo en producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita.
 
CNN, Mapa de combates En Irak
Guerra santa…
Combatientes de la llamada “guerra santa” (yihadistas) del “Estado islámico en Irak y el Levante” (EIIL, sunitas[4]) empezaron su campaña en diciembre del 2013, cuando militantes islamistas tomaron la ciudad de Faluya, en el centro del país, además de algunas poblaciones cercanas a Ramadi.

Apoyados por algunas tribus sunitas, los insurgentes propagaron la ira generalizada entre los
sunitas árabes, que acusan al primer ministro iraquí, Nouri Maliki (de origen chiita), de discriminarlos y monopolizar el poder.

controlan militarmente territorios del norte del país y han tomado la ciudad de Mosul, segunda más grande del país árabe y Tikrit, la cuna del fallecido líder iraquí Sadam Hussein, luego de la ofensiva lanzada a principios de semana y están a las puertas de Bagdad, sin encontrar resistencia.

Observadores Internacionales…
  • Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenaron el último jueves los actos terroristas perpetrados en Irak.
  • Mientras el gobierno de Irak anuncia un Plan de Seguridad para proteger Bagdad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el jueves que el grupo ISIS era "una gran amenaza para toda la región" y se están estudiando "todas las posibilidades" para evitar que el grupo insurgente logre tomar Bagdad, incluyendo el apoyo militar luego de dos años y medio de la salida de sus tropas de Irak.


Producción de crudo se verá afectada….
  • Las acciones militares han interrumpido la producción en el norte de Irak, la producción en el sur continua, pero la sola situación ha influenciado en el precio del barril.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE), a su vez agencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con sede en Paris y la OPEP, preveían un aumento de la demanda mundial de petróleo en el 2014 y consideran que Irak satisfacería un 60% de la demanda futura.
  • Si bien ante la crisis en Irak, el abastecimiento de petróleo se puede satisfacer con importaciones de China, nada puede evitar que los precios se incrementen debido al transporte.  




[1] Islamic Jihad Army, “A Message from the Iraq Resistance”, 24 de enero de 2006.
[3] Sara Johnson “A quarter trillion dollars the size of corruption in Iraq!”, Dinar Vets, 13 de Julio de 2011.
[4]          En el Islam existen dos corrientes principales: los sunitas u ortodoxos y los chiitas, quienes siguen al yerno de Mahoma, Alí.  Las diferencias son doctrinales y han escalado a un nivel político. Mientras que los sunitas representan el 90% del mundo musulmán, con casi 1.200 milones de fieles, los chiitas cuentan con cerca de 100 millones de seguidores.  Los chiitas, más fundamentalistas, creen en que la religión ostenta un poder en la sociedad civil, como lo muestra el actual gobierno de Irán, donde hay un líder espiritual -el ayatolá- con poderes ejecutivos en el Estado. Mientras que entre los sunitas esta figura no existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario