Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 9 de julio de 2013

Como salvarse en un accidente en avión


Por William McGee, Special CNN
Publicado el 8 de julio de 2013. “How to save your life in a plane ceash.”
(Traducción Jorge Contreras)

Aún hay muchas cosas que no sabemos acerca de lo que sucedió durante el accidente del avión de Asiana Airlines Vuelo 214, en el que dos personas perdieron la vida en San Francisco el último sábado.

Lo que sí conocemos es que de los 305 sobrevivientes que estaban a bordo de ese Boeing 777, 123 salieron caminando, algo que podría parecer inimaginable si se ve el video amateur del fuselaje del jet cuando este estalla en llamas.

El Jefe de los bomberos de la ciudad lo describió como “un milagro de supervivencia”.

Pus bien, aunque pensamos en una intervención divina que salva a un vuelo en peligro, y que cientos de pasajeros sobrevivieron al peor de los accidentes. El "milagro de Toronto" y el "milagro en el Hudson" son sólo dos ejemplos de recientes desastres aéreos en los que todos los que estaban a bordo sobrevivieron. Bueno en esta nota a pesar de pensar en el  "milagro" buscamos señalar aquellas prácticas que pueden salvar nuestras vidas en casos como estos.

Bill McGee
¿Podemos sobrevivir a todos los accidentes aéreos? Por supuesto que no.

Pero las estadísticas cuentan la historia.
En el 2001, la Comisión de Seguridad para el Transporte Nacional publicó los resultados de un exhaustivo estudio sobre accidentes aéreos en los Estados Unidos durante un período de 17 años y encontró que un 95,7% de los ocupantes sobrevivieron.
Por ello, escribí un libro tratando el tema de seguridad aérea y mis investigaciones me llevaron a entrevistar a decenas de expertos en seguridad aérea, incluyendo a varios funcionarios que trabajan para Boeing en Seattle. (El vuelo de Asiana era en un Boeing 777).  

En los últimos años, los fabricantes de aviones se han preocupado por múltiples enfoques dirigidos a la supervivencia: Adicionalmente a la prevención de accidentes, se ha logrado grandes avances para ayudar a los ocupantes a sobrevivir al impacto, evitar los incendios y humos que ocurren luego del accidente y también para evacuar de manera segura.

Avances técnicos…
Los expertos en Boeing me explicaron que muchos de los avances más significativos en materia de seguridad estaban en el desarrollo de materiales más seguros para emplearse como alfombras, asientos y otros componentes de la cabina. Estos nuevos materiales reducen la inflamabilidad y los humos tóxicos durante esos primeros minutos críticos después del inicio de un incendio. Los expertos también señalaron que se han mejorado las rampas de evacuación, que históricamente han sufrido altos índices de fracaso en situaciones de emergencia reales.

No esperar un milagro, tomar en cuenta factores humanos también…
Pero no todo tiene que ver con los avances tecnológicos, los factores humanos también desempeñan un papel fundamental. Y aquí es donde debemos resaltar que "el pensar en un milagro para sobrevivir" puede ser un pensamiento peligroso: Pues puede inducir a algunos pasajeros a que no se preocupen de aprender más acerca de otras prácticas que nos puede salvar la vida.

Incluso los viajeros más frecuentes no se dan cuenta cómo unas simples acciones pueden mejorar dramáticamente las posibilidades de supervivencia. No estoy sugiriendo que el vuelo tenga que ser una experiencia terrible en la que nos mantengamos continuamente alerta. Estoy sugiriendo que usted no deje pasar los "momentos clave" de los vuelos, tales como son el despegue, el aterrizaje, la turbulencia severa, y las operaciones irregulares. Sólo un 11% de accidentes mortales ha ocurrió cuando el avión se encontraba en altitud de crucero.

Así que, consideren lo siguiente para mejorar su seguridad:
  • Escuche: Usted puede ser un aviador veterano - pero eso no significa que usted no preste atención a las instrucciones previas del vuelo. Los procedimientos de salida de emergencia pueden variar ampliamente, incluso entre tipos de aviones similares.
  • Vista inteligentemente: Use zapatos cómodos, de tacos planos con los que no perderá el equilibrio y no caerá fácilmente. Sandalias y zapatos de tacón alto son un atuendo equivocado para las rampas de evacuación. Evite prendas altamente inflamables como poliésteres y pantimedias , piensa en ropa de algodón y lana.
  • Asientos: Elegir un asiento implica muchos factores, pero el acceso a las salidas de emergencia puede llegar a ser el más importante para usted. Cuente las filas a la salida más cercana, ya que puede que tenga que encontrar la salida en condiciones de oscuridad o humo.
  • Mantenga abrochado su cinturón: Usted sabe de la advertencia para permanecer siempre con el cinturón asegurado mientras estás en tu asiento? Hagalo, la turbulencia severa puede mutilar o incluso matar.
  • Asegure bien sus cosas: los objetos sueltos equivalen a proyectiles.
  • Beber / medicamentos / para dormir: Durante las fases claves del vuelo, es importante que usted este alerta. Licores y medicamentos pueden afectar gravemente su capacidad para seguir instrucciones.
  • Seguridad en niños: El único lugar seguro para un niño menor de 2 años de edad se encuentra en un asiento con sistema autorizado. Tanto la Comisión Nacional de Seguridad para el Transporte Nacional y la Administración Federal de Aviación están de acuerdo en esto, aunque la FAA no obliga a que las líneas aéreas prohíban que los niños sean sentados en el regazo de los adultos. No creen que las fuerzas G sean verdaderas? Vuelva a mirar el video del vuelo Asiana, entonces se podrá imaginar el mantener a un niño en brazos durante una terrible experiencia de ese tipo.

Una nueva experiencia, terrible...
En los próximos años, la industria de las líneas aéreas recordará el Vuelo Asiana 214 por otra razón. Durante el accidente del sábado, un número alarmante de pasajeros se tomó el tiempo para recuperar su equipaje , inclusive las bolsas de mano  de los compartimentos superiores, en momentos en que debían evacuar pues la aeronave era rodeada por las llamas. Las palabras están demás al contemplar cómo este tipo de acciones irreflexivas e irrelevantes amenazan tantas vidas. Así que agreguemos esto a la lista: “No pensemos en evacuar cargando algo que no este vivo, preocupémonos por los seres vivos”.

Inevitablemente, algunos se burlan de aprender más acerca de la supervivencia.
A menudo leemos a “expertos de salón” que afirman que nadie puede salir de un accidente de avión. No les hagamos caso, pueden costarnos la vida propia o la de nuestros seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario