Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 11 de julio de 2013

Debate en desastre aéreo, pasajeros ilesos ignoraron medidas de seguridad


El último 09 de julio 2013, en reciente reporte de CNN titulado ¿Asiana passenger ignore safety messages? Chuck Thompson y Meng Meng para la CNN,  comentan como algunos de los pasajeros ilesos del aterrizaje de emergencia del avión de la aerolínea Asiana , evacuaron la nave desatendiendo las medidas de seguridad y salieron cargando sus maletas de mano, mientras otros pasajeros, la mayoría entre contusos y paralizados también pugnaba por salir.

¿Se desatendió la medida de seguridad sobre equipajes de mano?

La fotografía presentada en esta nota muestra claramente a varios pasajeros salir y alejarse de los restos del avión que comienza a incendiarse, cargando sus artículos personales, en primer plano dos mujeres una llevando bolsas y otra llevando un maletín negro.

Esta imagen y los informes del comportamiento de los pasajeros han suscitado un acalorado debate a través de los medios sociales. Especialmente por parte de los ciudadanos chinos que venían de Seúl, quienes conformaban aproximadamente la mitad de los pasajeros en el vuelo de Asiana Airlines.

Algunas publicaciones en las redes….

"Megan Zhong", publicó en Weibo (una red social de China similar al Twitter): "Estoy muy decepcionada de aquellos pasajeros que piensan que su equipaje es más importante que la vida de otras personas”. "Y hasta tenían tiempo para twittear el accidente del avión antes de ayudar a salir a otros pasajeros que resultaron lesionados."

“Victoria de Xiangzi" publicó:  "Los extranjeros (especialmente los estadounidenses) no entienden que en China, las vidas humanas son más baratas que el dinero", "Esta creencia está profundamente arraigada en la mentalidad del gobierno chino y su pueblo."

Este tema ha sido publicado en Weibo, en el que algunos internautas defendieron la postura de los pasajeros de sacar sus pertenencias.

"Jiqiongqiong" escribió : "Coger la cartera es una respuesta instintiva", "Pero nosotros los Chinos debemos tener siempre presente que las vidas humanas tienen más valor que nuestras pertenencias."

Las criticas no se han hecho esperar…

Muchos comentaristas han reprendido a los pasajeros que no siguieron las instrucciones de  seguridad de la aeronave o no prestaron atención a las instrucciones de seguridad verbales.

La investigaciones posteriores sobre estos hechos analizarán las instrucciones verbales que los tripulantes de la aerolínea Asiana emitieron durante la emergencia, cuales fueron esas instrucciones y cómo respondieron los pasajeros. No se puede negar que un evento como este fue caótico y potencialmente confuso.

La tripulación actuó bien, según el diario JoongAng, de Corea del Sur, siguiendo las instrucciones de la compañía aérea, las azafatas ayudaron a los pasajeros a bajar del avión de forma segura, abrieron las puertas, desplegaron los toboganes  y ayudaron a los pasajeros a evacuar,

La información de seguridad disponible en línea de la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (siglas FAA) enfáticamente resalta en los procedimientos de evacuación la instrucción de "DEJAR SUS POSESIONES PERSONALES ATRÁS" .

Los pasajeros durante emergencias, también son instruidos a:
  • Permanecer agachados.
  • Proceder a la salida delantera o trasera más cercana - contar las filas entre su asiento y las puerta de salida
  • Siga la iluminación en el piso (luces de pasadizo) al salir
  • Salte con los pies por delante en rampa de evacuación
  • No se deslice sentado. Coloque sus brazos sobre el pecho, con los codos, las piernas y en los pies juntos
  • Quítese los zapatos de tacón alto
  • Salga del avión y aléjese de la zona
  • Este alerta a los vehículos de emergencia
  • Nunca retorne al avión en llamas


Algunos justifican el no haber seguido los protocolos de seguridad…

Algunos pasajeros han defendido su decisión de agarrar sus objetos personales antes de evacuar el avión en llamas, citando como preocupación de importancia los pasaportes.

Xu Da, un pasajero del más alto perfil, presidente de una empresa de desarrollo de productos de Taobao, la mayor plataforma de comercio electrónico en China escribió en Weibo: "En cuanto a algunas personas que me critican por tomar mi equipaje conmigo y que ello dificulta el rescate de los demás pasajeros, tengo que aclarar":
"En primer lugar, mi familia (tres de nosotros) se sentó en la misma fila, las maletas estaban en la cabina de arriba en la parte superior de los asientos, no necesitamos ocupar el pasillo para tomar nuestras cosas.
"En segundo lugar, los pasaportes, dinero, etc, estaba todo en nuestro equipaje. Hubiera sido muy difícil para mi si no me lo llevaba conmigo.
"En tercer lugar, todo el mundo estaba esperando en la cabina en ese momento, el momento no era demasiado caótico. Nadie estaba corriendo detrás de nosotros. Mi hijo nos dijo, 'que podíamos salir" a través de un agujero en el avión, no por la rampa de evacuación. Y así lo hicimos. "

La explicación de Xu atrajo las críticas de algunos internautas.
Uno de ellos, identificado como "Olivia Yi" en respuesta a su escrito comentó: ¡¡¡"Usted es un idiota al tomar su equipaje cuando está escapando ... ignorante y egoísta, Acaso usted no sabe que con su acción aparentemente justificable puede conducir a la muerte de los demás.  ¡Lea el manual de seguridad con cuidado la próxima vez! Sus posesiones pueden ser importantes para usted, pero las vidas de los demás lo son aún más. "

Los comentarios de Xu, para muchos han desafiado los protocolos de seguridad y el sentido común al llevar sus pertenencias al evacuar en el avión.

Otro internauta chino, identificado como:"Feliz más allá de la nube", que afirma ser un piloto de una aerolínea comercial, publicó su propio resumen:

"Un miembro de la tripulación de American Airlines se quejó de que una gran cantidad de chinos se negó a ponerse los cinturones de seguridad, a ajustar sus asientos o a cerrar la placa respaldar de los asientos cuando el avión está aterrizando, y algunos hasta se pusieron encima las pesadas bolsas de mano.”

"Algunos aviones tienen que emitir sus comunicados en chino una y otra vez, que si los pasajeros se niegan a cooperar con la tripulación de vuelo, enfrentarán una multa de hasta $ 1,500. ¿No  saben estos pasajeros que su mal comportamiento podría matarlos durante un aterrizaje de emergencia?"

La carrera por los objetos personales, en momentos de desastre, nos plantea cuestiones acerca de la forma como los pasajeros reciben la información para situaciones de emergencia.

¿Que hubiera pasado si las cosas hubieran sido peor?

Las noticias de San Francisco podría haber sido mucho peor, abunda la especulación y "Qué hubiera pasado si….?" .

Tom Ballantyne, experto y corresponsal en jefe de la revista Aviación Oriental, afirma que “Es una reacción natural en el caos de un accidente, el agarrar sus cosas y correr.

"Pero está claro que cuando no se sigue las instrucciones de seguridad, puede haber repercusiones negativas”, hasta los zapatos de tacón alto pueden dañar el deslizamiento del tobogán y bloquear las salidas.

"Las tripulaciones de vuelo están capacitadas para actuar con firmeza con los pasajeros, ordenándoles todo aquello que sea necesario”. Es poco probable que en el caso del vuelo de Asiana la tripulación estuviese en falta. Para obtener una licencia para operar con aeronaves se debe pasar una prueba en la que se demuestra que pueden evacuar en 95 segundos.

El problema en este caso es con los pasajeros que ignoraron las instrucciones de seguridad,  si ellos no cumplen, podría surgir problemas ".

El Consejo de Seguridad del Transporte Nacional de los EE.UU. no se ha pronunciado aún ni determinado si el comportamiento de los pasajeros ha tenido algún impacto en la seguridad global y en la eficacia de los esfuerzos de evacuación.

Es indudable que los pasajeros ilesos sacaron sus objetos personales y los afectados por el aterrizaje pudieron ser evacuados a tiempo. Las investigaciones determinaran el verdadero peso que representa la violación de las normas establecidas. Si bien las circunstancias en las que actuaron los pasajeros podríamos decir difiere y hasta es opuesto al celo y reacción que se imponen los equipos de rescate, este accidente no comprometió mayor número de vidas humanas. En todo caso el desastre material de las llamas si ocurrió.

Desde este blog consideramos que las medidas de seguridad están para ser seguidas.
Quizás el accidente de la aerolínea Asiana contó con algunas condiciones benignas y en el futuro otro pueda ser el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario