Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 2 de julio de 2013

El consumo de droga, reporte mundial


Ya esta a disposición el último Reporte Mundial sobre Drogas de las Naciones Unidas. Una rápida mirada nos muestra que en el 2011 entre 167 y 315 millones de personas entre los 15 y 64 años de edad usaron sustancias ilegales en el año precedente.  Entre un 3.6 y 6.9 de la población adulta. Desde el 2009, el cannabis, y opiáceos y opioides (diversos derivados del opio) han aumentado mientras que la cocaína, los derivados de la anfetamina , y éctasis han disminuido entre el 2009 y 2011. Desde el 2008, se ha incrementado en 18% el número de persona que emplean sustancias ilícitas. Oceanía (Australia y Nueva Zelanda 10.9%), Norteamérica (10.7%), Europa Occidental y Central (7.6%)

El uso del Cannabis se ha incrementado globalmente particularmente en Asia desde el 2009.  África Central y Occidental (12.4%),

Sobre la anfetamina y sus derivados, incluyendo el éctasis su uso se mantiene disperso globalmente y aparentemente incrementándose. No se cuenta con datos de Asia y África sin embargo se percibe un aumento en su uso. El uso de anfetamina y derivados se ha incrementado en Pakistán, (0.1%), Oceanía (Australia y Nueva Zelanda 2.1%), Norte y Centro America (1.3%) y África (0.9%).

Con respecto al Opio y derivados el consumo se ha incrementado desde el 2009. Particularmente en Asia (Este Sur Este y Sur Oeste de Asia). Con respecto a su consumo se registra incremento en Norteamérica (3.9%), Oceanía (3.0%),  en el Sur Este y Sur Oeste de Asia(1.9%), Este y Sur de Europa (1.2%) mientras que su consumo se ha mantenido estable y elevado en el Sur Este y Sur Oeste de Asia(1.2%), las Repúblicas Islámicas de Afganistán, Irán y Asia Central (0.8%), Este y Sur Este de Europa (0.8%),  Norteamérica (0.5%), y África Central t Occidental (0.4%).

La Cocaína registra un descenso en su uso, manteniendo tiene dos mercados mayores. Norte America (1.6% en el 2010 a 1.5% en el 2011) y Europa Occidental y Central (1.3% en el 2010 a 1.2% en el 2011).
Con respecto al consumo de drogas sin prescripción médica, no existe información disponible, constituyendo una preocupación por sus problemas a la salud, debido a que datos obtenidos indicarían mayor consumo que en el caso de las sustancias ilícitas. El uso de tranquilizantes derivados de la benzodiazepina y barbitúricos es elevado, así como el mal uso de drogas supresoras del dolor.

En Sudamérica…
El consumo de cocaína se mantiene en 1.3% de la población adulta, comparable al de Norteamérica, manteniéndose elevado en Centroamérica (0.6%), y el Caribe (0.7%). El consumo de cocaína se ha incrementado en Brasil, Costa Rica, con menor grado en Perú, mientras no se han registrado variaciones en Argentina.
El consumo de Cannabis en Sudamérica es alto (5.7%) y menor en Centroamérica (2.6%), y el Caribe (2.8%).
 En Sudamérica y Centroamérica  el consumo de opio y derivados es de (0.3% y 0.2% respectivamente) y de éctasis es de 0.1% cada uno. Paises como Colombia registran un aumento de uso de heroína en determinados grupos según edades y clases socioeconómicas.

Los nuevos datos de la cocaína en America…
Según el reporte grandes cantidades de cocaína son contrabandeadas desde Sudamérica notablemente desde Colombia hacia los Estados Unidos y Canadá, teniendo a Ecuador, México y otros países en Centroamérica como sitios de transito. Sin embargo el mercado de la cocaína en los Estados Unidos pareciera ha declinado considerablemente debido a las operaciones de interdicción y a otros datos que reflejan una baja en el consumo desde el 2006. También ha decaído la pureza de la cocaína entre el 2006 y el 2009. Este ilegal mercado se ha visto afectado por las intervenciones legales, la violencia de los carteles, factores entre otros que han contribuido significativamente a la reducción de su disponibilidad.
Adicionalmente se ha concebido que la ruta del Atlántico tendría una mayor importancia que la ruta del Pacifico. Entre el 2008 y el 2011, los decomisos en los Estados Unidos a lo largo de su frontera sur occidental se incrementaros mientras que los decomisos en México entre el 2010 y el 2011 se mantuvieron a una quinta  1/5 parte de las cifras del 2007.
Brasil con sus extensa población y grandes fronteras y cercano a los países productores de cocaína  representa una fuente y juega un importante rol para el mercado ilegal de los diversos tipos de cocaína, sirviendo como país de transito hacia Europa

Finalmente están apareciendo nuevas sustancias psicoactivas que utilizan un marco de “drogadicción con legalidad” a la que los países deben estar atentos para legislar, normar, y controlar estos productos cuyos efectos son similares al de las sustancias ilicitas..
Más detalle puede apreciarlo en el Reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario