Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 10 de julio de 2013

En Puno, mayoría de decesos por neumonía por no acudir a establecimientos de salud


Campaña requiere de “mayor información” y de “llegada directa a la población”, el 70% de los decesos en casos de neumonía han ocurrido fuera de los establecimientos de salud, en donde, los padres de los menores afectados, no acudieron en busca de asistencia médica. En otros casos, debido a que reaccionaron demasiado tarde.


El 9 de julio último, Percy Casaperalta Calcina, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional (ODI) de la Red de Servicios de Salud de la provincia puneña de San Román, informó que todos los centros asistenciales de la jurisdicción han sido declarados en "Alerta roja" ante el incremento de menores de cinco años fallecidos a consecuencia de la neumonía, los cuales a la fecha suman 14.

Así el responsable de la ODI anunció que para contrarrestar la ola de bajas temperaturas se iniciaron campañas de atención integral de salud para niños y adultos en forma descentralizada.  Agregó que las jornadas médicas llegarán a las comunidades campesinas de la Red de Salud con la distribución de medicinas y ropa de abrigo en forma gratuita; mientras que para la segunda quincena del presente mes está programada una jornada de vacunación para niños y adultos.

Desde el 4 de julio, un grupo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) encabezado por Carlos Honorio Arroyo, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, desarrolla una visita de trabajo y ha tenido reuniones con el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en estas citas en las que también participaron  especialistas y asesores de ambas instituciones se evaluó la posibilidad de declarar en alerta roja a la región para que la atención a la población sea la prioridad en todos los establecimientos de salud de Puno.

Según reportes epidemiológicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, de enero a la fecha (3 de julio), un total de 24 defunciones en niños menores de 5 años se han registrado en la región.
A esta fecha, San Román es la provincia con mayor número de muertes (12 defunciones), seguida de Azángaro (6), Puno (3), El Collao (2) y Huancané (1).

Las diferentes Redes de Salud de Puno han reportado un total de 51mil 583 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de 5 años y 904 casos por neumonía.

El último 2 de julio, Midori de Habich titular del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el envío de la misión administrativa a Puno a fin de evaluar el trabajo del gobierno regional con los fondos transferidos por el poder Ejecutivo para enfrentar los casos de neumonías presentados en ese departamento a causa de las heladas. “No hay razón para que no haya medicamentos, no haya aditamentos o personal”, declaró en esa oportunidad la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario