Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Ecuador, diplomacia de guerra fría, algo esperado


La Denuncia…
Ricardo Patiñño, embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dio a conocer el 4 de julio, que el último 14 de junio, encontraron un micrófono espía (“bug” en ingles y en la jerga de inteligencia) en el interior de las oficinas de la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

El dispositivo es equipo de campo de la empresa Surveillance Group Limited, una empresa de detectives privados con base en Worcester, Inglaterra. Estaba instalado oculto en el interior de una pequeña caja de plástico, dentro de  un tomacorriente de pared y cubierto por un soporte porta libros.

El hallazgo se hace en circunstancias en que Ecuador brinda protección diplomática en la misma embajada a Julian Assenge, principal implicado en las filtraciones de documentos oficiales secretos del caso “Wikileaks” y en circunstancias en que las autoridades de Ecuador habían dado a conocer su deliberación de un pedido de asilo diplomático a Edwatd Snowden, el reciente delator de las operaciones de espionaje de la NSA.

Antecedentes de una diplomacia tosca, que puede parecer abusiva..
Los británicos tienen una larga historia de una diplomacia tosca, que puede parecer abusiva. Pareciera que las cosas no han variado.

Como se recuerda, el artículo 22 de la Convención de Viena de 1961 establece que las misiones diplomáticas son inviolables y añade que es responsabilidad de los estados garantizar la protección de estas delegaciones extranjeras.

En 1984, el caso que propicio medidas especiales sucedió en la embajada de Libia en el Reino Unido, cuando desde el interior de esta embajada dispararon armas de fuego contra una protesta pacifica en las afueras dando muerte a Yvonne Fletcher e hiriendo a otras once personas. Ante este suceso los británicos se vieron obligados a cortar las relaciones diplomáticas con Libia. 

En el año 1987, sin embargo, dado que las medidas de un corte de relaciones a una embajada, se consideraban demasiado radicales y no solucionaban en lo inmediato el caso sucedido, el parlamento británico aprobó una lay empoderando al gobierno el revocar el estatus de las embajadas en general, si es que estas delegaciones no son empleadas para "el propósito de su misión" o para los "propósitos exclusivos de una delegación consular".

En Agosto de 2012, unos días después de que la embajada Ecuatoriana brindara  asilo a Julian Assenge, el autor de revelaciones de documentos secretos del caso Wikileaks, un representante diplomático británico envío una amenazadora carta a la embajada de Quito  en la que aseguraba que podían omitir  la inmunidad diplomática y la Policía Británica podía entrar en la embajada de Ecuador y capturar a Assange.

Es indudable que las posturas de las partes no buscan un  rompimiento de relaciones, sin embargo optan por soluciones más favorables a cada uno, en un complejo espectro de escenarios, en el que las condiciones de la guerra fría añaden al caso de julian Assenge resultados como los que estamos presenciando.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario