Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

miércoles, 9 de enero de 2013

Admisibilidad de pruebas proveniente de las redes sociales


Artículo publicado por John D. Gregory[1]

En agosto último,  la Comisión sobre lesiones en profesionales (CLP), cuestionó la admisibilidad de evidencia obtenida en las redes sociales a la empresa Campeau et alimentaires Servicios Delta dailyfood Canadá inc.

El caso refiere a un trabajador que resultó herido y tuvo que tomar un buen periodo de tiempo de descanso, libre sin trabajar. Sus heridas le causaron una depresión que lo mantuvo fuera del trabajo . Para comprobar si esto era grave, la empresa creo una cuenta ficticia en Facebook, utilizando preferencias y características para  atraer deliberadamente al empleado. El empleado aceptó la cuenta ficticia entre su red de amigos, lo que le dio al empleador  acceso sus mensajes e información.

Presentada la información ante el tribunal del trabajo, este rechazó el caso de las lesiones del trabajador, por lo que  este, apeló al CLP. El CLP sostuvo que la evidencia de Facebook no era admisible. Luego de revisar el artículo 2858 del Código Civil de Quebec, que establece que todo tribunal debe rechazar las pruebas obtenidas en condiciones que atentan contra los derechos y libertades fundamentales y cuya utilización pondría a la administración de justicia en el descrédito. Por lo que este artículo constituye una excepción expresa a la posibilidad de admisibilidad de cualquier hecho relevante en la disputa.

La decisión analizó estos factores en detalle. La infracción a los derechos afectó la privacidad de los derechos del empleado y en este caso constituyó una garantía contra una infracción cometida por el ente privado.

Tomando en cuenta casos de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Canadá, el CLP determinó que el empleo de la evidencia obtenida de Facebook estaba desacreditada. De igual forma se considera cualquier tipo de información obtenida de manera similar.

En este caso judicial se demuestra que “no son validas las investigaciones hechas a criterio de parte”.


[1] John Gregory es un abogado, de Ontario, Canada. Referencia del artículo: http://www.slaw.ca/2012/12/11/admissibility-of-social-media-evidence/

No hay comentarios:

Publicar un comentario