El efecto de las redes sociales nos trae cambios de
paradigmas en este siglo. Cambios que involucran innovación, tecnología,
capital humano y visión de mercado.
El cambio llega bajo el brazo de la generación del siglo XXI
y a la que adultos, generaciones del siglo XX no pueden sobreponerse. Para los niños, la generación
multimedia de hoy, se hacen muy sencillas las multitareas, mientras que para
muchos adultos, aún no lo entienden,
donde se entienden más claramente las diferencias es con los docentes, algunos
aún creen que es mejor el apagar los celulares al iniciar las clases, descartando la importancia
de estos dispositivos para la educación, comunicación, registro de imágenes,
etc.
El ingreso a los mercados de empresascomo Apple, Google, You
Tube, Skype, Netflix, Amazon.com, Facebook, Twitter, Wilkipedia generan millones de ganancias y las
perdidas están entre las empresas que no cambiaron, el ejemplo más claro las
perdidas de Kodak, Nokia, Blackberry, Dell, Sony, la enciclopedia Britanica, entre
otras.
Cambios en el periodismo…
Los teléfonos móviles o smartphones, (dispositivos que casi
todos tenemos), las tabletas o Ipad´s (En Estados Unidos 1/3 en manos de la
población , el 30% son adultos), complementados con sus increíbles y variadas aplicaciones,
hoy nos permiten obtener lo que cada uno busca objetivamente. En otras palabras están variando la
historia.
Casi todo esta en Internet y a disposición de las redes
sociales. Ha surgido el periodismo ciudadano, noticias que el usuario produce y
consume y en las que ada quien crea su propio contenido.
La prensa en papel pierde, se arrincona a los fines de
semana en su lucha por la sobrevivencia, en un entorno en que el Internet y los
dispositivos móviles tienen más protagonismo. Caen la publicidad, las impresiones y las ventas de papel.
En ese contexto anuncios como el reciente video del Diario
El Guardián en el Reino Unido “Nosotros somos propietarios de los fines de
semana (We
own the weekend) , en twitter #owntheweekend” son una estrategia de
sobrevivencia, pues esta claro que muestran un contenido preparado con
anterioridad, con fines de entretenimiento, sin actualidad ni en tiempo real.
Los “trend topic” y los “trend people” una suerte de
periodistas híbridos están apareciendo en todos los países y adquieren
importancia. Hace poco, con solo
la publicación en su blog, de lo que en su colegio recibía de almuerzo, una
niña de colegio alcanzó ribetes de interés político nacional e internacional.
Howard
Kurtz, escribe un artículo sobre Andrew Sullivan, escritor talentoso que empezó
a cobrar por sus opiniones en blog y ha logrado recolectar en el 2012 unos 400
mil dólares. También hay de los chabacanos, de los que llaman la atención
en su afán de atraer el interés.
Y el cambio también influye en los gobiernos….
En algunos países, los diarios ya no arman la opinión
pública, las redes sociales lo hacen, ellas le han quitado el poder a la prensa y están propiciando grandes movimientos civiles. Los gobiernos se han dado cuenta y hoy tienden a emplear las estrategias de las
empresas “.Com”, u otras como Google.
La figura es más que clara, entramos a una
etapa de “darwinismo digital” donde los gobiernos que siguen con la misma
estructura de hace treinta años, son dinosaurios y la crisis los sofoca, y lamentablemente,
al no darse cuenta, conforman la
lista de compradores de proyectos y tecnología que muy pronto entrará en desuso.
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