Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Empleo de dispositivos de seguimiento de escolares


En San Antonio, Texas,  un juez federal falló a favor del derecho de  una escuela en el distrito Northside de obligar a una estudiante a llevar consigo una tarjeta de identificación, algo que la estudiante se negaba a portar.

El fallo emitido el último martes le otorga a la escuela el derecho de expulsar o transferir a la estudiante AH,  de 15 años de edad de la escuela.  Si la escolar desea permanecer en la escuela, estará obligada a llevar la insignia. De lo contrario, tendrá que irse a otra escuela.

Los padres de la escolar habían solicitado una orden judicial que evite la transferencia de su hija de la escuela de San Antonio,  y el caso llegó a la corte federal.

Desde el pasado otoño, la escuela distrital de Northside comenzó a experimentar con "chips localizadores" en las tarjetas de identificación de los estudiantes (Insignias escolares) en dos campus, permitiendo así a la administración escolar rastrear con GPS, el paradero preciso de 4.200 estudiantes. Los dispositivos solo sirven para el control de escolares en el interior de la instalaciónn escolar.

Los administración escolar afirma que el empleo de chips inteligentes, permite ofrecer mas seguridad a los estudiantes, que ayudarán a mejorar el control de los registros de asistencia, y que facilitan el calculo para el apoyo financiero del Estado.

La denuncia de la familia del escolar, contra la escuela distrital de Northside, considerada el cuarto distrito escolar más grande de Texas, sostiene que la norma de portar una identificación viola sus creencias religiosas. Su familia aduce que la insignia es satánica, que tiene una "marca de la bestia", lo que va contra su religión.

OG, el  Juez del  Distrito,  denegó inicialmente la solicitud de transferencia de la escolar, admitiendo que el uso de la insignia "tiene un efecto incidental  en las creencias religiosas del escolar". Sin embargo, el juez también admitió en su fallo que la escolar uso una tarjeta de identificación anteriormente por varios años y su negativa a usar la nueva insignia es: "claramente una opción, más que una preocupación religiosa". Por ello, dijo que si la escolar no aceptaba la disposición de  usar una tarjeta de identificación sin el chip de seguimiento, la escuela podría transferirla a otra escuela.

En un comunicado del distrito escolar, le dieron a la escolar, estudiante de segundo año, y a su familia,  plazo hasta el 22 de enero, para que decidan si aceptan el compromiso y permanecen en la escuela u optan por ser transferidos a su escuela de origen.

"La decisión emitida por la corte secunda  la postura de la escuela y ofrece un arreglo razonable al estudiante de retirarle el chip  inteligente de la placa de identificación de la estudiante".

John Whitehead, presidente del Instituto Rutherford, un grupo de derechos civiles con sede en Virginia que representa a la escolar y su familia en la corte, mencionaron que su organización planea apelar a la decisión del juez.  Whitehead dijo que espera que la escolar y su familia no acepten el compromiso de usar una tarjeta de identificación sin el chip de seguimiento. 

Whitehead considera que el juez no esta en lo correcto al pronunciarse en el sentido que la negativa de la escolar de llevar la insignia se basa en sus creencias religiosas, ya los jueces no deben pronunciarse sobre estos temas, que en anteriores sentencias del Tribunal Supremo se ha indicado que los funcionarios del gobierno no pueden ser árbitros de las creencias religiosas. "Para esta escolar y su familia, este es un tema de moral religiosa muy fuerte .... Sus creencias religiosas están protegidas porque son sinceros", dijo.

Adicionalmente la Unión (sindicato) de Libertades Civiles Americanas (en ingles ACLU) es otra organización interesada en oponerse a la decisión del distrito. Ellos proponen que los niños no deben usar esta tecnología de vigilancia.

A estos grupos se les han unido algunos parlamentarios republicanos que han presentado  un proyecto de ley para prohibir el empleo de esta tecnología en las escuelas de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario