Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

lunes, 14 de enero de 2013

El siglo de los robots



El siglo XXI, es indiscutiblemente un siglo de tecnología en que el desarrollo incursiona  profundamente en el campo de la robótica. Ver video de referencia [1].  Algunos países, se han dado cuenta de esto y están invirtiendo en nuevas capacidades profesionales y nuevos prototipos en el campo militar, avances que prometen dejar atrás las viejas concepciones de la guerra.

Si uno de los criterios importantes en las Fuerzas Armadas lo constituía el que estas fueran “capaces de desplazarse por aire, mar, o tierra a cualquier punto de aplicación”,  hoy los prototipos desarrollados apuntan a un mayor dominio y control de áreas, a una mayor capacidad de destrucción, a la reducción de los niveles de exposición de las tropas y consecuentemente a menores números de víctimas. En el campo táctico, las patrullas también se verán beneficiadas con los aportes de la tecnología,  observación comunicaciones, mayor velocidad, autonomía, capacidades de carga y abastecimiento, son entre otras las ventajas para patrullas a pie. Las pruebas de prototipos en los escenarios bélicos de Irak y Afganistán sugieren hasta una nueva conformación de los grupos de combate gracias a las bondades y capacidades de la tecnología.

Los primeros desarrollos son de hace décadas….
En 1921, durante la primera guerra mundial, ya la empresa Rossum Universal Robots, había desarrollado un primero prototipo de robot blindado.  Posteriormente en 1942, durante la segunda guerra mundial, Alemania empleo un vehículo explosivo a orugas, muy  similar a los tanques de la época, este minirobot, contenía una carga explosiva para ser detonada a control remoto y era controlado por un operador a través de un cable, se le utilizaba como una mina dirigida a control remoto contra trincheras fortificadas, construcciones, y vehículos blindados. En la década de los 50s la serial de cine “Comando Cody” (Rocketman) hablaba de un hombre con casco que volaba.

El desarrollo a mediados de los 90s….
Como recordaremos, es en 1995, durante el conflicto de Kosovo en Bosnia, en que fue puesto en operación el Predator, vehículo aéreo sin piloto, (en ingles:  Unmanned Aerial Vehicle  UAV).  La finalidad inicial del Predator fue la observación de áreas.

En el 2000, el proyecto del Predator sería activado de manera más agresiva, luego de los ataques del 11 de setiembre en los Estados Unidos.  La diferencia fue que el Predator retornaba, esta vez, volando supersónicamente y desapercibido, a una altura de 3 km (10 mil pies), con capacidad para trabajar con satélite y dirigido a distancia desde un centro de control fuera del área de combate. Este prototipo adquirió notoriedad en la guerra en Afganistán, como parte del esfuerzo de observación para detectar a líderes terroristas, entre ellos a Osama Bin Laden,  y sobresalió cuando se le utilizó para atacar objetivos terrestres con proyectiles de alto impacto y precisión.

En este periodo también aparecerían otros prototipos mas pequeños, entre ellos el SHADOW UAV, un sistema, cuya finalidad fue la de observación, y ubicación de tropas armadas que trabajaba en conjunto con el PREDATOR y le proporcionaba objetivos previamente descubiertos.  




En el 2007, durante el conflicto en Irak, los Estados Unidos lanzaron los Sistemas Especiales Remotos de observación  (Special Weapons Obsarvation Remote System (SWORDS) como primera fase del Programa Defense Advance Research Program Agency (DARPA). Estos pequeños vehículos robots de combate, radio controlados,  acompañan a las tropas, tienen capacidad de video, llevan una ametralladora ligera M249, y sirven para reconocer posiciones, edificios, zonas  sospechosas sin comprometer a las tropas.  Un segundo modelo el MARS, similar a los SWORDS, portaban una ametralladora ligera M240, un rifle M82 Calibre 50 de tirador emboscado, y un lanzador de granadas de calibre 40 mm, este vehículo robot controlado inalámbricamente, permitiría ganar puntos en el terreno, observar y defender las posiciones y hasta disparar a blancos a gran distancia.

Las investigaciones no se quedaron ahí, el esfuerzo de investigación en la robótica de humanoides están trabajando en prototipos que reemplazan  y/o acompañan a los soldado de infantería. Un primer modelo es el de BIG DOG, prototipo capaz de desplazarse en todo terreno cargando 400 libras de peso, en apoyo a patrullas a de infantería a pie.

A este desarrollo se le une el prototipo de robots del tipo GECKO, que trepa elevaciones, con fines de espionaje, vigilancia, observación de áreas, estos prototipos que se adhieren a superficies aún contra la gravedad utilizan los principios de desplazamiento de los insectos para adherirse a paredes. Pueden también subir en superficies de vidrio o caminar invertidos en los techos.






También se ha desarrollado el  Robot de reconocimiento. ReconRobot. Ver video[2]. Es un microsistema  de desplazamiento y observación, que puede ser arrojado en un edificio y permite inmediatamente avanzar y observar a patrullas que se aprestan a incursionar en inmuebles.

El sistema computarizado para soldado HULC, es un sistema esqueleto electro hidráulico con sensores, que se adapta al cuerpo de una persona y le permite al que lo emplea caminar, correr y al mismo tiempo el cargar pesos mayores a doscientas libras (100 kilos), ello  sin sentir la presión de la carga, pues el sistema lleva el peso. Este tipo de estructuras permitirá que un solo soldado lleve un sistema de ametralladora o un sistema de mortero por sí solo, tareas que comúnmente se realizan por un equipo de soldados.   Otros sistemas esqueleto, variación del anterior están siendo desarrollados . Se emplean para cargas de municiones de gran calibre. Estos aumentan la fuerza del soldado, y se pueden operar y mover en base a sensores dispuestos a seguir las ordenes y movimientos del soldado.


A donde apuntan las investigaciones…
Hoy los científicos están tratando de desarrollar un prototipo de robot que decida.  Este prototipo de sistema autónomo, de una máquina de matar que decida de manera independiente, controlada a distancia, está bajo desarrollo.  Acompañado a todo este esfuerzo de investigación, se están desarrollando maquinas reproductoras o duplicadoras de mecanismos, para la fabricación masiva de prototipos o sus repuestos.

En Japón los HOAP son robots que actúan calculando la actividad que se desarrolla en un cerebro según los impulsos recibidos.

Está claro que a futuro, las fuerzas armadas y otras fuerzas como las de de seguridad interna requerirán de especialistas en tecnología y desarrollo.  Muchas de estas aplicaciones también están siendo empleadas en labores de seguridad ciudadana como por ejemplo los UAV para controlar las fronteras, restringir la migración ilegal, el contrabando y el tráfico de drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario