Los riesgos y las amenazas actuales a la Seguridad demandan soluciones especificas. Aquí encontraras información que te ayuda a un diagnostico para tu Plan Personal o Institucional.
Actual risks and threats demand specific solutions. Here you will find information to help your Security Plan, whether Personal or Institutional.

Translate

martes, 22 de enero de 2013

Ataque terrorista plantea nuevos problemas de Seguridad

Argelia. Personal de Seguridad en tareas de limpieza en la Planta de Gas
atacada por terroristas.
Lunes, 21 de enero 2013. (AP Photo / Belghoul Anis)


Por la Prensa Asociada[1], Publicado el 21 de enero de 2013
Contribuyeron con este reporte Gregory Katz, Jill Lawless y Cassandra Vinograd en Londres y Greg Keller en París.

LONDRES (AP) – Según expertos, el mortífero ataque contra el complejo de gas natural argelino servirá de poco para disuadir del atractivo lucro que representa la exploración de fuentes de energía en el norte de África, Sin embargo según los expertos,  obligará a las empresas a incrementar la seguridad ante los riesgos de operar en regiones remotas como en el desierto, en este caso.

Las empresas de petróleo españolas, noruegos y británicas han evacuado rápidamente sus trabajadores de las instalaciones de energía de Argelia a raíz del bien coordinado plan de ataque y toma de rehenes con resultados sangrientos.

Las empresas de energía se muestran reacias a discutir este tema, y los expertos afirman que la recompensa financiera, el retorno de la inversión, es demasiado alto como para espantar a empresas, como son la gigante de gas BP y Statoil de Noruega.

Alison Lyall, una analista de seguridad del Grupo de Riesgo Harnser en Norwich, Inglaterra, aseguró el lunes 21 de enero, que "Los riesgos nunca van a ser mayores que los beneficios y recompensas de trabajar en estos ambientes".

Lyall, autora de un reciente informe  para la Comisión Europea, respecto a la evaluación de los costos de seguridad, afirma que las empresas dedicadas a la industria de exploración y producción, aún aquellas operando en zonas de riesgo,  simplemente le han prestado poca atención a esta cuestión. "Existe una fuerte concepción cultural empresarial que se enorgullece en tomar riesgos" afirmó. Y agregó "Puedo demostrar que el porcentaje de costos dedicado a la seguridad en recursos y activos de muy alto valor, es sorprendentemente bajo."

El asalto el pasado del miércoles 16 de enero en el complejo de gas natural de Argelia en Ain Amenas por un grupo terrorista multinacional de Al-Qaeda ilustra el peligro que representan el Magreb Islámico y sus ramificaciones, que han acaparado las tensiones étnicas en Malí y la revolución en Libia. A raíz de la violencia, las compañías energéticas tendrán que estudiar las operaciones, perfeccionar posibles fallas y actualizar planes de contingencia con información  actualizada obtenida del reciente ataque por sorpresa.

Ian McCredie, ex vicepresidente de la seguridad corporativa de Royal Dutch Shell, dijo que los riesgos era evidentes y que se habían subestimado."Habrá que hacer una reevaluación", dijo McCredie, ahora director general del Grupo de Investigación Forbes en Estados Unidos.

Nigel Inkster, un ex oficial de inteligencia británico que dirige una unidad de análisis de riesgos en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que el incidente ha planteado interrogantes tanto para las compañías petroleras, como para Argelia.  "Los consejos directivos de las compañías petroleras que buscan trabajo en Argelia va a convulsionar por esto, y no están seguros de cómo proceder", dijo Inkster. "Se esta planteando todo tipo de preocupaciones y acerca de todo tipo de actividad económica ... (incluyendo) las minas de uranio en Níger, que desde ya son muy importantes para la economía global".

Argelia ha tomado un rumbo firme contra los terroristas, ha rechazado las ofertas de ayuda de Gran Bretaña, de los EE.UU. y de otros, y a decidido por si sola dar una  respuesta típicamente dura e intransigente. BP y Statoil se vieron obligados a confiar la vida de sus empleados a las fuerzas de seguridad argelinas, y eso no va a cambiar - al menos inmediatamente. Argelia insiste en que tiene el know-how para garantizar la seguridad de las plantas de energía.

Youcef Yousfi, el ministro de energía de Argelia, declaró el domingo 20 de enero, para la agencia estatal de noticias APS. "No hay duda en aceptar la protección de las fuerzas externas de seguridad. En primer lugar,  vamos a reforzar la seguridad y nos apoyaremos en nuestros propios medios".

BP y Royal Dutch Shell, cuyos empleados en Nigeria han sido víctimas de bandas de secuestradores y militantes (terroristas), no han hecho  comentarios sobre las medidas de seguridad en Argelia.  

Ted Jones, el ejecutivo de operaciones de Northcott Global en Londres, empresa especializada en soluciones de evacuación, señaló que las compañías alarmadas por el ataque, están incrementando las medidas de  seguridad física, pasando de operaciones de seguridad sin armas a operaciones armadas y trasladando personal no esencial a lugares más seguros. Agregó que “es común que las empresas caen en complacencia tras un período de funcionamiento seguro, y cambian de rumbo cuando algo terrible ocurra”.  "De repente algo tan terrible como este ataque ocurre  y se dan cuenta de que están mucho más cerca del peligro ... y hay una especie de respuesta de pánico, que es perfectamente natural", dijo.

La industria de la energía no es un objetivo nuevo para los terroristas. McCredie recordó que los cambios significativos en materia de seguridad siguieron a los ataques terroristas en Arabia Saudita, que incluye el incidente de toma de rehenes del 2004 en los campamentos petroleros de Khobar, que culminaron con la muerte de 22 personas.

"Ha habido todo tipo de ataques en otros lugares, Yemen, Siria, Iraq. Estos ataques no son comunes. Lo inusual acerca de éste ataque es que fue una gran sorpresa. No debería haber sido", afirmó McCredie, Al-Qaeda en el Magreb Islámico "ha estado haciendo estas amenazas durante mucho tiempo y nadie pensó que tenía la capacidad de llevarlo a cabo".  Sin embargo agrega, que hay límites para lo que fuerzas de seguridad extra podrían hacer en la lucha contra los terroristas.

"Ellos son móviles y en una enorme y vasta área, es muy, muy difícil de vigilar con policías, y difícil de mantener bajo  vigilancia, por lo que un pequeño número de terroristas pueden tener el factor sorpresa",  McCredie agregó,  "Las fuerzas de seguridad no pueden patrullar toda la zona."


[1] Referencia: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=169905156

No hay comentarios:

Publicar un comentario